26 mayo 2009

American Idol, desde Colombia

Se pueden decir muchas cosas de los gringos, menos que no saben hacer buenos shows televisivos.

Acaba de terminar la octava temporada de American Idol de Fox en USA y de Canal Sony en Latinoamérica. No sé si haya mucha gente por estos lados que siga el programa con detenimiento pero por lo menos mi esposa y yo no nos perdimos programa. Y a decir verdad fue una buena temporada, quizá le mejor de las que he tenido la oportunidad de mirar.

Para empezar me llama poderosamente la atención lo mucho que rinde el formato en los Estados Unidos. Van ocho temporadas y cada vez tiene más audiencia, más votos y más seguidores. Acá, en Colombia, cuando dieron la versión de Factor X en el canal RCN los televidentes quedaron literalmente hartos después de la cuarta 'temporada'. Bueno, algo va del American Idola gringo al Factor X colombiano ¿no? Para empezar allá se respeta el concepto de temporada. La novena temporada por ejemplo comenzará en siete meses en enero de 2010. Acá hicieron cuatro temporadas una detrás de otra y en todas las versiones posible. Adultos, niños, grupos, famosos, medio famosos y demás.... A ver si RCN aprende esta vez que lo está anunciando nuevamente después de unos años de ausencia.

Bueno, y la calidad. Francamente me deja alucinado la cantidad de talento que se encuentra en ese programa. Entre los trece finalistas facilmente pueden haber cuatro o cinco estrellas casi listas. Y entre los participantes pasados hay cualquier cantidad de discos vendidos, Gramys y hasta un Oscar hay por ahí. Y no solamente triunfan los ganadores de las temporadas sino el segundo, el tercer lugar y hasta los eliminados en la primera fase. Acá entre 'julios' o 'yosoyfarinas' le dan a uno ganas de apagar la tele y ponerse a leer a Dan Brown

Y el episodio final, por favor. Lo pasaron el domingo pasado en Sony solo tres días después de la emisión en USA. Entre otras cosas no comprende uno como es que no hacen lo mismo con las series. Aunque se va avanzando, por ejemplo Warner y AXN están pasando varias series con tan solo un par de meses de diferencia. Bueno, decía que el shown final es todo un despliegue de buena televisión y espectáculo. Se pasan de sobrados, de verdad. No es para menos. Son millones de televidentes esperando la final de costa a costa y tienen que lucirse. Ver por ejemplo a Quenn y a Kiss cantando con los participantes es todo un acontecimiento. Sorpresa tras sorpresa en un show de dos horas que se pasan volando. Como se sabe los gringos no tienen competencia para hacer este tipo de programas y en American Idol sacan toda su experiencia.

¿Y el resultado final? Bueno, eso no importa. No ganó mi favorito Adam Lambert y en cambio ganó Kris Allen que en mi concepto debió salir tres o cuatro programas atrás. Pero votaron cien millones de personas y acá a la distancia no se entiende muy bien porque no ganó el que se creía el mejor y a quién los jurados se cansaron decirle "perfecto" a cada presentación. Ahora se dice que el mismísimo Queen quiere que sea su nuevo vocalista a lo que yo le digo desde acá "¡¡no, no lo hagas!!"

Se acabó American Idol. Había decidido no volverlo a ver después de que otro de mis favoritos no ganó hace un par de años atrás. Esta vez pasó lo mismo pero esta vez no me pongo a prometer bobadas que no soy capaz de cumplir. Entre "También caerás" y American Idol, no me quedará muy complicado escoger en enero del próximo año.

No hay comentarios.: