30 noviembre 2006

Las pinturas más caras de la historia

¡¡Bueno, pongámonos serios con los top10 de los viernes!! Haciendo una pausa y para que esta seccioncilla no se convierta sólo top de las frases tontas, voy a posar de artista (¡Ja!). Tal vez recuerden que hace unos días se vendió la pintura más cara de la historia pagándose la bobadita de ciento cuarenta millones de dólares por un solo cuadro. Y como ya estarán acostumbrándose los pocos (pero fieles, cosa que agradezco) lectores de este blogcito voy otra vez a hablar de un tema del cual no sé pero nada: Arte. ¿Cómo se tasan las enormes fortunas que se pagan por pinturas que —como esta— a mí me parecen escandalosas? Escandalosas, además de incomprensibles. ¿Se ha fijado bien en Number 5? No lo entiendo debo confesar. Y tal vez no lo entienda nunca. Me responderá alguien con seguridad de que se tratan de inversiones y que el comprador aspira que en unos años la pintura valga más todavía y resulte ganando unos millones extras. Lo comprendo, está bien, pero aún así sigue mi duda, ¿de verdad cuesta todo eso un cuadro así? No lo sé, pero para mí tiene más valor artístico una pintura que entienda y que admire, algo así como Julian Beever el artista este que pinta en las calles figuras en tiza. Eso si debería valer un platal, claro, si pudiera vender la acera ¿no? (Seguir los enlaces para ver algunos ejemplos [1], [2] y [3])

¡¡Menuda tontería acabo de escribir seguramente!! Y para no seguir dando lora con un tema del cual soy ignorante, presento entonces el top10 de las pinturas más caras de la historia (hasta hoy 1 de diciembre de 2006)

Nota: Las más costosas que se han vendido, pues seguramente hay otras más caras que (todavía) no se han puesto en venta.

****


1er lugar: Number 5 POLLOCK, Jackson
Precio: 140.000.000 $















2do Lugar: Adele Bloch-Bauer
KLIMT, Gustav
Precio: 135.000.000 $









3er lugar: Garçon à la Pipe
PICASSO, Pablo
Precio: 104.000.000 $











4to lugar: Dora Maar au chat
PICASSO, Pablo
Precio: 95.216.000 $












5to Lugar Portrait du Docteur Gachet
VAN GOGH, Vincent
Precio: 82.500.000 $.










6to lugar: Au Moulin de la Galette
RENOIR, Auguste
Precio: 78.100.000 $.





7mo lugar: The Massacre of the Innocents
RUBENS. Peter Paul
Precio: 49.500.000 libras.(76,7millones $)






8vo lugar: Portrait de l’artiste sans barbe
VAN GOGH, Vincent
Precio: 71.500.000 $











9no lugar: Rideau, cruchon et compotier
CÉZANNE, Paul
Precio: 60.500.000 $






10mo lugar: Femme aux bras croisés
PICASSO, Pablo
Precio: 55.000.000 $.












1 comentario:

CaRoLuNiTa dijo...

Estoy muy lejos de ser una entendida en esta materia, pero siempre me ha gustado el arte barroco. Rembrandt y Rubens: digamos que mis ídolos de ese periodo, sin embargo, no estoy segura de que aún pudiendo, algún día llegara a pagar una suma tan poco modesta por alguna de sus obras.

Mejor ahorro ese dinerito y me voy a visitarlos más seguido en el Prado o el Louvre.

Un abrazo.