03 julio 2008

¡No más eventos!

evento.

(Del lat. eventus).

1. m. acaecimiento.

2. m. Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer.

3. m. Cuba, El Salv., Méx., Perú, Ur. y Ven. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.

a cualquier, o a todo, ~.

1. locs. advs. En previsión de todo lo que pueda suceder.

2. locs. advs. Sin reservas ni preocupaciones.



Algunas veces amanezco cansón, quisquilloso y no me aguanto ni a mí mismo. En esos días por ejemplo corrijo a todo el que diga una cosa fea ("colocar" en lugar de "poner"; "hubieron" en vez de "hubo") y reconozco que me gano con justicia la mirada de "¡y este quien se cree!".

O como cuando la gente le dice "evento" a cualquier acontecimiento pasado presente o futuro cuando por derecho un acontecimiento solo es en el sentido estricto de la palabra "evento" cuando únicamente cuando está en el futuro.

Ejemplo: "El evento Campus Party fue todo un éxito" ¿Evento? ¿evento? ¿Cómo así que evento? Sí ya pasó... ¡¡no puede ser un evento!! Recuerde el diccionario: "En previsión de todo lo que pueda suceder." ¿Listo? ¿Le suena la palabra "eventual"? Pues bien, ambas palabras tienen la misma raíz que implica algo que posiblemente, quién sabe, de pronto, quizá pueda suceder. De modo que si ya estás en el concierto, en la festival, en la fiesta o donde sea deja de ser un evento (pues YA se está realizando) y pasa a ser un hecho, un acontecimiento, algo que ya está pasando. No un evento. Y mucho menos aplica la palabra "evento" si tu fiesta fue la semana pasada.

Pues, sí. Así me pongo cuando estoy estresado. No me aguanta nadie.


3 comentarios:

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Eventualmente, ¿quién tiene la razón? En el evento de que se esté empleando mal la palabra, ¿en qué consiste realmente ese mal empleo?

evento

* suceso, acontecimiento, hecho, imprevisto, circunstancia


'evento' también aparece en estas entradas:
acaecimiento - acontecimiento - aventura - circunstancia - efeméride - emergencia - episodio - hecho - lance - nueva - posibilidad - posibilidades - suceso

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'evento' en el título:
evento
evento
evento
El evento, al que tuve el honor de ser invitado, pone en manifiesto....
Evento, eventos
evento

FUENTE: http://www.wordreference.com/sinonimos/evento

"En realidad, si hacemos buen uso de nuestro idioma, y me refiero al castellano, con la palabra evento nos tendremos que referir forzosamente a un suceso imprevisto, es decir una circunstancia inesperada.
Tal es así, que por una cuestión atribuible a una moda semántica, se crean empresas cuyo objetivo es organizar contingencias fortuitas, accidentes y acontecimientos espontáneos."


FUENTE: http://www.ipla.org.ar/hoja/hf008.html
(ver al final columna derecha)

Sebastián Pérez dijo...

los idiomas no son lo que dice el diccionario. son lo que los hablantes usan diariamente. la Orto(correcta)Grafia(escritura), es una imposicion de las instituciones de la lengua. es decir, la lengua esta viva, y muchas de las palabras q hoy son "correctas", antes no lo eran, y eran censuradas de la misma forma que hoy se hace.

es triste que cuando alguien aprende un idioma le enseñen "lo correcto".... cuando esa persona va a leer literatura por ejemplo, no entiende mucho...

en fin... lo unico que dice de alguien, este uso o el otro, es que la persona es de gustos clasicos (todo lo que quede mas cerca al latin) o que no le importan mucho esas cuestiones o que esta estresado, pero ¿quien dice qué gustos son correctos y cuales no? ¿el poder? ¿dios? ¿las instituciones?

saludos.

PD: agradable la objeción, el hecho de q estemos en desacuerdo permite esta dialectica.

jennygiraldo dijo...

Bien exigente sí soy con el lenguaje. Me gusta usar la palabra correcta siempre. Pero siento cada vez más que el lenguaje es un fenómeno social que cambia según el uso que vaya teniendo. En el caso preciso de la palabra "evento", en la universidad me enseñaron que un evento es una catástrofe, generalmente, pero en todo caso, es un suceso no previsto. Sin embargo, el continuado uso de la misma palabra para referirse a una inauguración, un congreso y cualquier otro tipo de reunión ha logrado que el término se incorpore en los medios (que son los que más maltratan el idioma) y en el habla popular, por más culto que este sea. Prefiero el certamen, pero la realidad admite más lo que más cercano nos parece.