30 octubre 2006

Leer Vs. Ver TV

“La TV no es enemiga de la lectura”

Por fin alguien con más credibilidad que yo lo dijo. La frase es de Margarita Valencia, nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Estoy cansado de oír a quienes argumentan como si fuera una axioma irrefutable que la culpa de que seamos malos lectores es la TV. No creo que sea cierto. Es más creo que son más responsables de eso los mismos que lo afirman. Son culpables los padres que nunca han leído a sus hijos ni un párrafo en su vida, culpables los profesores que obligan a sus estudiantes a leer y hacer un estúpido resumen so pena de reprobar una materia, culpables los editores que llegaron a vender libros tan caros que resultaba imposible comprarlos para la mayoría de la gente (ahora estos precios son más razonables y además sacan ediciones más económicas, pero ahora según ellos los culpables son los piratas), y la lista pudiera continuar. Pero en resumen todos olvidaron algo elemental: La lectura debe ser un placer. Y es un placer que se debe enseñar que se debe cultivar desde la infancia. Y entonces nada mejor que la TV para culparla a ella de todos nuestros errores y malas costumbres de lectura.

Por supuesto que en la TV se puede encontrar auténtica basura, de hecho abunda. Pero ¿no se puede decir lo mismo de la radio? ¿de la internet? ¿incluso de los libros? Claro, entonces educando desde la infancia se puede ayudar a los niños a reconocer de manera gradual lo bueno de lo malo y lo ideal —y no sé si será acaso utópico— tendremos adultos que reconozcan y consuman contenidos de calidad sea que navegue en internet, vea TV o lea libros.

No me gusta hacer post muy largos por lo que se me quedan muchas cosas en el tintero. Por lo pronto me gusta poder decir que puedo sentir mucho placer leyendo un buen libro como viendo un buen programa de TV. Y no creo que ese sea malo.
Publicar un comentario