06 enero 2015

Reseña del libro digital Cerati Eterno

Libro Cerati Eterno

La música tiene la cualidad de unir, de juntar. Por eso cuando encuentras a alguien a la que se le siente la misma pasión —o más que a ti— hay conexión inmediata. Eso fue lo que sentí al leer el libro digital Cerati Eterno del podcaster y locutor Félix Riaño mejor conocido como “Sant-Jordi” (@LocutorCo). Identificación inmediata.

El libro se centra en hacer una minucioso detalle de toda la discografía de Gustavo Cerati a lo largo de su carrera músical. Cuando escribo toda, es eso exactamente: Toda. Los más fanáticos sabemos de los grupos alternos en los que participó Cerati. Desde el mítico Fricción hasta sus incursiones en la música electrónica y grupos como Ocio o Plan V. Pero acá el nivel de detalle, de investigación, de datos y demás es asombroso. Sin temor a equivocarme puedo decir que hasta el seguidor más ferviente encontrará material que lo hará gozar como niño en piscina.

Precisamente es acá donde veo, no diré un defecto porque no lo es, sino una limitante. El libro será un deleite desde la primera página (la manera en que cuenta cómo se enteró de la muerte de Cerati no tiene desperdicio) para aquellos fanáticos casi groupies, pero quizá los lectores menos seguidores no lo vayan a encontrar tan interesante. El libro está ordenado desde la última participación de Cerati en un disco hasta la primera, vaya uno a saber por qué (yo lo hubiera puesto en estricto orden cronológico, pero bueno, yo no soy escritor). Además recoge las giras con fechas y lugares de cada una de las giras de conciertos que realizó e incluso ofrece información sobre qué guitarras utilizaba. Como les digo, un auténtico festín de información para los miles quizás millones de seguidores ultra fanáticos que tenía Gustavo Cerati.

Un aspecto a destacar es que al ser un libro digital puede permitirse el lujo a la escucha de las canciones o cedés completos en alguno de los más conocidos servicios de música bajo streaming actuales. También contiene algunos enlaces (sujetos a disponibilidad) a videos en YouTube con música, canciones y entrevistas que francamente yo no conocía. Confieso que aunque me leí el libro en dos o tres sentadas no he visto todos los videos ni escuchado todas las canciones por lo que conveniente mi copia del libro está lleno de marcadores a la espera de que pueda sacarle tiempo para disfrutar todos esas joyas que gracias al libro estoy descubriendo.

En resumen, si usted es un fanático de la obra de Gustavo Cerati, busque el libro, descárguelo (lo puede hacer acá), disfrútelo y de gracias que la música de Gustavo seguirá viva mientras exista quien la divulgue.