16 enero 2007

Los 25 blogs para 2007 (según ¿Comunicación?)


Presenta en una reciente entrada don Víctor Solano de ¿Comunicación? los 25 blogs colombianos que —a su juicio— deben prestársele atención en 2007 (también los publicó Enter) Iba a comentar en su blog como casi siempre hago en las muy interesantes entradas que escribe el profesor con frecuencia, pero por lo extenso decidí hacer una entrada en este blogcito que cada día tengo más olvidado.

Para empezar debe tenerse en cuenta que esta lista son los blogs que según él revisten alguna importancia. Hago énfasis en "según él" pues como suele suceder en todas las listas y como suele repetirse en estos casos "no están todos los que son ni son todos los que están". Para empezar y por razones obvias no esta su propio blog, pues por su nueva imagen y su cada vez más lectores (parecido ya más a una incipiente comunidad) es uno de los blogs que sin lugar a dudas habrá que seguir este año, luego de consolidarse en 2006.

Faltó —por ejemplo— Patton en el país del Sagrado Corazón algo que varios lectores reclamaron, uno de los blogs más leídos y tradicionales (si bien incluyó a La Polla del Fútbol un blog del mismo grupo ;-) Faltó por lo menos un fotoblog, pero incluyó un vlog como Parodiario, uno de los pocos del país lo cual me parece bien. Incluyó a lo que el tiempo no ve que aunque prometía al principio, el impulso sólo duró unos cuantos días y ahora sólo actualiza cuando el autor puede, cosa cada vez menos frecuente. Por supuesto equinoXio no podía faltar pues aunque al principio fue un experimento ahora está cada vez más afianzado y la verdad tiene muy buenos escritores. Eduardo Arias escribe cosas interesantes y sus puntos de vista son de realmente dignos de leer, pero entre su blog de Semana, columna en Soho y todas las cosas que hace le queda muy poco tiempo para actualizar con frecuencia a Teusaquillo Cuatrogatos y un blog que a lo sumo vaya a tener doce post este año no creo que quepa en esta lista (si es que no se acaba como parece dar signos). Personalmente creo que Diarionocturno a pesar de traer cosas simpáticas y ser uno de los más visitados del país no pasa de ser una recopilación de enlaces, chistes y videos de YouTube que pueden verse la mayoría de las veces (e incluso primero) en otros lados y de ahí a ser uno de los que hay prestarle atención este año pues... no sé. ¡Ah!, y listó a Blogscolombia, que si bien es muy popular como directorio (y útil y necesario y todo lo que quiera) en el sentido estricto de la palabra —por lo menos para mí— no es un blog.

Como escribí antes es una lista personal (la de él), para mí sobran unos cinco o seis y por supuesto se quedan afuera muchos. Ya anuncia la próxima aparición de la lista con 50 blogs los primeros días de febrero, veremos entonces cuáles están en la lista completa.

Amanecerá y leeremos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Velvet: Agradezco el interés puesto en el post de este servidor. Me apreció una excelente crítica muy bien fundamentada desde tu punto de vista y que no he encontrado en otro blog.

Coincido con tus apreciaciones y solo pasó a explicar un par de puntos. El blog de Patton fue uno los que estuvo adentro y afuera de la lista en varios momentos de la redacción del articulito y a última hora lo que saqué. Como ya he mencionado antes, el de Patton es un referente obligatorio en la blogosfera colombiana, es, en términos blogueriles, uno de mis hermanos mayores. Lo respeto bastante y mi blog, por ejemplo, está lejos de sus visitas acumuladas. Simplemente, a última hora entró otro par de blogs que con menos historia ya tenían un creciente impacto en la red local y por eso no puede leerse esa lista como "lo mejor del 2006", sino como una lista de "25 (dentro de todos los que hay que ver) blogs que hay que ver en el 2007".

Diarionocturno es un blog suyo mérito radica en que fue el primer blog colombiano, aun antes de que exisitieran los blogs. Es nuy reconocido en América Latina y su contenido tiene el valor de ser precisamente, una compilación de lo más curioso de los chistes de mails, de los videos de Youtube y de otras fuentes como la televisión japonesa... De todas formas, si ves los archivos encontrarás no pocas piezas de contenido original.

Y siguiendo la idea de los blogs para ver y no de "lo mejor del 2006", Blogscolombia dará sorpresas este año y será algo más que un agregador o un directorio como hoy la apariencia señala.

De resto, plenamente de acuerdo en tu crítica y me tomaré el atrevimiento de enlazar esta crítica si me lo permites.

Nuevamente gracias por tu deferencia y por el tono respetuoso de tus posts, sin que pierdas el sentido crítico.

Saludos,

victorsolano.com

Galo dijo...

De acuerdo en que falta Patton, se trata de uno de los blogs más tradicionales del país. También considero que Blogscolombia es un directorio, no un blog. Respecto a Diarionocturno estoy de acuerdo con Víctor Solano, el blog tiene su mérito y ha sido muy exitoso. Saludos.

Señorita Decente dijo...

CAgada lo del pattón pero menos mal que al señor del tercer piso no le dió por tirarme tan feo...

Yo también voy a hacer una critica de esa lista en mi blog

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo, patton es todo un clásico!

Kar-Eq dijo...

Don Velvet, parece q esto lo hubiera escrito yo.
estoy de acuerdo con absolutamente todo lo q ud dijo

Peter Gallego dijo...

Gracias a todo por los comentarios expresados.

A don Víctor porque si bien la intención del post no era que explicara el porqué de alguno en la lista me pareció bueno conocer su punto de vista. Si bien an alguno todavía me queda la duda de su importancia y relevancia en este año.

Y Señorita Decente no se preocupe, igual en mi lista usted estaría también ;-)

Saludos a todos...

Anónimo dijo...

De acuerdo. En la lista faltan muchos blogs buenos pero para sacarlos a todos debería hacer la lista de los 100.000 mejores blogs colombianos y eso es como complicadito. Además es la lista de blogs que A ÉL le parecen importantes. En todo caso esas clasificaciones poca importancia tienen mientras al bloguero no le paguen por lo que hace.

Anónimo dijo...

Hola! Llegué a tu blog gracias a un comentario que dejaste en el mío. Muy bonito diseño.

Acepto tus críticas a mi blog, tienes todo el derecho a expresarlas.

Nada más que me voy a acabar convirtiendo en el Jota Mario de la blogoesfera, odiado por unos, querido por otros... algo bueno debo estar haciendo para tener gente que todavía me visita desde hace 10 años, o no?

Te mando un saludo y seguiré visitando tu blog, tiene cosas muy chéveres.