27 noviembre 2006

La nueva imagen de Bancolombia

Hace unas semanas Bancolombia presentó en sociedad su nueva imagen corporativa, último paso en la fusión que estuvo realizando los últimos meses y que absorbió marcas tan conocidas como Conavi y Corfinsura.

Para empezar ahora se le agrega al Bancolombia la palabra Grupo. Entiendo que para dar la sensación de seguridad y poderío. Según los voceros del banco la nueva imagen también expresa fortalezas tales como cercanía, juventud, flexibilidad, dinamismo e innovación. Esta explicación que dan las empresas cuando cambian de imagen corporativa aclarando el significado del nuevo logo, colores, eslogan y así por el estilo se me hace de lo más curiosa. La razón es que es obvio que están repitiendo lo que sus publicistas les explicaron a ellos cuando presentaron los nuevos diseños y ya que tienen que explicarla parece que no trasmite esas cualidades de modo tan evidente, ¿no? Ya me imagino a algún publicista indignado contra este blogcito por las bobadas que estoy escribiendo, seguramente argumentando que yo no sé nada de publicidad. Y tiene razón, no tengo ni idea de diseñar logotipos, definir colores corporativos e inventar eslóganes pegadizos.

No tengo idea, como tampoco la tienen los millones de clientes que como en este caso de Bancolombia empezaremos a ver esta nueva imagen en nuestras tarjetas, oficinas, consignaciones, oficinas y todo el material que seguramente será muy familiar para todos a partir de ahora.

En este caso en particular —el de Bancolombia— la mayoría de nosotros ignora cómo es que el nuevo logo te transmite todas esas fortalezas que según los voceros transmite. Imagino —y estoy aventurando— que la razón tendrá que ver con la fuente escogida para el logo, teoría del color y cosas de esas. Para el ciudadano común y corriente eso sobra y todo se resume en dos cosas: le gusta o no le gusta. En el caso de la nueva imagen de Bancolombia a mí personalmente me agrada, cosa no muy difícil de lograr teniendo en cuenta la horrible —a mi juicio— imagen anterior que esta sí nunca entendí.

Mención aparte merece el eslogan escogido que se me antoja de lo menos innovador que se le pueda ocurrir a alguien. (Casualmente la innovación es una de las cualidades que supuestamente transmite esta nueva imagen). Y se me hace poco innovador porque esa misma frase con algunas variaciones la he visto por ahí en otros productos (sin ir más lejos la frase “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?” que a mí me parece muy similar se encuentra entre las opciones de los protectores de pantalla de Windows). Otra cosa —que tal vez parezca insignificante, pero que a mi modo de ver y de muchas personas no lo es tanto— es la mala ortografía al escribirlo. No sé porque a los creadores de eslóganes les duele tanto poner los signos de admiración o interrogación al principio de una frase. La frase en correcto español debe escribirse así: ¿Qué tan alto quieres llegar? Nunca debe omitirse el primer signo. Se ve feo, mal escrito y no me transmite confianza si vamos a hablar de eso.

No soy publicista ni tengo la más mínima formación en el tema. Pero si de algo sirve a los que sí lo son, estoy dando mi punto de vista ignorante. Tan ignorante como la de los millones de colombianos que esa mañana nos levantamos con la nueva imagen de esa confusión... perdón quise decir fusión.
Publicar un comentario