30 octubre 2006

Seis tipos de blogs: Metablogs (2da parte)

Con los blogs pasa algo que a mí se me antoja de lo más interesante: la habilidad con que los autores nos reunimos, conversamos, conformamos comunidades, identificamos afinidades, detectamos contradicciones, escribimos de nosotros mismos, comentamos y nos enlazamos mutuamente entre otras cosas.
Y de entre los tipos de blogs este es de lo más curioso: Blogs que hablan de otros blogs, ya sea directorios, o comunidades o incluso —ahora más populares que de costumbre— rankings de blogs (que deben ser lucrativos ya que existen tantos). Necesarios, como no, para darle orden a este enmarañado mundillo, pero a la misma vez aislante pues eso significa —y haga la prueba— que la gran mayoría de lectores de blogs y aun más comentadores de blogs, son ellos mismos bloggers. Lo que hace que la comunidad cada vez se cierre más. Se complica aún más el asunto cuando uno se da cuenta que sólo visitas los mismos blogs de siempre y que así lo único que logras es que día tras día se cierre mas el círculo.
Empero también es cierto que cada vez más personas se están dando cuenta que este ensimismarse a la larga es contraproducente y que lo más sano es abrirse a encontrar nuevas opciones, puntos de vista y percepciones. Una nueva epoca de blogs más alla de estos importantes años de aprendizaje en los que descubrimos que además de sólo mirar, podíamos ser actores.

Viñeta autoría de Mauro Entrialgo

Publicar un comentario