21 junio 2008

Una por la televisión colombiana

Esta semana tengo ganas de hablar de televisión pues si en algún tema los colombianos nos sentimos con propiedad y derecho de hablar es sobre fútbol y TV. Sobre fútbol no hablo, es un tema con mucho fanatismo y pasiones, pero sobre tele si se me antoja. Casualmente mi blogotemático compañero Galo escribe sobre tevé en su último post que acabó de inspirarme por escribir este artículo.

"Si hay algo en lo que casi todos los colombianos estamos de acuerdo es en que nuestra televisión es mala." comienza diciendo don Galo. De acuerdo, "casi todos" y no me incluyo. Voy a romper una lanza a favor de la tele colombiana. De un tiempo hacia acá viene haciendo carrera —como si de una verdad absoluta se tratará— que toda la televisión nacional es mala mientras toda la tele por cable es buena. No me lo creo. Y además creo que la televisión nacional es mucho mejor que la televisión de países vecinos. ¿No es el mismo cable el que trae canales como Guatevisión, Venevisión, y esos inoportables canales de Miami? Pues si me ponen a escoger no tengo duda acerca de qué escoger.

Es muy sencillo. Tomemos como ejemplo los tres canales por cable más vistos en Colombia. Fox, Fox Sports y Discovery Channel. ¿Critican las repeticiones colombianas? Entonces no han puesto a Fox todos los días de ocho a diez para que vean como repiten y repiten con descaro a Futurama y a Los Simpson. Seamos serios, por más simpsonfanático que sea uno no me aguanto una vez más ver el episodio de Homero en Nueva York o Bart trabajando en la casa de burlesque. Eso sí es repetir y sin ninguna señal de vergüenza. Fox Sports... ¿alguien acá se soporta a Fernando Niembro? (hasta el blog le cerraron los de Google) y ¿quién se aguanta que los argentinos crean que los únicos equipos en el mundo sea el Boca y el River? Yo no. Pasó el canal. Y el Discovery... caso aparte. Claro, que tiene programas buenos (eso cuando no les dan por poner maratones de A prueba de todo o los Cazadores de Mitos, débil excusa cuando se quedan sin saber que pasar). Pero esos programitas de médicos forenses o cuentos de fantasmas a mí me hacen pasar el canal cuando no me voy quedando dormido. Imagino también que los que defienden la TV por cable con la vida no han tratado de ver un programa un sábado o un domingo en la mañana: El reinado de las televentas. Apague y siga durmiendo.

Critican que la tele nacional se llenó de realities. En este momento no están dando ninguno. Por supuesto que como todo los hay muy buenos como muy malos. Dicen que son realities copiados. Correción, son franquicias que se compran legalmente y se producen con la autorización y ayuda de los originales, que es otra cosa distinta. Además los que critican los realities tal vez no se han dado cuenta de la tontedad de realities gringos que se producen en este momento. Dan pena ajena. Además de que tampoco son realmente originales. Los gringos les copian a los europeos y estos a su vez hacen los mismo.

Que hay muchas novelas, dicen. Pues sí, tal vez demasiadas. Pero que si se comparan con las venezolanas, peruanas o mexicanas con toda seguridad saldrían ganadoras en talento y producción. No es casualidad que muchas novelas colombianas estén siendo compradas, transmitidas y adaptadas en otros mercados incluso aquellos que en otra época era los líderes en este campo. En esto de las novelas, creo yo, hay cierto grado de hipocresía. Nadie acepta que las ve, todos dicen que hay muchas y muy malas, pero siempre son los programas más vistos de los canales. Dice muchos que lo que le hace falta a la TV colombiana es más cultura aunque un canal con esas características ya existe —Señal Colombia— y aún así no lo ve nadie. Total, los canales seguirán programando novelas hasta que nosotros les demostremos que lo que queremos ver es otra cosa. No es problema de ellos sino de nosotros. Recuerden que ese es un negocio como cualquier otro y su fin es dejarles ganancias a los dueños.

En fin, no quiero tampoco que se interprete que considero que toda la televisión colombiana es perfecta e ideal. Hay cosas que no soporto: La programación de la tarde en semana, la mal llamada 'franja infantil' (que no existe), lo parcializados que se encuentran los noticieros (eso sin contar sus secciones de entretenimiento o los informes de cómo quitar una mancha difícil en plena emisión) o la falta de verdaderos programas de humor o musicales. Lo sé, hay cosas abominables en nuestra televisión. Pero no se me olvida tampoco que es un negocio, que debe producir ganancias, que con nuestro apoyo o no eventualmente los responsables de los canales programaría otras cosas. Quien sabe, ojalá algún día se pueda probar eso.

En conclusión, qué bien que haya tevecable para ponerlo cuando no haya nada bueno en la tele nacional. Y que bien que exista el cable para cuando no haya nada en esta tampoco.

Y que bueno saber también que ni acá ni allá está el paraíso televisivo. De eso estoy seguro.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, tienes muchisima razon en las cosas que dices, pero en otras no.

Es decir, si lo comparamos de la forma como tu dices, la TV Colombiana es mejor, pero si lo miramos desde el angulo de mejores series, documentales, transmisiones de eventos deportivos y demas, la de Cable deja botada a la mediocridad Colombiana.

Son puntos de vista, exitos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la gente está como exagerando ... la TV Colombiana no es TAN mala como dicen. Tal vez exageran porque hace poco mas de una década era mucho, mucho mejor ... y la decadencia es notable.

De acuerdo, algunos canales de cable salen con mediocridades ... "el tano" faschini es un maldito farsante, el pelirojo ese hijo del dueño es un maldito incendiario (como su cabeza) y así hay muchos ejemplos. Pero igual la calidad de muchas de sus producciones originales ... nos supera. Aquí sólo sabemos hacer novelas 8con notables excepciones, claro), y ultimamente ni eso. Al final, es todo cosa de presupuesto. Cosas de la globalización, supongo.

Pero estamos de acuerdo, tampoco es que sea tan mala como dicen. Hay peores.

Alejandro Lotta dijo...

Hey que buen analisis este la verdad fue muy interesante me gusto mucho y una vs lei una critica del malpensante sobre TV y no exagero diciendo que este me gusto mas lo felicito cuidese

Elvis Elgato dijo...

La unica novela decente que me vi que se haya hecho en colombia fue la mujer del presidente, con gran guion y soberbias actuaciones, me parecio tan buena que hasta me la vi cuando la repetian como a la una de la mañana, luego de eso si me parece que es una molestia, ahora son solo historias de narcos y balaceras, que orgulloso producto de exportacion como si no fuese suficiente con las mentiras y exageraciones que se inventan las cadenas de noticias internacionales para hacernos quedar bien mal, yo lo siento mucho pero si me parece horrible la television nacional desde que privatizaron, otra cosa es que vea canales como AXN o NAT GEO, fijese como manejan la pauta, son cortas y los lapsos de los programas son largos, otra cosa es que tambien respetan el trabajo de la gente de cine y dejan los creditos, tambien pasan las peliculas sub-tituladas y no dobladas, eso me parece muy importante ( bien por AXN que solo pasa peliculas subtituladas) porque aca los acostumbraron a perezosos y no leer, y si, me excluyo porque no veo tele nacional hace rato, lo que causo el divorcio fue la manera tan grosera como transmitian las carreras de Juan Pablo Montoya, eso era una verguenza, empezaban la transmision cuando ya iban como en la quinta vuelta, hacian cortes de comerciales, no pasaban la rueda de prensa y por si fuera poco ponian a presentar al fulano ese que tambien comenta futbol y se notaba que todo lo que decia lo bajaba de internet tal cual el muy mediocre y "analizaba" lo mismo de los articulos que se robaba, lo se porque yo buscaba mucha informacion sobre la f-1 y me tope con tamaña sorpresa con el impostor este que no me acuerdo el nombre y no lo quiero saber.

Galo dijo...

Muy buena la respuesta. Reconociendo que en Colombia hay programas buenos, insisto en que en términos generales nuestra televisión es mala. Ahora, que la venezolana, la mexicana y la peruana sean peores es otra cosa (auque muchos lamentaron cuando quitaron los canales peruanos). Lo que decís de Fox, Fox Sports y Discovery es cierto. Pero curiosamente sigo viendo los capítulos repetidos de Los Simpson porque casi siempre son lo mejor para ver y prefiero aguantarme al "imparcial" Niembro que a Bonnett o a Carlos Antonio Vélez. Saludos y qué bueno que alguien rompa con el consenso argumentando.

Anónimo dijo...

Saludos blogger, me gustó mucho su crítica. Tiene toda la razón en lo que dice y es bueno que alguien lo reconozca. Uno lee los comentarios que hacen en eltiempo.com o en cualquier foro o blog y siempre dicen que la televisión colombiana es lo peor. Pero han visto alguna vez televisión peruana, boliviana o mexicana?? es realmente mala; está llena de morbo y amarillismo, además las producciones son aburridas y de bajísima calidad. Eso no quiere decir como ud bien lo dice, que nuestra tv es la mejor, ni más faltaba. Pero a comparación de la de nuestros vecinos a quienes tanto halagamos NO es tan mala.

Y sobre la tv por cable, toda la razón. Y estoy seguro que esos que dicen que gracias a dios tienen cable son los que más ven televisión nacional; pero bueno, es parte de nuestra doble moral, de nuestra idiosincrasia.

oscar romero dijo...

bueno la verdad la tv colombiana solo se basa en novelas y farandula es bastante mediocre. los noticieros son amarillistas, y cuando andan mal de noticias , salen con unas q mejor ni digo..afortunadamente tenemos el cable, q tiene muy buenos canales ..no todods lo son, pero hay para todos los gustos..en resumen en colombia no tenemos tv..si no novelas y programas de farandula criolla.gracias

solo para noctámbulos dijo...

bueno ud tiene razon con respecto a la produccion de la television colombiana, tambien considero que las transmiciones son de muy buena calidad, pero esto tiene una explicacion y es que los medios de comunicacion y especialmente la television es un negocio y un ente controlador de mentes dibiles y eso es aqui en colombia y en la conchinchina.
pensar que hay realitis buenos en este pais es completamente absurdo. eso si hay que tener claro que que como dije ya la produccion y la transmicion son muy buenas pero ¿y el contenido que? los medios de comunicacion de colombia no son objetivos, carecen de profecionalismo, son sensacionalistas, amarillistas, mantienen al pueblo sumido en la ignorancia, por ejemplo hablemos de ese realiti de caracol en el que compiten personas de diferentes regines del pais que pasa hay, yo en lo personal considero que este tipo de programas insita a la intolerancia y alimenta dentro de cada televidente el rencor y la bronca asia un grupo o region, ya sea por que este habla con tal ascento y porque este es paisa o rolo o costeño, y esto es algo que no deberia ser fomentado por la comunicacion masiva, ya que en las casas, en las escuelas y colegios y universidades uno se contruye como ser social y racional, en la television estan alimentando el morvo, la intolerancia, la conformidad con la vida que nos toco y de sumicion frente al sistema.
los medios de comunicacion incomunican y tienen al pueblo viviendo en un mundo de mentiras, entonses mi consejo es no vean television colombiana y extranjera mejor lean y no permitan que les cuenten mas la historia contruyanla ustedes mismos.

el hombre creo a Dios para explicar la aparion del hombre en la tierra, pero la tierra creo al hombre y es ella quien le permite vivir, ¿y que hacemos? solo contamimar y todo es por la ignoranci que provocan los medios con tal de vender un producto o una idea que alfinal los mas debiles adoptan en sus vidas. (medios de comunicacion)(necesidades inculcadas)