30 octubre 2006

Leer Vs. Ver TV

“La TV no es enemiga de la lectura”

Por fin alguien con más credibilidad que yo lo dijo. La frase es de Margarita Valencia, nueva directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Estoy cansado de oír a quienes argumentan como si fuera una axioma irrefutable que la culpa de que seamos malos lectores es la TV. No creo que sea cierto. Es más creo que son más responsables de eso los mismos que lo afirman. Son culpables los padres que nunca han leído a sus hijos ni un párrafo en su vida, culpables los profesores que obligan a sus estudiantes a leer y hacer un estúpido resumen so pena de reprobar una materia, culpables los editores que llegaron a vender libros tan caros que resultaba imposible comprarlos para la mayoría de la gente (ahora estos precios son más razonables y además sacan ediciones más económicas, pero ahora según ellos los culpables son los piratas), y la lista pudiera continuar. Pero en resumen todos olvidaron algo elemental: La lectura debe ser un placer. Y es un placer que se debe enseñar que se debe cultivar desde la infancia. Y entonces nada mejor que la TV para culparla a ella de todos nuestros errores y malas costumbres de lectura.

Por supuesto que en la TV se puede encontrar auténtica basura, de hecho abunda. Pero ¿no se puede decir lo mismo de la radio? ¿de la internet? ¿incluso de los libros? Claro, entonces educando desde la infancia se puede ayudar a los niños a reconocer de manera gradual lo bueno de lo malo y lo ideal —y no sé si será acaso utópico— tendremos adultos que reconozcan y consuman contenidos de calidad sea que navegue en internet, vea TV o lea libros.

No me gusta hacer post muy largos por lo que se me quedan muchas cosas en el tintero. Por lo pronto me gusta poder decir que puedo sentir mucho placer leyendo un buen libro como viendo un buen programa de TV. Y no creo que ese sea malo.

10 comentarios:

Octav dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Octav dijo...

Totalmente de acuerdo,y mejor es que hay alguien que confirma lo que pensamos. Mi opinión está mas o menos consignada acá .

Anónimo dijo...

Conozco a Margarita porque ella me dió clase en comunicación en la Javeriana y sé que de verdad ella piensa que la televisión no es competencia del libro. Ella cree que el ser lector debe inculcarse en los ambientes modernos, llevar la cultura de la lectura a los video juegos, al internet y por supuesto a la televisión.
Confío en su criterio y pese a que no es bibliotecologa, (mi suegra es bibliotecologa y lo se) es preferible tener a alguien que sepa de libros, no desde la parte técnica, sino de estructuras y sobre todo de divulgación, que alguien que los organice. Los directores técnicos de las bibliotecas son los encargados de esos temas, el director, como todo gerente de una empresa, buscará hacer que ese lugar sea motor de la lectura en el país.

Anónimo dijo...

Oiga si ... muy de acuerdo. Siempre me ha chocado esa actitud bien pseudo intelectual de aquellos que hacen cara de "fo" cuando uno dice que ve TV y responden algo muy por el estilo de "uy, que seba (¿ceba?) ... yo prefiero leerme un buen* libro". Como si fuera una cuestión de escoger la una o la otra, como si fuera algo por el estilo de mac vs PC, windows vs linux, como si no se pudieran hacer ambas a la vez.

*¿un buen libro según quien o que?

Merks dijo...

Nuestro de ritmo de vida diario ha hecho que el gusto por la lectura haya disminuido, aunque yo no puedo decir nada, creo que lo que más leo en el día son blogs..XD, aunque eso es una forma de expandir el conocimento...

CaRoLuNiTa dijo...

De aucerdo, no podemos echarle toda la culpa a la pobre y vieja televisión... Qué me dicen de los canticuentos y similares?, incluso el otro día ví que venden hasta la Biblia en cd para escuchar en el carro o "donde se quiera", tal como lo anunció el comerciante.

Peter Gallego dijo...

Octav: Leí y comente tu post en su momento y tienes una idea similar a la mía. Muy bueno.

Leo Nieto: Hubo una controversia por el nombramiento de alguien que no es Bibliotecólogo, pero por lo menos mi opinión es que hay que darle la oportunidad de que demuestre su eficiencia.

Patton, concuerdo. Y si uno dice que es melómano, o cinéfilo o cosas de esas lo admiran. pero si uno dice que le gusta la TV, creen que eres un estúpido.
¡Ah! un buen libro según quien lo esté leyendo. Punto.

Merks... lectura de blogs... ¡claro que vale!

Carolina ¡canticuentos! no había pensaado en ellos, eimagino que también cargan parte de culpa en que los niños no aprendan a leer bien, ni disfruten de hacerlo.

Gracias a todos por sus aportes a este postico.

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Yo disfruto de leer el periodico, viendo television y escuchando radio. Seguro, eso lo hago los domingos en la tarde.

Lo de la controversia que comenta Leo Nieto es una cosa complicada y lo digo como BIBLIOTECOLOGO que soy egresado de la Universidad de Antioquia. Porque existe una Ley que digamos protege la profesion, pero hay un problema de interpretacion sobre los cargos que puede y debe ejercer en Bibliotecas Publicas, Universitarias, Especializadas, archivos y otras unidades de información.

Saludos extrañando la tierra del Cacique Niquia.

Peter Gallego dijo...

Gracias Jaime por la visita. Por supuesto que defiendes tu posición y como dices hay múltiples interpretaciones sobre este tema. Yo me declaro ignorante para no ir a meter la pata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si no fuera que la televisión de hoy en día esta plagada de publicidad y tele-basura , sería posible que hasta fuera didactico.
Pero dada la situación ver la tele se puede decir que es poner la mente en blanco y dejar abierta la puerta de tu cerebro a que te invadan con publicidad y boberias para tenerte tonto y dominado.