03 agosto 2007

top10: ¿Historia verídica o leyenda urbana?

El ser humano es una especie que singular. Tome por caso nuestra infinita capacidad de transformar cualquier cosa ventajosa y beneficiosa en todo lo contrario e incluso en algo que uno puede odiar con vehemencia.

Un solo ejemplo: El correo electrónico (‘emilio’ le dicen algunos). Que una carta pueda llegar a su destinatario en un minuto en lugar de los tres o cuatro días acostumbrados (a veces una o dos semanas más) es para mí un avance gigantesco. Pero como es costumbre arruinamos lo que no es necesario hacerlo y ahí llegó el maligno SPAM que es lo más parecido a una plaga de roedores carnívoros. Y como olvidar las leyendas o mitos urbanos que llegan casi semanalmente a nuestras casillas. Ya sé que eso siempre ha existido y con seguridad siempre existirán. Pero con la llegada del correo electrónico se llega a una nueva era en la que personas que ni siquiera conocemos y habiendo conseguido nuestras direcciones quién sabe como rayos nos cuentan mentiras como si fueran verdades reveladas. Uno no puede menos que preguntarse si el que envía una falsedad como esas de veras se la cree o simplemente se la envía a uno como venganza por algo que uno desconoce.

Piso Tr3s siempre pensando en el bienestar de sus amables lectores ofrece esta semana su popular sección top10 (para el que no lo capte esta frase es ‘fina ironía’) con las cosas que hay que tener en cuenta para reconocer una historia verídica de una que no lo es (aunque tal vez pueda ahorrase la tarea con el dato de que el 99.9% de historias de esa índole que llegue a su correo son completamente falsas).


****

1. Le sucedió a un amigo de un amigo de un amigo.

2. Comienza con «según un reciente estudio…».

3. Acaba con «esto es muy importante ¡Por favor pásalo!

4. Apela a la autoridad («el gobierno, la policía, los científicos … dicen…») pero sin concretar demasiado.

5. Faltan datos importantes como fechas o lugares concretos, resulta difícil comprobar las fuentes, si acaso se citan.

6. Una búsqueda sencilla en internet sobre lo que se narra no revela nada fiable sobre el tema.

7. Hay cierta moraleja de carácter sexual o sobre «malas costumbres» que son castigadas al final de la historia.

8. Has oído antes alguna variante muy similar aunque con otros protagonistas o lugares.

9. La cadena de reenvíos fwd: fwd: fwd: llega hasta el infinito.

10. ¡Es demasiado bueno como para ser cierto!
_______

La lista tomada de acá.

1 comentario:

EsteTom dijo...

First!

Eso y las cartas cadenas de "lo hice y no lo podía creer" "muy bueno, háganlo" "las brujas existen" son la llegada del apocalipis al mail.

Como diría Cartman: "las odio, las odio tanto, tanto..."