31 julio 2007

Mi daltónica visión

Supuestamente acá debe ver un número de dos cifras.
Si no alcanza a verlo entonces es muy posible
que usted también sea daltónico.
¡Bienvenido!

Para empezar decir que el daltonismo no es una enfermedad y que sólo pudiera considerarse como una particularidad que tenemos alrededor del 9% de la población, casi todos hombres.

Hago esta aclaración porque no quiero sonar como algunos blogs muy famosos en el que el autor/a comienza relatando su penosa enfermedad desde al diagnostico inicial pasando pre y el post operatorio y hasta a gozosa recuperación. Ni quiero comentarios de ¡adelante amigo, tu podrás recuperarte! No, el daltonismo no es una enfermedad y mucho menos me voy a morir de eso.

Mi daltonismo es del tipo que confunde el verde (deutanopia) y el rojo (protanopia). Me di cuenta de mi daltonismo hace mucho tiempo cuando por algún motivo en la conversación se hablaba de un color por conversaciones de colores de ropa o de carros cosas como esas. La gente no podía creer que yo a un rojo le llamara café o que a un verde le dijera amarillo. El problema se agrava por la noche o cuando no hay luz o ésta es deficiente. Me he puesto medias de distinto color y es mi esposa la que me dice como combinarlas o qué corbata me pongo con qué vestido. Obviamente eso de combinar colores no es de daltónicos y suele pasar que cuando confío en mí y no pregunto a nadie hago unas combinaciones antológicas. No pregunten a un daltónico con qué color pintar su casa o cuales cortinas le salen a sus muebles. Les aseguro que no querrán seguir sus consejos.

No es cierta, sin embargo, la creencia popular de que los daltónicos no identificamos ningún color ni siquiera en los que tenemos dificultades. Claro que los reconocemos y por ejemplo, al menos en mi caso, sé cual es el rojo o el verde de un semáforo. Como dije arriba el asunto es más de cambios en la luz o también de tonalidades y esa ahí cuando tenemos algunos problemas.

Aprendí también que el daltonismo se hereda y que con mucha seguridad el hijo que estoy esperando si es varoncito también lo tendrá pero que si es niña su madre le evitará padecer esta particular forma de ver los colores. El asunto como dije antes no reviste mayor gravedad y si no fuera por que a veces el tema sale a colación la verdad es que ni siquiera nos acordaríamos de eso.

Ah, y que por cierto para evitar combinaciones poco amables a los ojos que no son daltónicos casi siempre me decido por los grises. Como el blog que usted está leyendo.
_______

Daltonismo en Wikipedia
Un test muy bueno para saber si usted lo es

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso. Ya puedo decir que conozco un daltónico, no sabía que fueran tantos.

EsteTom dijo...

Ay que pesar!

Espero que te recuperes muy pronto y la vida te vuelva a sonreir con la misma alegría que a los pájaros verdes de un atardecer rojizo.

Ah no, eso era lo que NO debía escribir, verdad. :P

Pues yo también puedo decir que conozco al primer daltónico. Pero ya me entraron ganas de que la próxima vez que te vea, llevarte un test pa poncharte en vivo y en directo la "confusión" jejeje.

Un saludo ebnemudo.

::::VARGAS:::: dijo...

Hombre, eso explicaría otros blós que tienen unas combinaciones terroríficas, gracias por usar los grises.
por cierto, el número de dos cifras es 45, por si nadie se lo había dicho.

Alejandro González dijo...

Con tal de que no se me vaya a ir para un clásico con la camiseta del verde para Norte,,, todo está bien,,, Saludos amigo.

Peter Gallego dijo...

Patton y Valandil, lo que pasa es que hay muchos datónicos que no lo saben. También hay atrofias menores que otras y unos poco tienen anomalías completas para distinguir colores. Por eso es que no se conocen tantos daltónicos como los que hay realmente.

Gracias ::::Webargas:::: por la información, se agradece. Yo no puedo ver en esa imagen algo más que unas bolitas de dos colores que no sé cuales son.

Y por cierto Alejandro creo que NUNCA me pondría una camiseta del Verde. Perdoná.

Saludos a todos y gracias Valandil por el mensaje de recuperación ;-) "Me miro al espejo y veo cada mañana como la compañía de gente como ustedes traen a mi alma la paz y la armonía que tanto anhela mi ser. La diversidad de todos mis lectores reconforta bla, bla, bla..." Ja, ja, ja...

(¿Reconocen el personaje?)

Anónimo dijo...

No jodás, no reconozco al personaje... quién es¿?
:D

Jules dijo...

conocí a un daltónico que tenía un amigo que era un famoso pintor... él nunca pudo disfrutar de lleno sus obras ni entenderas, hasta que él un día le pidió a mi amigo daltónico que escogiera los colores, y que él le pintaría un cuadro a su gusto, y efectivamente lo hizo, y hasta se llevó el cuadro a pasear a una bienal. La gente decía que era una "intrigante" mezcla de colores :P

Mi amigo sí tenía problemas con los semáforos, y maldecía profusamente cuando en vez de estar colocados verticalmente, se encontraba en la calle con un semáforo acostado.

KnowKnowledge dijo...

Recuerde que una persona daltónica no necesariamente tiene que ver el mundo en blanco y negro, sino que ciertos colores cambian su apariencia. Hay muchos tipos diferentes de daltonismo, ¿quieres aprender todo sobre el daltonismo? Entonces ve aquí: Haga clic aquí