18 julio 2007

Los canales de TV colombianos contra los créditos finales

Sé que no soy el único. Sé que a varias personas les gusta leerlos. La pregunta es ¿por qué los canales nacionales de TV cuando pasan sus películas no dejan completos los créditos finales?

No sé la razón, pero la imagino: El tema pasa por el famoso rating. Aquel que cuando falta hace quitar producciones con sólo dos semanas o en su defecto hace que las pasen a las once de la noche. O el mismo que hace que los canales alarguen hasta el infinito cuando da su bendición. Seguramente es simplista y elimina otras razones a tener en cuenta pero para mí el principal problema que tiene la TV, acá en Colombia y en la mayoría de los países, es la esclavitud al rating que tienen los canales. No critico que así sea, obvio que al ser la TV un medio gratuito lo anunciantes que son los que pagan la TV que vemos ponen su dinero en los canales y programas con mayor audiencia y los canales a su vez deben idear programas que miren muchas personas lo que hace que se llenen su parrilla con los géneros más vistos hoy, novelas y realities.

Y es por eso que cuando pasan películas les da terror que en los créditos finales la gente se aburra y se les pase a la competencia y pierdan punticos en el tan esclavizante rating. Y se les olvida también que todos los canales de TV paga (TV Cable) sí los pasan y que a muchas personas nos gusta quedarnos leyendo hasta el final todos los ‘letreritos’. Yo por ejemplo siempre miro hasta el final pues me interesa saber datos como quién produjo, quien hizo este o aquel papel secundario, o quien compuso la música, o quien cantó las canciones que se escucharon, dónde fueron las locaciones e incluso con qué cámaras y en qué estudio hicieron la edición. Todo eso nos gusta saberlo y la única manera de saberlo es leyendo los créditos al final. Eso sin contar que películas como Shrek, Piratas del Caribe o todas las de Pixar siempre tienen una sorprecilla final al final de todos los créditos que nos quedamos sin ver (o repetir). Lo cierto es que una película no queda completa hasta que muestran el último crédito y cortarla antes es pasar una película incompleta y un total despropósito.

Propongo algo a los canales colombianos especialmente a Caracol y RCN. Ya que no pueden por el momento zafarse del rating entonces pónganse de acuerdo para que todos pasen los créditos finales cuando programen películas. Y de esa manera si es verdad que la gente se les pasa de canal en los créditos entonces a todos les pasaría lo mismo. Al menos colabórennos con eso.

Así sea por caridad.
Publicar un comentario