23 julio 2007

Progreso Vs. Medio Ambiente


Por estos días se vive una interesante discusión acá en Medellín por cuenta de la tala de unos árboles para dar paso una vía rápida al sur de la ciudad. Digo interesante por que es una de esas discusiones que parece no tener fin ya que ambas partes tiene razones de peso para argumentar sus opiniones.

El cuento para hacerlo breve es más o menos así. A lo largo del río Medellín existe una vía rápida para vehículos que atraviesa toda la ciudad y permite ir de los municipios del sur como Envigado y Itagüí hasta el norte a municipios como Bello que en realidad hacen parte de la llamada Área Metropólitana sin necesidad de entrar al centro o de conducir por vías más lentas. También a lo largo de la Avenida Regional, como se conoce a esta vía, existe una franja verde de unos 21 mil metros cuadrados con centenares de árboles que es precisamente el punto en cuestión en esta discusión. Resulta que al igual que otras capitales Medellín se llenó de carros provocando que lo que antes era una vía rápida ahora, sobretodo en las horas ‘pico’, la Regional se vuelva como la más lenta de la vías.

¿La solución? Convertir el parque lineal que hay junto a la Regional en un carril más, proyecto conocido oficialmente como la Vía Distribuidora que busca descongestionar la ahora imposible Avenida Regional.

Por supuesto que eso se dice muy fácil, pero en realidad se trata de desaparecer un bosque que ha servido a la comunidad por mucho tiempo, no sólo por su aportación de oxigeno a la contaminada zona, sino por que sirve como barrera natural entre esta transitada autopista y por lo menos ocho urbanizaciones, la universidad Eafit, el colegio INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid aislándolos del ruido y la contaminación.

Avenida indispensable para la modernización de la ciudad dicen los que están a favor de la nueva autopista. Arboricidio dicen los ambientalistas. Lo único cierto es que la obra está aprobada, las entidades encargadas certificaron las obras y los trabajos ya están empezando.

Me gustaría extenderme un poco más en cada uno de los argumentos pero como estoy en contra de los post muy largos decidí hacerlo en dos artículos más. Próxima entrada de este tema los argumentos de los que están a favor de la nueva Vía Distribuidora.

Nota: La verdad no sé si este tema interese mucho a los lectores fuera de Medellín. Lo posteo por que (1) acá es donde vivo, (2) el tema se me antoja una discusión muy interesante por los temas involucrados, (3) por que lo mismo con toda seguridad tiene que pasar o pasará en otras ciudades y (4) por que el blog es mío :P

No hay comentarios.: