11 octubre 2006

TV a la carta

No tengo ni idea de cómo ira a ser la TV del futuro. Y no estoy pensando en este momento en la programación (aunque si me lo preguntaran tendría unas buenas ideas sobre qué NO quisiera ver :-) sino en la forma será presentada. En algunos países privilegiados ya tienen acceso a la TV HD (de alta definición, por sus siglas en inglés) y ya se habla de esto en Colombia aunque imagino que pasaran varios años más para que esto sea realidad.

Como dije no sé cómo va a ser la TV de acá a cinco, diez o más años. Lo que sí sé es que con mucha posibilidad ahora, hoy mismo, se están dando los primeros pasos hacia lo que pudiera convertirse. Escribía hace unos días acá mismo sobre mi frustración por no poder ver el primer episodio de la tercera temporada de «Lost» que se estrenó en USA el 4 de octubre. Bueno, para empezar eso ya está solucionado y lo pude ver el lunes pasado. Esos son los pasos hacia la TV del futuro. El televidente no esperará a que el canal programe su serie a una hora, día y mes determinado sino que él decidirá cuándo, dónde y cómo lo verá. Ahora mismo miles de seguidores de Lost, Desperates Houswives, Prison Break, CSI, y otras series pueden ver, guardar y repetir el episodio que deseen a la hora que quieran. Eso es el futuro y no puede haber nada más práctico y cómodo. Eso es lo que hacen también los usuarios del TiVo en norteamérica cuando graban (y sin comerciales) los programas en los canales y horas que cada cual prefiera.

Por supuesto el resto de humanos que usamos internet y los programas de intercambio de archivos para descargarnos al otro día el episodio de nuestra serie favorita (incluso con subtítulos) estamos violando derechos de autor y todo eso y es verdad que se pisan los delicados terrenos de la ilegalidad, pero el asunto es que las grandes cadenas de televisión algún día tendrán que entender con todo esto lo que el televidente de hoy pide a gritos:

¡Queremos ver la TV cuándo y cómo nos provoque!

No hay comentarios.: