02 enero 2008

Bebes e internet

Hace muchísimos años —en realidad hace unos lustros— los padres primerizos y asustadizos como yo tenían que llamar a las mamás, tías y abuelas para saber cómo manejar a su bebito. Eran los tiempos en que la abuela te recomendaba una manillita en la muñeca del niño para evitar el mal de ojo y una lana roja en la frente para calmar el hipo.

Orgullosamente puedo escribir hoy que a quince días de ser padre no he llamado todavía a mi madre ni a mi abuela a preguntar nada. Eso no significa que no haya tenido que preguntar a nadie, no. La razón sencillamente es que desde hace unos días —en realidad meses, contando el embarazo de mi esposa— tengo en mis favoritos (marcadores en Firefox) unos diez portales y blogs dedicados exlusivamente al tema de los bebés.

Francamente no sé como hicieron nuestros padres para críarnos. Hasta el día de hoy, y sólo lo que puedo recordar en estos momentos, he buscado las respuestas en internet de: semana a semana el desarrollo de mi hijito, cambios físicos y emocionales de la madre, problemas en la gestación, mejores técnicas del parto, vacunación, problemas digestivos de los bebes, reflujos, gases, hipos, cómo acostar al bebé, qué pañal usar, problemas de lactancia, reflejos naturales y estimulación del bebé (sin contar técnicas para enseñar a niño a leer :P).

Sí, cada duda que nos surge de una buscamos en internet. Supongo, claro —y acá se me sale el pesimista que llevo adentro— que la fórmula internetiana se tendrá que agotar algún día y habrán dificultades que sólo papá y mamá podrán ayudarme. Pero mistras tanto y para cositas más sencillas siempre es bueno tener esas ventanas abiertas. Algo así como un pediatra en casa.

El asunto es que hoy por hoy me sentiría totalmente indefenso si me quitaran internet para críar a Danielito. ¿Alguien recuerda cómo se criaban los hijos antes de internet?


8 comentarios:

Jules dijo...

Yo no acuerdo de cómo me criaron a mí. Creo que se llama prueba y error. y dos hermanos mayores.

Esos sitios ayudan para bien, pero ignóralos cuando te dan advertencias exageradas de que el bebé se muere si le das X o Y alimento, o que si no se sienta para tal mes está "averiado". Es como lo del chocolate que se supone que mata a los perros, aprendí eso mucho después de conocer a FIFA, el chihuahua de mi abuela que tomó chocolate caliente con arepa de desayuno y cena todos los días de su 15 años de vida.

Al final de cuentas creo que el 6to sentido materno y paterno es el que realmente es de fiar. Y leer mucho, tener criterio, seleccionar y en fin, hacer lo mismo que se hace para comprar un carro o un computador: estudiar y comparar ;)

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Velvet, no lo había felicitado por el heredero. Hay una canción de Rubén Blades llamada El nacimiento de Ramiro", en el que El papá celebra el nacimiento de su primer hjio, como usted. Creo que le quedaría de perlas... si no la consigue me avisa para colgársela en algún lado... dejéme un mensaje en mi blog enmediodelruido

Yo supe de la balletilla roja para que no se enfermaran del pecho y el algodón mojado en la frente para calmar el hipo. Me imagino a demás que cada región tendrá sus propias costumbres

De nuevo felicitaciones que Dios los bendiga a los tres...

OjosdeGatoNegro dijo...

Existe un episodio de "Los reyes de la colina" donde hacen un comentario muy similar a éste, por no decir el mismo, solo que Beto ya esta más grandecito. Ahí lo dejo para reflexionar.

Galo dijo...

Definitivamente las cosas han cambiado mucho, ahora se tiene información actualizada sobre todos estos asuntos. Admiro a mis papás por haberme criado sin todas estas ayudas. Saludos.

la exsra de lenin dijo...

pues yo me he ganado mas de una pelea con mi mama, mis tios, mis abuelitas etc etc, por tener la respuesta a cada cosa, y por que se exactamente que le sucede a mi hijo mes tras mes, y eso que aun te falta la pelea por lo de la alimentacion, que esa si dura un buen tiempo...
yo agradezco teenbr internet para estas lides, aunque claro cuando estaba embarazada mi mama me decia que yo no iba a parir sino a ïmprimir" a santiago
un abrazo.. y cualquier cosita duda,o algo en lo que pueda ayudar, apenas lelvo 8 meses en esto, asi que la experiencia esta fresca

Anónimo dijo...

Excelente. Punto para la interné.

"Como patos criando gallinas". nunca olvidaré esa frase, pronunciada por una de mis hermanas cuando estuvo en las mismas que usted.

Recomenzar dijo...

muy interesante tu blog

Son Poemas dijo...

Hablando de pañales, no está mal abrir ventanitas y hurgar. Pero, criar, lo que se dice, criar...
Como bien dices, no te va a quedar otra que consultar a tus papás.

Saludos y felicitaciones por Daniel.

Gracias.