06 febrero 2007

Mi primer meme

Nunca respondo ni sigo memes. No por que crea que soy muy serio para ellos, sino porque opino que a veces se trata de exagerados intentos por subir puestos en los rankings.

Respondo este por la gentil invitación de dos personas a las que leo con frecuencia y con respeto. Don Álvaro Ramírez de Ojo al Texto y el profesor Víctor Solano de ¿Comunicación?. No invitaré a nadie al final como se acostumbra hacer en estas cosas pero si alguien quiere hacerlo en su propio blog se le abona el detalle ;-). Este meme a diferencia de otros que circulan por ahí tiene identificado claramente el origen. Se trata de cuatro venezolanos en Barcelona (Esp.) que invitaron a Iria Puyosa de No Suma Cero un blog altamente recomendado, que su vez invitó a cinco blogs de distintos origenes, entre ellos a Ojo al Texto.

Bueno y ahora sin mucha carreta, las respuestas a las interesantes preguntas:

1. ¿Por que comenzaste a escribir un blog?
Leí y seguí muchos blogs por algun tiempo, hasta que creí que también yo podía hacer algo. Este es mi tercer blog, el primero era mas de cositas de ficción y una que otra ocurrencia. Luego hice uno sobre TV, pero resultó mucho mas complicado de lo que creí, aun existe pero hace mucho no
actualizo. Y queria hacer uno mas informal y ligero. Ese es PisoTres, que inició justo cuando llego a los inquietantes treinta años de edad.

2. ¿Sobre que temas escribes? ¿Por qué?
El mío es el típico blog personal —que no confundir con diario— y escribo sobre lo que se me ocurre. Por supuesto resulto escribiendo sobre mis intereses que son televisión, actualidad, blogs, opinión, autorreferencias, tiras cómicas, top10 y eso... O al menos eso quiero creer.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
No lo creo... no habría mucho interes, supongo.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algun tipo de ética?
Inicialmente respondería que sí. No obstante también creo que cada cual escribirá según su forma de ser y si alguien con poca ética —o ninguna— quiere hacer un blog, ¿quién puede impedírselo? El filtro en ese caso seria el lector. ¿Quieren las personas leer a tipos sin ética? Aunque aclaro que eso de la ética si que es delicado ¿qué es y qué no es? Siglos llevan en ese debate y aun no se ponen de acuerdo (los éticos, digo).

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
No, no formo parte de ninguna. O bueno, sí. La comunidad de los que no tienen comunidad.

6. ¿Tienes algun grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
Si, algunos blogueros de aca de Medellín tienen intereses similares a los míos. Algunos blogueros de la capital (ah, ¿como sonó eso?) también, en general aquellos que se prestan a dialogar. Blogs políticos, cero. Me gusta leerlos, pero muy poco participar en sus eternas discusiones.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
Sí, lo estan cambiando ahora mismo. Tal y como la imprenta de Gutemberg en su momento hoy por hoy los blogs permiten que cualquiera, si así lo desea pueda dar a conocer lo que opina y en las mayorías de la veces sin tingun tipo de censura o presión. Claro, algunos se condicionan ellos mismos al escribir para que Google los encuentre, pero allá ellos. (Ahora que pienso la comparación con la imprenta tal vez sea exagerada pero bueno, ya lo escribí).

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por que? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.,.?
Me gusta mucho el concepto de los wikis, pero ahora mismo no se me ocurre sobre qué me gustaría iniciar uno.

4 comentarios:

Galo dijo...

Así como nos felicitaste por la autoentrevista, te felicito por el meme (sobretodo porque no tendremos problemas de derechos de autor en el futuro, jejeje). Es bueno que los lectores conozcan más acerca del responsable del blog y así conocer todo lo que hay detrás de cada post. Saludos.

Merks dijo...

Aqui haciendo la visita Velvet...

Ya te recomiendo que actualices a blogger beta, para que puedas comentar en todos los blogs..

Anónimo dijo...

Muy directas y honestas tus respuestas al meme. Intentaré responderlo pronto en mi blog. Comparto con vos esa inquietud por integrarnos más, yo aún me siento algo perdido en la blogocosa, a veces creo que escribo menos de cuanto quisiera y tal vez no me he atrevido mucho en lo que he escrito. Aunque llevo poco tiempo con esto, eso puede ser. Me gusta su blog, por aquí estaré de vuelta. Saludos

Anónimo dijo...

Con lo que dice en el punto 7 de google, sabrá que critico duramente a ese tipo de blogs. Aunque ya he aprendido a aceptarlos: son diferentes motivaciones. La de ellos es figurar y sumar en contadores a cualquier costo .. la de los demás pues es otra. La suya o la mía.