16 octubre 2007

¿Así debe sentirse?

Si hay algo que diferencia una generación de otra es la música que escuchan. Cosa que pude comprobar en el festival de rock Altavoz que organizó la alcaldía de Medellín el pasado fin de semana.
Y decía que lo pude comprobar pues entre las bandas que tocaban el lunes se encontraba Jaguares (antes Caifanes) una banda que a mí me llena de nostalgia pues fue entre muchos otros sonidos los que oí cuando ni siquiera llegaba al piso dos. Antes de tocar Jaguares, que era el plato fuerte de día, tocaron bandas locales muy taquilleras en la ciudad como Tr3s de Corazón y Popcorn. Las letras adolescentes, cotidianas y rebeldes de los grupos parecen que calan muy hondo entre los jóvenes de Medellín y había que verlos pogueando, brincando y embadurnados de barro si importarles nada, ni siquiera como iban a devolverse para la casa.
Yo mientras tanto estaba en un ladito, cuidando de que no se me fuera a ensuciar los tenis ni el jean, pensado que ojalá no lloviera pues lo último que quería era mojarme y planeando cómo iba a hacer para llegar a la casa si el concierto terminaba muy tarde. Pero ahí, al lado y mientras los muchachos se llenaban de barro hasta en la orejas me puse a pensar como pasa el tiempo de ligero, nada más que ayer yo hubiera estado ahí tirándome pantano con ellos y rockeando unas canciones que todos coreaban y yo ni siquiera había oído nunca. Lo extraño de todo es que cuando empezó a tocar Jaguares muchísimos de esos muchachos se fueron y los que se quedaron enmudecieron cuando interpretaron "Mátenme porque me muero".
Nadie me lo dijo, pero cuando iba de regreso a casa comencé a entender por primera vez lo que es sentirse viejo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y me imagino que aùn ves los niños reunidos en una acera, charlando y piensas que fue ayer que tu estabas sentado de igual forma?

Arias dijo...

Sin embargo no creo que haya tanta brecha. Creo que es mas bien la convocatoria. Yo escucho mucho rocksito, incluso el local, y no entiendo la populardiad desmedida de algunas de esas bandas, con letras enlatadas, el mismo ritmo y complejo de banda punk argentina.

Sin embargo el panorama es amplio.. si un dia tenes oportunidad de ver a una mejor convocatoria (no me convencio la del altavoz) no te vas a sentir viejo, lo juro.

Anónimo dijo...

Salir del anonimato para expresar libremente.

Queremos conocer tus comentarios, criticas y opiniones sobre la siguiente pregunta:

¿Un flashmob para llenar a Bogotá el próximo 8 de diciembre (noche de las velitas)con "Luces de expresión"?

En el siguiente enlace:

http://www.camjim.com/%c2%bfflashmob-bogota-en-noche-de-velitas/

No tardas mas de 2 minutos leyendo la causa y el motivo para convocar el próximo flashmob en Bogotá, apóyanos!


http://fon.gs/flashmob-bogota/

DianaCats dijo...

Mmmm, me parece que estás demasiado trascendental.

Sí, una de las brechas generacionales es la música que se escucha; no oigo a Popcorn ni a Tres de corazón pero prefiero que los chiquis oigan eso que reguetón.

Fui a ver a Jaguares - habrá post sobre eso - pero en cambio a mí el concierto me rejuveneció pues me recordó de las épocas del colegio y sus anteriores conciertos (bueno, de Caifanes). Y no me importó chapotear en el barro con tal de verlos, a diferencia de mi acompañante :) Y tampoco la salida tarde. Será cuestión de actitud? O será que soy muy "inmadura"? :D

Anónimo dijo...

Más que sentirse viejo es sentirse "en el lugar equivocado". Yo fui de los viejitos chochos que fue al concierto con bolsas de carrefour cubriendo los pies porque no quería ensuciar los tenis. Llámenlo chocheras, llámenlo experiencia ... pero el barro en los tenis se mete muy profundamente, y los tenis ya nunca serán los mismos. Y quiero que sean como los conozco. Llegaron intactos. Oí ás de un comentario tipo "por qué no se me ocurrió a mí?"

No me hubiera importado la lluvia, tampoco fue problema la absoluta falta de planeación en el tema transporte (ni metro ni buses), y lo de la ausencia de salidas de emergencia y luz al finalizar que bien hubieran podido ocasionar una tragedia fue una mera anécdota, que mas bien me causó algo de sorpresa estando en la ciudad de las maravillas.

También me llamó la atención la frialdad del público ante jaguares .... muy pocos sabían las canciones (yo si mucho sabía el coro de unas pocas) y vi a muchos irse. Eso no es vejez, eso es choque generacional. Y bueno, vejez.

Peter Gallego dijo...

Uyyy, creo que se me salió lo viejo en este post. No sé si sea brecha generacional o no, como comentan ustedes, o me puse trascedental o no. El asunto es que me fui para la casa, feliz por el contento, pero pensativo por lo mucho que cambian las cosas el tiempo y la madurez(?).

Y sí tenés toda la razón Patton, el tema del transporte no tiene perdón. ¿Cerra el metro media hora antes de terminar el concierto? ¡¡Por favor!! Un poquito de inteligencia. Sólo eso pedimos.

DianaCats dijo...

Por acá también podemos hacer foro :P

Fíjate que leí que no dejaron entrar gente al metro si llevaban los zapatos embarrados, decían (los policías del metro) que era una falta de respeto con los usuarios. O sea, aunque estuviera funcionando el metro, serían pocos los que podrían haber subido.