12 febrero 2007

La pendejada del regionalismo

Tengo en el tintero (depende del tiempo que disponga en estos días) escribir uno o varios post sobre Medellín, que es la ciudad donde se escribe este blogcito y en la que he vivido a lo largo de estos tres pisos. No obstante no me he animado porque quisiera antes de eso sentar mi posición sobre un tema que quiérase o no está ligado a éste: el regionalismo.

No sé si usted amable lector se ha dado, por ejemplo, una pasada por los foros de eltiempo.com. Si lo ha hecho se habrá dado cuenta de un denominador común entre muchos de los que allí se presentan y es la tremenda intolerancia y evidente regionalismo que se puede percibir en muchos comentarios. Y es lógico que así suceda cuando se trata del portal más visitado (¿con un millón de visitas/día?) en un país con un regionalismo desbordante que a veces me asusta. Ya lo decía alguna vez alguno de los columnistas de opinión del país: De las razones por la que pudiera haber guerra en un país, Colombia cumple todas excepto la de guerras con orígenes religiosos o de índole regional. Bueno, yo acá agregaría que ha sido así, pero por de buenas, pues el ‘odiecito’ camuflado entre algunas regiones es más que evidente. Y entre todos ellos ‘la rabiecita’ contra los paisas es más que conocido por muchos.

Para empezar me parece evidente que la razón por la cual se han desarrollado esas animadversiones se debe al error común de generalizar a las personas de una u otra región o departamento. No es cierto que todos los paisas sean ‘avivatos’ o ‘acelerados’ así como no es cierto que los pastusos sean tontos o los costeños sean perezosos o los santandereanos sean bravos. Personas con esas características se encuentran en todos los lugares y en todas las épocas. La idea errónea de generalizar y opinar hace decir que si alguien es perezoso se diga “costeño tenía que ser” o si un paisa se gana un millón en un negocio (lícito o no) se diga “ahí están pintados”. Entonces ¿dónde dejan a todo los otros miles de costeños trabajadores, madrugadores o los miles de paisas que no han tenido éxito? Ahí están, pero como no contribuyen al lugar común, sencillamente se ignoran.

Reconozco también que poco contribuye a caer bien en otras regiones, y hablaré acá sobre el caso que conozco que es el mío, el hablar de manera pretenciosa de los logros válidos o no de la ciudad. Decir por ejemplo que Medellín es la mejor ciudad de Colombia porque hay metro me parece un argumento tan pobre que no hace falta argumentarlo. Otras veces se caen en razonamientos tan infantiles o subjetivos como decir que acá están las mujeres más bonitas del mundo, que acá están las montañas más verdes o que tuvimos el mejor arquero de fútbol. La verdad es que Medellín así como tantas ciudades en el mundo tiene fortalezas, virtudes, ventajas y a la par una cantidad de problemas y desafíos contra los cuales tiene que luchar. Ridículos son esos correos que llegan de vez en cuando en las que se señala a Medellín de ser la cuna del sicariato, de la mafia, de la corrupción o de otras cosas más cuando se ignora deliberada y maliciosamente que los mismos problemas se presentan no sólo Antioquia sino también y en general todo el país. Más ridículos todavía son las respuestas de los paisas alegando que somos los más trabajadores y que generamos no sé que porcentaje de los ingresos del país. Como sí todos los paisas fuéramos mafiosos o —en su defecto— industriales.

Quiero a mí ciudad, sí. Estoy orgulloso de su aspecto actual, sí. Pero que eso no impida que también me preocupe —así como a muchos otros— otras cosas que no son las ideales y en las que hay que mejorar cantidades. Dejemos por las generalizaciones poco provechosas y dejemos de una vez por todas esa ‘guerrita verbal’ que para decirlo claramente me parece de los más pendeja.

Ahora sí, tal vez me anime a escribir ese post sobre Medellín.

15 comentarios:

Juan Felipe Chamorro dijo...

Hombre, qué buen post.

Para mí existen pocas frases más odiosas que 'aaaahh, es que un paisa no se vara'... jueputa, cómo si los demás colombianos fuéramos una parrandada de idiotas pues!!

Los foros de 'El Tiempo' simplemente no los soporto. Qué estupidez ver cómo tanta gente se limita al insulto y la provocación. Lo cual también es una lástima porque hace que uno se pierda de opiniones interesantes... supongo

Un saludo de un man más valluno que el sancocho, pero que no por eso desconoce los errores de su tierra y las virtudes ajenas.

Sweater

Anónimo dijo...

Los de los foros de El tiempo son en su gran mayoría adolescentes dignos representantes de la generación MTV. Criados, encima de todo, con ese odio irracional y estúpido entre los hinchas de los diferentes equipos locales, copiado (como todo) de otros países ... en este caso de Argentina. A mí todavía me sorprende que me abran los ojos cuando digo que soy hincha de Millonarios y del Nacional, como si eso fuera anti-natura. Son dos equipos de fútbol, joder!

El regionalismo es simple ignorancia. El que viaja, el que conoce otras culturas y otras ciudades, y ha tenido alguito de educación ... tenga la seguridad que no cae en discusiones tan estúpidas como el metro vs el transmilenio, la bandeja paisa vs el sombrero vueltiao, la segunda mejor agua de latinoamérica y demás. Ni mucho menos habla de su ciudad (donde por desgracia el fenómeno del regionalismo es particularmente acentuado) en términos que uno termina interpretando de " la ciudad donde el arcoiris viene con surround y en technicolor, donde por la tarde llueven morrocotas de oro, donde llueve agua bendita, donde todo es perfecto, la ciudad donde todo fue inventado, la ciudad donde nunca, nunca pasa nada malo". Por eso es que se hacen coger fastidio ... pero no son todos. Y son más las cosas buenas que las malas.

Peter Gallego dijo...

Pues ustedes dos Cuajinais y Patton aportan mucho a la discución. La frase del paisa que no se vara es todo un clásico y a veces toda una mentira.

Y lo que dice Patton sobre la ignorancia, hombre... pues sí, esa tal vez sea la razón más importante. Gracias por señalarla.

saludos...

Anónimo dijo...

Excelente nota a la que le dí las 5 estrellitas de blogalaxia. Y muy buenos los comentarios especialmente del de Patton quien apunta una primera causa clave para que esto exista.
Pero creo intuir que hay otras razones más. (Ombliguismo, falta de autoestima, razones históricas y culturales, aislacionismo, "racismo camuflado").
Este tema merece ser explorado. Espero retomarlo pronto porque lo merece.

Anónimo dijo...

Un detalle más que me faltó: no es privativo de los colombianos esto.
Ecuador tiene serios problemas como nación por la lucha regional entre serranos y monos. Entre la costa y la sierra... y podríamos seguir con Perú, Bolivia...

Anónimo dijo...

hombre yo vivo fuera de mi tierra natal y no pasa un día en el que no sea discriminado por ser bogotano, para completar, el tema, mi suegra que es paisa, un día quiso que yo usara carriel camisa a cuadros y poncho dizque para mejorar si parecía paisa, por lo que podra imaginar mi "alegría".
de todas formas no sabía del regionalismo hasta que vivi fuera de bogotá tanto aquí como en medellín y es muy difícil.
me alegra que haya gente como usted que mide bien las cosas.

CaRoLuNiTa dijo...

Excelente post señor Velvet!!

hay algo que no sé si sea regionalismo o qué será, pero no me gusta ni cinco y es que a todos los colombianos, nos creen paisas; conozco gente que le dice a uno, pero si tu no pareces colombiana, tú no dices "parce"... plop!!!

Un abrazo grande!!

no-body dijo...

Compadrito, que post tan bacano.

No lo conozco, pero desde aki le mando un abrazo por ese post.

Ademas el tiempo simplementa alimenta al troll como dice wikipedia.

éxitos compadre.

Julián Ortega Martínez dijo...

Buena entrada, Velvet. Lo peor es que este mal es de nunca acabar, porque la ignorancia campea en este apasionado país. Un saludo.

Astrolabio-jsa dijo...

Los regionalismos son ese cordón umbilical que nos ata. Tan regionalistas son los paisas como los costeños, y los vallunos como los llaneros, y los pastusos como los bogotanos..., los pazunos y santacruzanos, los catalanes y estremño...
El regionalismo tiene de bueno que preserva las tradiciones, y de malo que discrimina. Saludo.

Kar-Eq dijo...

Viejo Velvet tiene toda la razon, aca nos gusta generalizar por regiones, uno con los años ve pastusos muy vivos y q si uno se descuida lo tumban en un negocio, o Costeños que no gustan de la parranda y demas.

La region donde nacemos no nos condiciona en nada.

Fabian D Gil dijo...

Excelente Post, es cierto en colombia critican todo por que critican y todas las regiones de este pais son mejores que el resto.

Pero lo de los paisas es muy cierto, soy santandereano pero vivo en medellin y ahi que acostumbrarse al montón de cosas que se creen los paisas.

Anónimo dijo...

En la linea dos del segundo parrafo, entre las palabras "habrá" y "cuenta" creo que falta la palabra "dado". Este comentario bien pueda borrarse una vez hecha la revisión. Saludos.

Peter Gallego dijo...

¡¡Toda la razón, amigo anónimo!!

Corregido. Y gracias...

Caperusa dijo...

pues para serte sincera.. me he dado cuenta de que soy regionalista, pero creo que no solos los paisas lo seamos, también las demás regiones por que una vez estando en BOGOTA vi como los rolos nos tratan que si bien no son todos es una porcentaje muy alto.. entonces no solo se debe hacer de ejemplo medellin por que me parece peor el bogocentralismo que piensa que BOGOTA e el ombligo del mundo