20 noviembre 2006

Seis tipos de blogs: Políticos (4ta parte)

Tal vez nadie se imaginó cuando empezó este asunto de blogs y espacios personales lo trascendentales que iban a ponerse. Pero lo cierto es que a la par de blogs de índole personal donde el autor escribe sobre sus múltiples cambios de ánimo o de blogs reseñando el último jueguito para el Playstation de Sony conviven blogs más ‘serios’ si cabe la expresión y me permiten llamarlos así. Blog políticos y blogs sobre política (que no es lo mismo así parezca ;-)

Y en este tipo de blogs hay unos que han hecho historia, que se leen más que los medios tradicionales y que incluso han puesto en aprietos a gobernantes. Blogs de diversas tendencias en una blogsofera que se vuelve participativa e incluyente. Lamentablemente —y no sorprende que así sea— a veces adolece de los mismos vicios y defectos que el mundo real: intolerancia y fanatismo reflejados en insultos y descalificaciones a las personas más que a las ideas en lugar de tratar de debatirlas con razonamientos y argumentos. En cualquier caso a veces uno se sorprende y encuentra un blog maduro que propone, educa, critica pero que también se deja criticar.

Tal vez ningún país como Colombia para este tipo de blogs. Y precisamente en este año electoral vimos nacer a varias de ellos y los que las leímos vimos las dos (¡y a veces hasta tres!) caras de una misma moneda, de un mismo país.

Después del fervor electoral muchas se quedaron sin qué decir (o no supieron cómo hacerlo), otras en cambio continuaron observando, apoyando o criticando.

Y no importa, igual esa actitud —exactamente la deficiencia que tienen los medios tradicionales— es la que nos gusta de este tipo de blogs. Y que sigan así ¡eh!.

Viñeta de Mauro Entrialgo

Publicar un comentario