30 octubre 2006

Seis tipos de blogs: Metablogs (2da parte)

Con los blogs pasa algo que a mí se me antoja de lo más interesante: la habilidad con que los autores nos reunimos, conversamos, conformamos comunidades, identificamos afinidades, detectamos contradicciones, escribimos de nosotros mismos, comentamos y nos enlazamos mutuamente entre otras cosas.
Y de entre los tipos de blogs este es de lo más curioso: Blogs que hablan de otros blogs, ya sea directorios, o comunidades o incluso —ahora más populares que de costumbre— rankings de blogs (que deben ser lucrativos ya que existen tantos). Necesarios, como no, para darle orden a este enmarañado mundillo, pero a la misma vez aislante pues eso significa —y haga la prueba— que la gran mayoría de lectores de blogs y aun más comentadores de blogs, son ellos mismos bloggers. Lo que hace que la comunidad cada vez se cierre más. Se complica aún más el asunto cuando uno se da cuenta que sólo visitas los mismos blogs de siempre y que así lo único que logras es que día tras día se cierre mas el círculo.
Empero también es cierto que cada vez más personas se están dando cuenta que este ensimismarse a la larga es contraproducente y que lo más sano es abrirse a encontrar nuevas opciones, puntos de vista y percepciones. Una nueva epoca de blogs más alla de estos importantes años de aprendizaje en los que descubrimos que además de sólo mirar, podíamos ser actores.

Viñeta autoría de Mauro Entrialgo

6 comentarios:

BellavistaClubSocial dijo...

Yo creo que la mayoría de la gente (no sé lo que digan las encuestas)utiliza la Internet para las cosas mas básicas como leer el correo, ojear el tiempo.com o para el copiar y pegar de las tareas de el colegio o la U; la mayoría desconoce que es un blog y ¿como para qué eso?
En mi caso encontré esto de los blogs en un momento en que todo en la red me aburría y a sido una buena experiencia, ojala más personas se involocraran.

BellavistaClubSocial dijo...

ha

Mauricio Duque Arrubla dijo...

ya que todos somos blogueros, lo que hay que hacer es que al menos no sean los mismos. Ampliar círculo para que quienes nos lean no sean solo tus amigos sino muchos otros, de otros países, si se puede. Pero seguiremos siendo blogueros la gran mayoría.

Merks dijo...

Yo leía blogs como desde el año 2004, pero como no me sentía con la suficiente confianza o reto para empezar uno mio no lo hacía, ahora después de mucho tiempo, lo he podido hacer...

Peter Gallego dijo...

Ampliar el círculo, de eso se trata. Es que todos tenemos algo qué decir y esta oportunidad de opinar y tener audiencia de modo tan fácil nunca se había visto.

Gracias a todos.

Lanark dijo...

La verdad es que siempre tiende a pasar lo que nos decepciona más. Se cacarea mucho que el aumento en la información disponible, que los círculos enormes de amigos, etc. Pero lo que hace la gente, es escojer sus mismos tres pelagatos de amigos entre un conjunto diferente de gente, que no son sus vecinos, sino los que comparten cosas aún más vacías con ellos, como tener tal o cual aparatico, o resultar en tal o cual rosca de bloggers.

Hay la posibilidad de escoger a la gente por intereses más estructurados, pero pocos usan esa posibilidad.