03 abril 2007

Regresa Jack Bauer

Este domingo comienza una nueva temporada de 24 por FOX (el domingo 8 de abril es el pre-estreno, luego repite el miércoles 11 y a partir de ahí cada miércoles a las 10:00 PM hora colombiana). Y esta vez, como en las cinco temporadas anteriores no estoy para nadie durante una hora cada ocho días.

La serie hizo que incluso uno de esos a los que llaman ‘intelectuales’ como el escritor Mario Vargas Llosa que además de escribir magníficas novelas, ‘sesudas’ columnas para varios diarios en el mundo, mirar la política de su país que nunca lo ha elegido como presidente y mandar de vez en cuando ‘puyas’ a su antes amigo hoy detractor Gabriel García Márquez dijera entre muchos otros comentarios de alabanza:

Cuando mi amigo Bobby Dañino me regaló la primera serie —seis discos con cuatro horas de episodios cada uno— de 24 (Twenty four), se lo agradecí, advirtiéndole de que nunca veía ese tipo de programas y que probablemente tampoco haría una excepción con su regalo. Me desdigo: lo vi de principio a fin y he visto, asimismo, las cuatro series siguientes y me propongo no perderme un solo episodio de la sexta que comenzará a difundirse en Estados Unidos a partir del próximo año. No conozco a nadie que se haya asomado a esa serie sin quedar enganchado a ella como yo y me parece perfectamente comprensible el éxito que ha tenido en su país de origen y en casi todo el resto del mundo y, merecidísimos, los premios Emmy que acaban de obtener sus productores y actores.*
Para que, pero debo reconocer que si bien nunca me he perdido un minuto de ninguna de las cinco temporadas me hacia falta que alguien a quien todo el mundo le cree dijera lo que muchos ya sabíamos: 24 con todos sus estereotipos, exageraciones, inverosimilitudes y fallos en el tiempo real (característica clave de la serie) es una de las mejores series de los último años. Y junto con otras series que comento acá de vez en cuando hacen parte de la edad dorada que vive la TV en los Estados Unidos.

Los índices de audiencia en Estados Unidos no le han favorecido mucho esta temporada (la serie comenzó allá en enero pasado) y hacen dudar sobre si esta va a ser la última temporada o no. Quizá se ponga en riesgo incluso la película que se planeaba producir en el detestable vicio que tiene la TV de exprimir hasta la última gota cualquier éxito que generen. “Businesses are businesses” dicen en el norte y quizá con 24 ocurra lo que ya ha sucedido en otras oportunidades (¿alguien vio las temporadas finales de X-Files?).

En cualquier forma yo ya estoy planeado y salvo y algún evento de fuerza mayor cumpliré como siempre mi cita semanal con Jack Bauer.

(No vaya ser que se enoje y ya sabemos como es el tipo cuando eso le pasa)
____

* El artículo completo "Héroe de nuestro tiempo" acá.
Publicar un comentario