01 noviembre 2006

Odio a Botero

En esta ciudad a veces pasan cosas muy curiosas. Desde que se inventó el punk siempre se ha identificado de revolucionario, contestatario e irreverente. Sea sólo una pose o no (no soy punkero y mal haría en ponerme a hablar de lo que no sé) esa ha sido su etiqueta y por lo menos me gusta que exista un movimiento punk en Colombia y acá en Medellín.

Pues bien toda esa carreta para contar que este fin de semana se celebra Altavoz un festival de rock acá en Medellín (similar —aunque con proporciones mucha más pequeñas— al Rock al Parque de Bogotá) en el que bandas de rock tocan gratuitamente y al que fue invitada la banda bogotana de punk Odio a Botero. La muy (todavía) provinciana Medellín puso el grito en el cielo y hubo quienes escribieron a los organizadores para que cancelaran el concierto de esta banda argumentando que era un irrespeto para una de las figuras más queridas de la ciudad, Fernando Botero benefactor, filántropo y orgullo de la ciudad.

Medellín que hace algunos años busca internacionalizarse, la que en estos momentos está en construcción para amoldarse a las nuevas épocas que se avecinan, la ciudad bilingüe, la ciudad del único metro del país se escandaliza porque unos músicos (¡¡de punk!!) se vuelven irreverentes. La participación de la banda se alcanzó a cancelar pero a la postre y después de la intervención de algunas personas un poco más razonables se echó para atrás esa decisión y en definitiva sí tocarán.

Señores y señorita de Odio a Botero, en nombre de la ciudad les ofrezco disculpas por el trato que recibieron de nuestra parte y les ruego que el fin de semana cuando vengan y toquen lo hagan con toda la actitud punketa y contestataria que puedan. ¡Ah!, y además por mí que odien a Botero, a Aristizabal, a Restrepo, a Calle, a Rodríguez, a Castrillón, a Uribe, y a todos los antioqueños “ilustres” que yo no me doy por aludido.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca deja de sorprenderme el chauvinismo y la falta de sentido del humor de mis coterráneos. qué tristeza.

Anónimo dijo...

soy de bogota y me gusta la propuesta de Odio a botero de verdad es una banda inteligente que hace que gente ignorante se fije en ellos con tan solo su nombre..... ha si tiene interes en ver un show super divertido cercano a ver a los mejores comediantes del pais pasese a verlos .

Galo dijo...

velvet, me uno a tu disculpa. Esto demuestra que aunque hemos avanzado en convertir a Medellín en una ciudad cosmopolita todavía hay muchas barreras, más mentales que físicas que impiden que lo logremos totalmente.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

100% de acuerdo. THILO

Peter Gallego dijo...

Más que tristeza esto que pasó lo que le da a uno es risa. Y comprueba una vez más que estamos todavía lejitos de lo que queremos ser. Ni modo.

Gracias Padawan, Galo, Thilo y el anónimo por la visita y buenos apuntes.

Anónimo dijo...

Soy de Medellín y adoro la ciudad. Pero detesto el regionalismo paisa antediluviano, por estúpido y arrogante.
Botero es un gran creador pero también un paquidermo y padre de un político corrupto y repugnante.

Quien proclame que no le gusta Botero le hace un favor a la diversidad de opinión y lo pone a pensar a uno.
Excelente tu nota de hoy.
Que vivan el rock y el punk sobre todo cuando pueden compartirse de una manera abierta, gratuita y multitudinaria.

Mr. White dijo...

Bueno. En parte estuve de acuerdo con que no tocaran por las razones ya expuestas. Pero igual es simplemente un nombre usado por gente 'irreverente' y solo lo usa para captar la atención de aquellos que en primera instancia lo criticarán. Una buena táctica publicitaria.

Pero pensemos ¿que pasaría donde una banda paisa se llamara 'Odio a Julio Sanchez Cristo' o cualquier personaje que represente la idiosincracia rola?

Ah y claro que soy de medallo. Antes paisa que colombiano como dicen mis abuelos.

Peter Gallego dijo...

De acuerdo don Álvaro. El punto acá es que se acepte la diversidad, que todo el mundo dice que acepta pero que en últimas resultamos no teniéndola tanto como decirmos. Y tienes razón los paisas detestamos que nos traten de pueblerinos y provincianos cuando a la larga eso es lo que resultamos siendo. Para ser ciudad cosmopolita nos falta mucho por recorrer (y tolerar).

El rock y especialmente el punk es rebelde e irreverente y no nos podemos escandalizar por algo que están haciendo hace 30 años por lo menos. Un honor que pasé por acá don Álvaro.

Mr. White, es muy posible que el nombre de la banda sea una estrategia publicitaria. Y hasta donde sé en los años que lleva es primer vez que les funciona como ellos querían. Y me gusta la idea del grupito de punk con irreverencia a algún famosillo bogotano. Esa sería una buena respuesta. Y que entre punketos se entiendan.

Anónimo dijo...

este suceso es muy cómico, no lo deja a uno de asombrar hasta donde llega una cultura tan provinciana como la que existe en tantos departamentos colombianos.

el caso de que una ciudad llegue a sentirse ofendida porque alguien odia a un botero cualquiera demuestra una vez mas como asociamos nuestra cultura con los simbolos y lideres.

Nos sentimos ofendidos porque alguien "odia" a un simbolo tan "grande" de la idiosincracia antioqueña, pero ¿como son tan osados estos manes de insultar a toda una celebridad como botero? jeje, eso se preguntarán muchos fanáticos de lo regional. el caso es que antioquia no es igual a botero, como barranquilla no es igual a El pibe (aunque le construyeron estatua y todo) y como Colombia no es igual a Juanes o a Shakira. Deberiamos sentirnos ofendidos al ver tanta pobreza en nuestra ciudad, de ser uno de los departamentos con mayor desplazamiento en el pais, con mayor poblacion que vive en estados de pobreza y de miseria, etc, ahi si no salen a quejarse cierto?

bueno, pues me alegro que se haya solucionado el problema

saludos

Octav dijo...

Bueeno, que les digo yo, para mi no tiene eso que ver con provincianismo. Se puede ver como los gringos se quejan por cualquier pendejada o si no que lo diga Marilyn Manson. Pasa acá y pasa a l otro lado del mundo, no es nada para alarmarse, es una cuestión de cultura (o incultura) de masas de la que no se libra ni la sociedad más avanzada...

Diría yo, que más señales de provincialismo es el complejo de creer que vivimos en una provincia (¿qué que?) y mas aún ESTAR DISCUTIENDO EL POR QUÉ DE UN NOMBRE DE UNA BANDA DE PUNK

Anónimo dijo...

tal vez se le dio mas relevancia al tema de la que se merecia...

Anónimo dijo...

igual ODIO A BOTERO apesta con ganas
asi que no importa, y como dicen ellos, "si importa, tampoco importa"

Anónimo dijo...

Esa banda da tristeza la falta de respeto noe s que se llamen asi, si no que tengan material de tan baja calidad.... ojala no viniera por el motivo que fuese...

Cultura??? pfff provinsianismo???pfff

La Capital no puso el grito en el cielo cuando en una pelicula de FICCION aparecieron como un pueblo de mala muerte??? pfff "es cultura que tristeza".....

El regionalismo siempre va a existir mientras la capital se crea mas de lo que es por ser capital....

CaRoLuNiTa dijo...

He visto un par de veces en vivo a Odio a Botero y me parece una banda espectacular. Manejan un humor muy rico en escena por lo que sus toques resultan además divertidísimos.

Dejémonos de bobadas, ya he de ver con collar de arepas colgado. jeje

Anónimo dijo...

Que pesar que todavia hayan personas tan intolerantes con las opiniones de los demas, ¿donde queda pues la libre expresion? menos mal si vinieron y tocaron con toda la energia que los caracteriza, fue en mi opinion el mejor espectaculo del dia!!

Lanark dijo...

Señores, propongo una moratoria; dejemos POR UN AÑO de usar la palabra "irreverentes" en todas sus declinaciones. ¿les parece?

A los críticos de Odio a Botero, les recuerdo que el punk JAMÁS se ha caracterizado por la calidad musical. Si quieren oír acróbatas de la guitarra con pañoletas horribles en la cabeza, oigan a Santana.

Y a los admiradores del "maestro" botero, me darían ganas de recordarles que aunque hace muchas décadas él trajo a Colombia técnicas novedosas, que es lo que traen todos los gomelos sin mucho talento, desde entonces ha mantenido su fama parasitando la democracia colombiana y (gracias a Dios) la democracia italiana. Los que ponen el "talento" son su ejército de esclavos.

Anónimo dijo...

viva bogota! y los rolos

Unknown dijo...

Yo también odio a botero y nací e la república independiente de antioquia (fo carajo).
Ojalá no me lapiden.
La banda apesta, pero el nombre tiene "trasfondo"; leí por ahí que es por que botero es Taurinomaníaco y los punkeros odian los toros.
Igual pues la obesidad, la realidad y todo lo que retrata botero será muy innovador y todo, pero me aterra.

Juan Bautista dijo...

De verdad Botero apesta, es un artista mediocre, asi que la banda tiene un buen nombre.

ODIO A BOTERO!