18 julio 2007

Los canales de TV colombianos contra los créditos finales

Sé que no soy el único. Sé que a varias personas les gusta leerlos. La pregunta es ¿por qué los canales nacionales de TV cuando pasan sus películas no dejan completos los créditos finales?

No sé la razón, pero la imagino: El tema pasa por el famoso rating. Aquel que cuando falta hace quitar producciones con sólo dos semanas o en su defecto hace que las pasen a las once de la noche. O el mismo que hace que los canales alarguen hasta el infinito cuando da su bendición. Seguramente es simplista y elimina otras razones a tener en cuenta pero para mí el principal problema que tiene la TV, acá en Colombia y en la mayoría de los países, es la esclavitud al rating que tienen los canales. No critico que así sea, obvio que al ser la TV un medio gratuito lo anunciantes que son los que pagan la TV que vemos ponen su dinero en los canales y programas con mayor audiencia y los canales a su vez deben idear programas que miren muchas personas lo que hace que se llenen su parrilla con los géneros más vistos hoy, novelas y realities.

Y es por eso que cuando pasan películas les da terror que en los créditos finales la gente se aburra y se les pase a la competencia y pierdan punticos en el tan esclavizante rating. Y se les olvida también que todos los canales de TV paga (TV Cable) sí los pasan y que a muchas personas nos gusta quedarnos leyendo hasta el final todos los ‘letreritos’. Yo por ejemplo siempre miro hasta el final pues me interesa saber datos como quién produjo, quien hizo este o aquel papel secundario, o quien compuso la música, o quien cantó las canciones que se escucharon, dónde fueron las locaciones e incluso con qué cámaras y en qué estudio hicieron la edición. Todo eso nos gusta saberlo y la única manera de saberlo es leyendo los créditos al final. Eso sin contar que películas como Shrek, Piratas del Caribe o todas las de Pixar siempre tienen una sorprecilla final al final de todos los créditos que nos quedamos sin ver (o repetir). Lo cierto es que una película no queda completa hasta que muestran el último crédito y cortarla antes es pasar una película incompleta y un total despropósito.

Propongo algo a los canales colombianos especialmente a Caracol y RCN. Ya que no pueden por el momento zafarse del rating entonces pónganse de acuerdo para que todos pasen los créditos finales cuando programen películas. Y de esa manera si es verdad que la gente se les pasa de canal en los créditos entonces a todos les pasaría lo mismo. Al menos colabórennos con eso.

Así sea por caridad.

12 comentarios:

VICTORIA REGIA dijo...

hejejejeje...yo no me habia dado cuenta de esto, o si pero nunca pense el porque...vea pues

Felipe Campuzano dijo...

Excelente post, y me alegra personalmente que algunas personas también lean los créditos, es que eso es darle un mínimo de respeto a los cientos de personas que hacen parte de una produccion, preproduccion y postproduccion cinematrografica, desafortunadamente esto ha llegado incluso a algunas salas de cine, no en todas por supuesto pero si me han dejado mas de una ves leyendo ya con todas las luces encendidas y la pantalla en blanco.

De verdad el trabajo de pixar con los créditos es ejemplar, otras productoras deberían integrar al espectador con los créditos.
A y destaco los créditos de El Colombian Dream, realizaron un loop con escenas finales de la película mientras pasaban los créditos, un buen aporte al momento de captar la atención del publico promedio.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Pero si los canales nacionales editan algunas películas y les quian escenas "innecesarias" para que se ajusten al tiempo disponible... qué podríamos esperar de los créditos...

Anónimo dijo...

Hombre, pues muy de acuerdo con vos. Yo suelo esperar los créditos para conocer daticos varios, pero que le hacemos si como decís está el riesgo de perder rating, y eso por buen tiempo no creo que cambie. Nos tocará seguir yendo al imdb pa' averiguar lo que nos interesa... a no ser que los señores de los canales estos escuchen tu propuesta, lo que sinceramente no creo que suceda.
:D

Anónimo dijo...

Sólo leí 2 parrafos del texto, la respuesta es obvio, tiempo, el tiempo es oro en la televisión, los créditos no dan rating porque la gente va es a a verse la película, en esos 5 minutos que se la pasan bajando las letricas dan comerciales, que esos si dan plata.

Anónimo dijo...

jeje, yo también leo los créditos aunque reconocamos que a veces pasan muy rápido y uno no alcanza a asimilar todo lo que buscaba. Pero para eso está imdb.

Por desgracia no le auguro ningún éxito a su propuesta. Le doy la razón a los canales: mejor no correr el riesgo de que la gente apenas vea algo negro donde hay que leer ... cambien de canal. Es la realidad. Hasta los entiendo. Y agrego lo que dijo MAuricio: si cortan la película sería muy soñador pensar que no cortaran los créditos.

En su tierrita en Shrek me quitaron los créditos. ESO si es ofensivo. Y ni hablar de lo rayada y quemada la cinta. Fue en Oviedo. Se me olvidó poner la queja del caso, de hecho me acabo de acordar.

Galo dijo...

De acuerdo con Patton, menos mal tenemos a imdb. Pero sí es una falta de respeto grandísima, con el público y con los que trabajaron en la película. Saludos.

Jules dijo...

Los créditos siempre se me han hecho insoportablemente pequeños en la tele. Nunca los logro leer. Seguramente porque no tengo un tele gigante que tengo que pegarme a la pantalla a ver quien rayos tocó la canción de wonderful life de Finding Forrester (y sí, IMDB me dio la respuesta).

Lo que detesto es cuando cortan los créditos en el cine. Ahí YO estoy pagando por ver toda la película, por disfrutarla en su entereza, por no tener que salir con dolor de cabeza por el altísimo volumen. Les cuento algo? Hasta en HarryPotter en usamerica me pasó. Triste triste.

Peter Gallego dijo...

Pues sí, es cierto que como dice Jorge, Patton, Galo y Medea existe el imdb, tal vez ignoré eso en la redacción del post. Pero aún así hay información que el imdb no me da. O puede ser que no lo uso como ustedes. Por mi parte cuando acudo al sitio (y lo hago mucho) voy por que veo algo en los créditos y busco ahí más información. Es decir lo uso como un complemento a los créditos.

Y sí, también como dice Felipe y Patton la costumbre se está pasando a los cines donde si es mucho más grave que eso suceda. Grave en el sentido de que ahí sí estoy pagando y como escribí en el post para mí una peli sin los letreritos es sencillamente pasar una película incompleta. Aunque como dice Medea también pasa hasta en ‘usamérica’.

Julián Ortega Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Ortega Martínez dijo...

Lo peor es que no es solamente en las películas. En los programas de televisión, incluidos los que RCN y Caracol producen, los créditos brillan por su ausencia. Mientras en otros países buscan la manera de hacer "agradables" los créditos (sea poniendo una escena o una canción), acá no reconocen el trabajo de la gente detrás de cámaras de sus novelas pelmazas.

masterbation dijo...

Pues mi querido compañero paisa vos no sos el unico que odia eso de los canales colombianos. no solo no ponen los creditos sino que tambien ya cogieron el vicio de pasar publicidad durante la pelicula. que creen que estan pasando?? un partido? ahora solo falta que pasen el "faltan 15 minutos viniltex de pintuco" tambien para colmo de males a las peliculas les cortan partes como un berraco hace un par de meses estaban dando Matrix Recargado. mas bien parecia matrix recortado. por que le quitaron partes a la lata. yo entiendo que estos canales sobrevivan de rating pero tampoco hasta el extremo de romperle a uno las bolas con tanto hijuemadre comercial. duran mas los segmentos publicitarios que el programa.
yo por eso ya prefiero no ver los canales nacionales por que ya casi nunca ponen nada bueno y cuando les da por poner una peliculita buena se la tiran a punta de publicidad y de recortes (incluyendo los creditos)

Ah en Cinecolombia tambien ya quitan la pelicula en cuanto aparecen los creditos a duras penas le dejan leer a uno el cast.