11 diciembre 2007

Sobre Bancolombia, bancos y banqueros


Los que me leen hace un poco saben de mi animadversión por los bancos y los banqueros. No sé, tampoco es que sea experto en el tema pero hay cosas que por puro sentido de la justicia se me hacen insoportables.

Como el edificio en construcción de la foto. Se trata de la nueva sede de Bancolombia que es por mucho la construcción más grande que se está realizando en estos días en Medellín. Está justo al lado de la Estación Industriales del Metro y aunque todos los días paso por ahí me sigue causando la misma indignación y coraje.

Indignación y coraje de ver como se están tapando de plata con sus negocios a costa de quitar casas a los que se atrazan en las cuotas, cobrar por transacciones entre ciudades o cobrar por el uso de los cajeros entre muchas más cosas. Coraje de saber que los únicos en el país que reportan ganancias billonarias a fin de año son precisamente ellos mientras que la gran mayoría de las empresas luchan por sobrevivir. Sí, ya sé que todo hace parte de su negocio, pero de ¿cuando acá los banqueros son humanitarios y generosos? ¿O será casualidad que la persona más rica de Colombia sea precisamente un banquero? ¿O que la empresa más grande del país sea un conglomerado finaciero?

Ah, y por cierto que ni crean que la tarjeta de crédito con mi nombre en relieve que me llegó por correo sin solicitarla voy a activarla. Me niego a seguirles el juego hasta donde pueda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque los abusos de los bancos a los usuarios representan en ellos(los usuarios) casí siempre la quiebra, para los bancos no son valores muy grandes en sus balances, y que les generan unos costso por cartera morosa que pagan los justos, no los pecadores. el verdadero valor de las utilidades y el dinero que hacen los bancos viene de una cosa que se conoce como "banca de segundo piso" ya que utilizan dineros del estado o dineros internacionales para invertir en la industria, generando por el camino unas cifras de utilidades absurdas, que raras veces se ven afectadas por la cartera morosa.
debo decir que yo ha sido victima como usuario de los bancos y los odio mas que a nada en el mundo, pero, en esa obra que usted muestra se deben estar generando al menos 1500 empleos no?

patton dijo...

Esto es mucha casualidad... ayer comencé un post hablando sobre el mismo tema. Cuando lo terminé citaré el suyo.

Cada día los odio más.

AlejandroAngel dijo...

Afortunadamente mientras vivia en Col. no me dió tiempo de endeudarme con los bancos pero más de un conocido o familiar se endeudo hasta arriba por los benditos intereses abusivos que ponen; siempre me ha parecido bastante desproporcionada la manera en que abusan (ahorcan) a aquellos que se empeñan para comprar una casa, un carro o estudiar...

la mejor definicion de banquero que he oido: alguien que te presta un paraguas cuando hace tremendo sol y te lo quita cuando se viene el aguacero... ;-)

Catalina Trujillo dijo...

A mi lo que más me molesta es que la dichosa medida de cobrar las transacciones en cajeros entró en vigencia justo antes de diciembre, mes en que la gente hace más movimientos bancarios. Tan vivos, ¿no? ¿No podían esperar hasta enero de 2008?

Y las excusas para hacer esos cobros son para niños de 2 años y con retraso. La falta de respeto de los bancos es increíble.

Saludos.

Catalina Trujillo de la U.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que algunos se jactan de tener en Colombia uno de los 5 bancos más grandes de Latinoamérica. No pues, que orgullo, tener al ladrón más grande.


Señor blogger, ojalá alguna vez escriba un artículo sobre bavaria y su supuesta "dirección de responsabilidad social"