30 abril 2007

Escribir bien y escribir bonito

Me gusta la era en la que estoy viviendo. Que envíe correos electrónicos en lugar de cartas, que consulte la Wikipedia en lugar de esas enciclopedias de no-se-cuantos-tomos que hay en las bibliotecas, que pueda descargarme una serie de TV para ver cuando quiera y no esperar a que se les antoje darla en la TV nacional, que tenga mis canciones favoritas en el celu y pueda oírlas cuando quiera... todo eso me gusta.

Pero hay algo que nunca podrá reemplazar esta era de información y bits en la que vivo: El gusto de ver un aviso, una carta, una invitación o lo que sea escrita a mano y con caligrafía hermosa. Soy fanático de la letra bonita y yo mismo me esfuerzo en escribir así (tengo set de caligrafía y todo :P)

En los tiempos en que se privilegia aspectos más formales del lenguaje como la ortografía o el estilo se ha dado por sentado la necesidad de escribir además de bien escribir con letra bonita. Y no es sorpresa que eso suceda cuando cualquiera tiene a su alcance decenas de fuentes en cualquier procesador de texto (paradójicamente algunas imitando la escritura a mano) y otras miles en internet por lo que aprender a escribir claro, legible y de manera atractiva quedó en el siglo pasado.

Grave error. No sé que tan cierta sea esa ciencia que estudia la personalidad del individuo según su letra pero yo mismo pudiera en cualquier momento adivinar algunos rasgos personales a partir de la escritura (¿es tacaño o más bien generoso?, ¿tiene una personalidad fuerte y dominante o mas bien es débil e influenciable?, ¿es ordenado o desordenado? y cosas así) y créanlo o no, demasiadas veces acierto. Una letra bonita para mí en muchas ocasiones es la mejor carta de presentación.

¿Se puede aprender a escribir bonito en la edad adulta? Creo que sí, como todas las cosas en las que la propia voluntad lo requiera. Planas y planas (sí, como los niños), observar con atención los detalles de cada letra, comprobar —y felicitarse— con regularidad los adelantos y ante todo el deseo casi con pasión de volver a aprender a escribir.

¿Quién sabe? Tal vez esa costumbre de escribir a mano sea de las únicas cosas que no nos pueda quitar este arrollador mundo binario que nos acorrala.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, señorita, me quitó las palabras que estaba escribiendo. Yo creo que una letra bonita es sinónimo de una mente ordenada, interesante, bonita.

Igual que con la ortografía, no considero que una idea pueda estar bien expresada sino está escrita con buena ortografía.

Esos dos puntos para mí son como el mal aliento, una persona con él ya pierde automáticamente mi respeto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de escribir con ortografia y me precio de tenerla, ademas de tener una letra bonita, me gusta intentar varios tipos de letra y te cuento que cada vez que tengo un esfero o lapiz a la mano y un pedazo de hoja siempre estoy escribiendo cualquier cosa.
Si te das cuenta no he puesto tildes, la verdad mi computador tiene problemas con eso y ninguna de las tantas maneras me ha servido, no funciona cuando escribo en internet solamente en Word, tengo ese preocupante y triste problema para darle un color distinto a lo que escribo.
:(
Buen camino

Anónimo dijo...

Tengo letra de niño de 8 años, casualmente desde que tengo 8 años.

Pero sí, las cosas escritas a mano tienen su encanto. Y mejor si es con letra bonita, aunque si escribe como Don Quijote o La biblia de Gutenberg ... ahí si me parece como exagerado.

Me gustó lo que dijo saudade de la ortografía. Efectivamente alguien que cometa errores de esos imperdonables pierde todo mi respeto, de inmediato.

Peter Gallego dijo...

Saudade:
Efectivamente. desde mi punto de vista escribir bonito=mente ordenada e interesante. Por lo mismo escribir con horrores de ortografía es fatal. Y no hablo de errores pequeños que todos cometemos sino de aquellos en los que se ve total desprecio por el idioma. ¡ufff!

Caminante:
El mismo vicio/costumbre tengo yo. Todo lo rayo y escribo muchas veces el alfabeto completo en mayúsculas y minusculas con distintos tipos de letras. Por la falta de tildes, no hay problema en tu caso.

Patton:
El chiste de la letra de los ocho años es buenísimo. Y sobre la letra bonita ese era el sentido del poste, eso sí sin exagerar, estoy de acuerdo (o si no quedaríamos escribiendo siempre como en diplomas)

Saludos a todos.

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

No sé si sabía, pero en los países 'occidentales' (porque 'orientales', es pa' los europeos), la letra bonita no solo es una forma de respeto y de admiración por el otro, sino que además es muestra fehaciente del conocimiento de la persona. Así es,
en Japón o China, por ejemplo, escribir mal es una falta de respeto para el que está leyendo.

Lástima que en nuestra cultura no exista esa exigencia, creo que se volvería a unas bases mínimas de respeto, que se perdieron hace mucho tiempo por estos lares...

joseluisjk dijo...

mira yo tengo un problema al escribir y por mucho que me esfuerzo sigo teniendo problemas por muchas caligrafías y por mucho todo que haga sigo teniendo una letra fea, se me da mal dibujar, dibujo tan mal como m iletra y a mi no me parece una falta de respeto porque no todo el mundo escribe como cervantes incluso insultais al que escribe mal cuando vosotros decis que escribir mal es una falta de respeto a todos esos les digo
ACM1PT a triple mano cambiada
ale que disfruteis y espero que os haya quedado con la concha PMAM PMAM bien caliente :)