27 noviembre 2006

La nueva imagen de Bancolombia

Hace unas semanas Bancolombia presentó en sociedad su nueva imagen corporativa, último paso en la fusión que estuvo realizando los últimos meses y que absorbió marcas tan conocidas como Conavi y Corfinsura.

Para empezar ahora se le agrega al Bancolombia la palabra Grupo. Entiendo que para dar la sensación de seguridad y poderío. Según los voceros del banco la nueva imagen también expresa fortalezas tales como cercanía, juventud, flexibilidad, dinamismo e innovación. Esta explicación que dan las empresas cuando cambian de imagen corporativa aclarando el significado del nuevo logo, colores, eslogan y así por el estilo se me hace de lo más curiosa. La razón es que es obvio que están repitiendo lo que sus publicistas les explicaron a ellos cuando presentaron los nuevos diseños y ya que tienen que explicarla parece que no trasmite esas cualidades de modo tan evidente, ¿no? Ya me imagino a algún publicista indignado contra este blogcito por las bobadas que estoy escribiendo, seguramente argumentando que yo no sé nada de publicidad. Y tiene razón, no tengo ni idea de diseñar logotipos, definir colores corporativos e inventar eslóganes pegadizos.

No tengo idea, como tampoco la tienen los millones de clientes que como en este caso de Bancolombia empezaremos a ver esta nueva imagen en nuestras tarjetas, oficinas, consignaciones, oficinas y todo el material que seguramente será muy familiar para todos a partir de ahora.

En este caso en particular —el de Bancolombia— la mayoría de nosotros ignora cómo es que el nuevo logo te transmite todas esas fortalezas que según los voceros transmite. Imagino —y estoy aventurando— que la razón tendrá que ver con la fuente escogida para el logo, teoría del color y cosas de esas. Para el ciudadano común y corriente eso sobra y todo se resume en dos cosas: le gusta o no le gusta. En el caso de la nueva imagen de Bancolombia a mí personalmente me agrada, cosa no muy difícil de lograr teniendo en cuenta la horrible —a mi juicio— imagen anterior que esta sí nunca entendí.

Mención aparte merece el eslogan escogido que se me antoja de lo menos innovador que se le pueda ocurrir a alguien. (Casualmente la innovación es una de las cualidades que supuestamente transmite esta nueva imagen). Y se me hace poco innovador porque esa misma frase con algunas variaciones la he visto por ahí en otros productos (sin ir más lejos la frase “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?” que a mí me parece muy similar se encuentra entre las opciones de los protectores de pantalla de Windows). Otra cosa —que tal vez parezca insignificante, pero que a mi modo de ver y de muchas personas no lo es tanto— es la mala ortografía al escribirlo. No sé porque a los creadores de eslóganes les duele tanto poner los signos de admiración o interrogación al principio de una frase. La frase en correcto español debe escribirse así: ¿Qué tan alto quieres llegar? Nunca debe omitirse el primer signo. Se ve feo, mal escrito y no me transmite confianza si vamos a hablar de eso.

No soy publicista ni tengo la más mínima formación en el tema. Pero si de algo sirve a los que sí lo son, estoy dando mi punto de vista ignorante. Tan ignorante como la de los millones de colombianos que esa mañana nos levantamos con la nueva imagen de esa confusión... perdón quise decir fusión.

12 comentarios:

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Velvet!

Pues la verdad, estaba esperando este post ya que antes habías publicado uno con el mismo tema, pero en ese entonces sólo hacíamos conjeturas.

Yo tampoco soy una ducha en publicidad e imagen corporativa (aunque me he esforzado por hacer mis pinitos), pero desde el punto de vista personal, esa nueva imagen no me gusta pero ni cinco y debo hacer una confesión: el comercial de la gente desprendiéndose del piso como por arte de una abducción, me ha parecido lo más nada que ver, aunqué sé que a muchas personas les ha despetardo el patriotismo y les ha arrancado más de una discreta lágrima.

Bueno y hablando de marcas.. hoy me levanté siendo usuario TIGO... mhhh, pues que gracias por avisar pero... y?

Un abrazo.

Julián Ortega Martínez dijo...

No me trama, aunque pudo ser peor, y me da piedra que hayan matado a la abejita Conavi. De acuerdo con lo del signo de interrogación y todo. Un saludo, ala.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!!!! sí, a mi me gusta este nuevo logo más que el anterior, pero no entiendo por qué la franja amarilla está en medio del azul y el rojo.





EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Octav dijo...

Bueno, yo tampoco se nada de publicidad, pero le he manifestado mi opinión a personas que saben del tema y lahe reafirmado. Definitivamente Bancolombia tuvo un retroceso en cuanto a su imagen, pues es un logo qeu se ve mediocre, vacío, y que le resta credibilidad al ser demasiado "light" para una entidad finaciera de su prestigio.

Peter Gallego dijo...

Hola a todos. Pues el asunto es que si nos gusta o no pues todo es una cuestión muy personal y por supuesto subjetiva. Pero que hay errores, hay errores, el de ortografía, claro. Y el que señala Julián, por supuesto... la abejita esa ya era como de la familia.

Gracias a todos por comentar y entender que más que una apreciación profesional es más que todo un comentario de alguien común y corriente y así debe entenderse.

Juan Felipe Chamorro dijo...

Oíste, yo también iba a mencionar lo de la franja amarilla en la mitad (¿?); el comercial de televisión personalmente sí me trama, aunque sigue la misma estética de muchas otras campañas y no es que sea lo más innovador del mundo, pero me parece bacano... bien hecho.

EsteTom dijo...

Querido Editor (¡Ah! tiempos aquellos en los que uno escribía a la revista de turno y le publicaban el puntico de vista...):
Hoy he leído su weblog por pura casualidad (dada la altísima frecuencia con la que me topo con cosas buenas por pura coincidencia...) y el artículo en cuestión ha llamado mi atención (en parte por ser diseñador gráfico y en parte por la veracidad de sus aportes) y me ha conducido a querer ser lector (¡larga vida al RSS!) asiduo de este tan maravilloso espacio de opinión y colaboración.

Creo que está de más felicitarlo por tan excelente trabajo y dedicados artículos.

Anónimo dijo...

otros ciudadanos corrientes solo atinamos a decir: Ve, cambiaron el logo".
Igual, no es muy diferente al anterior.

Lo que si me parece recontra pendejo es lo de "a Donde quieres ir hoy" del Windows 95 ... o fue el 98? Hasta el fondo de cielo lo copiaron. Y si, eso de no abrir el signo de interrogación se ve feo en la imagen de un banco. A uno vaya y venga, ¿pero un banco?

Merks dijo...

Yo todavía quiero saber por qué a la gente le da pereza incluir los signos cuando va a escribir algo, igual a los "publicistas" de Bancolombia ¿los signos ¿? para ellos no existen? Ese Tipo de publicidad lo que da es pena.

Anónimo dijo...

pues yo soy diseñador grafico,
y la verdad me escandaliza esa propuesta tan pobre y barata de
imagen corporativa. de
"bancolombia".
de colombiano no tiene nada, empezando que la bandera esta al revez, (pero eso si vaya cambiele los colores a la bandera de un gringo)
pero no puedo negar que tiene un delicado toque de anarquismo y burla, y ese temita que esta de moda el tal "Light" como cada vez queriendonos ver mas europeos, que lastima. alejandonos cada vez mas de la realidad de lo que somos y no es envidia de verdad, he!!
pasa lo mismo que shaquira no se sabe ya ni de donde es. arabe, latina, gitana, etc. espero que a la bebida gaseosa "colombiana" no cambie las gaitas, el currulao y carlos vives, por "djs" y "affter party" con "carl cox" o dj zombie o alguna cosa de estas. que lastima la verdad.

Anónimo dijo...

no entiendo por que no disen quien diseño el nuevo logo de bancolombia si tengo que hacer una tarea

guelo dijo...

aquì sì estoy de acuerdo con este comentario, me parece que las reglas gramaticales deben cumplirse. yo personalmente insisto mucho en esto con mis alumnos. en Francès por ejemplo los signos se utilizan al terminar la frase, pero esto todavìa es Español o Castellano (como quieran), entonces estàn incurriendo en una falta ortogràfica... y eso que en la agencia se tomaron màs de un año para hacerse este logo.