22 noviembre 2006

¿El 'Quinto Poder'?

«Desde hace un siglo se habla de la Prensa como el cuarto poder, el que vigila a los otros tres, así que muchos se han preguntado quién controla a los medios. Muchos piensan que esa misión la cumplen los blogs»

José Antonio del Moral, director de Alianzo

Cien mil blogs nuevos salen cada día, 1.3 millones de post se escriben en el mismo lapso en los 57 millones de blogs que dentro de 240 días se multiplicaran por dos. Esas son las cifras que maneja Technorati, que no es el tío italiano de nadie como bromeaba alguien por ahí, sino la empresa que se encargo de registrar el censo mundial de blogs (por cierto ¿nunca saldrá la versión en español?).

Lo cierto es que en muchos lugares los blogs ya disputan de tú a tú con los grandes de la comunicación a nivel mundial. Y ya hay alrededor de una docena de blogs entre los medios más visitados en una lista encabezada por «The New York Times» (estadísticas de tercer trimestre de 2006). Estas alentadoras cifras han hecho que muchos —tal vez con más entusiasmo que cabeza fría— afirmen que efectivamente nos encontramos frente al llamado “quinto poder”. No estoy tan seguro que los blogs lleguen —ahora— a esa dimensión pero por lo menos algunos de ellos ya están haciendo una incomoda sombra frente a muchos medios tradicionales que casualmente o no están pasando en estos momentos por una profunda crisis.

En Colombia la cifra de blogs crece a un ritmo muchísimo más lento y aunque no hay cifras oficiales (que yo sepa) no deben haber más de cinco o seis mil blogs activos. Por otra parte el ruido generado se limita a algunos informes esporádicos en los medios tradicionales y algunos concursos que la verdad sea dicha sólo han tenido verdadera repercusión dentro de la misma blogosfera colombiana. Tal vez el mayor reconocimiento a la existencia de los blogs es que los medios tradicionales —quizá más obligados por entrar a la moda— han incluido blogs dentro de sus sitios. Aunque a decir verdad no sé si se pudieran llamar blogs en el sentido estricto de la palabra pues para poner un ejemplo los ‘blogs’ de SoHo ni siquiera tienen la posibilidad de poner enlaces a otros blogs, y se asemejan mucho más a las tradicionales columnas tal y como las conocemos.

¿Se puede hablar entonces de un quinto poder en el caso de los blogs? Por lo menos en el caso colombiano todavía estamos distantes —a mi modesto parecer— de serlo. Para poner un ejemplo reciente el blog del profesor Víctor Solano en ¿Comunicación? escribía hace poco sobre las serias dudas que deja la participación de la Senadora Piedad Córdoba en el proceso electoral venezolano. La propia senadora escribió en los comentarios del blog prometiendo una respuesta a los justos interrogantes de algunos ciudadanos. Respuesta que aún estamos esperando.

¿Quinto Poder? Bueno por lo menos acá ‘el primero’ ya está escribiendo en los comentarios así sea para proponer cosas que no van cumplir. Esperemos que así despacito y sin pausa algún día este cuento de los blogs se llegue a graduar de eso.

1 comentario:

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Pues para mi, digan lo quedigan y oopnine lo que opinen, el quinto poder se llama CORRUPCIÓN.

No tiene mucho que ver con le post, pero pues es lo que pienso. Un saludo.