05 julio 2007

El rico y los pobres

No sé como entender esto, lo he mirado desde muchos puntos de vista y lo único que me verdaderamente me cabe es que esto por encima de todas las otras cosas es la noticia más irónica que haya leído en tiempos: Un latino es en estos momentos el hombre más rico del mundo.

Han dicho que es síntoma del progreso de la región, han dicho que es el premio a la constancia y al tesón, han dicho cualquier cantidad de cosas unas más absurdas que otras pero para mí la noticia es un chiste, además de malo y de mal gusto. Que en una de las regiones del planeta más pobres y subdesarrollada viva y haya hecho su fortuna Carlos Slim el, hoy por hoy, hombre más rico del mundo es sencillamente una prueba más de la gran desigualdad que existe y una prueba más de lo mal que está distribuida la riqueza en el continente.

Y ver que ya hay mexicanos y latinos felices por el ‘gran logro’ (así como hay quien se contenta por que dos de nuestros compatriotas Julio Mario Santodomingo y Carlos Sarmiento Angulo también hacen parte del selecto club de los billonarios), cuando esto más que un premio o reconocimiento para una persona debería ser una vergüenza para todos especialmente para los gobiernos de nuestros países que nada o muy poco han hecho en toda la historia por revertir un problema que a la larga es la raíz de casi todos nuestros problemas.

Como dije antes, la mayor de las ironías.
________

En otro campo de la información ;-) felicito a dos compañeros bloguers de acá de Medellín, Medea de medea material y Jorge Montoya de Fabrica de Cosas, junto con el profesor Álvaro Ramírez de Ojo al Texto por la consecución de una de las cinco becas que a nivel mundial recién otorgó Global Voices al proyecto que presentaron llamado "Historias Locales, públicos globales: blogs, audio y video en línea".

Más información de este logro en este post de Jorge. Un logro para ellos personal pero que en realidad pretende ayudar a comunicarse a muchas personas de la ciudad que no tienen los medios para hacerlo.


7 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

completamente de acuerdo. Da qué pensar..

VICTORIA REGIA dijo...

ups! si señor, queda uno como en el lugar equivocado, muchos de nosotros no somos como uno de nosotros.

La Nadie dijo...

El mundo de hoy está tan aislado de la realidad, que se presentan cosas como estas...

saludos!

Octav dijo...

Yo realmente no veo nada de extraño en el asunto. Bueno, realmente hay hay dos asuntos diferentes a discutir; uno la capacidad o no que tenga un latino de acumular una gran fortuna y la otra, a costa de que se consigue esa fortuna. Si, velvet, así te parezca absurdo, hay que darle el beneficio de la duda a estos ricachones (menos a Santodomingo) y renoconoscamos sin tanto recelo, que alguien, ALGUIEN, que provenga de estas tierras puede tener estos logros. En latinoamerica tenemos un problema con el concepto de igualdad (todos tenemos que ser iguales...igual de pobres). Yo diría que en vez de cuestionar a estos sujetos, deberiamso preguntarles como hacen y dejar a un lado los gobiernos (demostrado ya que poco sirven), asumiendo un poco la responsabilidad que NOS CORRESPONDE de nuestra precaria situación.

Peter Gallego dijo...

Respeto tu opinión Octav, pero valdría la pena revisar las quejas que tienen precisamente los mexicanos por lo que consideran —con toda razón— las tarifas de celular más altas de todo el continente. Como vos decís ¿a costa de qué la fortuna?

A mí me parece por lo menos curioso que en esa lista de ricos no sobresalga por encima de otros billonarios noruegos, suecos o finlandeses o ni siquiera franceses o españoles. Que los hay, sí claro, pero que no sólo son dos o tres como en los países latinos sino varios. La riqueza haya está mejor distribuida y no creo que sea problema con el concepto como dices.

O para ir más lejos, leí por ahí que hay más billonarios en la India que en Japón. Nuevamente a mí me parece que posiblemente eso indica una mejor distribución del capital en Japón que en la India donde todavía mueren miles de mujeres por ejemplo cuando van a dar a luz.

O bueno eso digo yo, que no sé mucho de temas económicos y esas cosas.

Octav dijo...

Bueno, India tiene casi 10 veces más habitantes que Japón así que no creo que sirva ese paramentro, así como el costo del servicio de celulares en México, pro que ahí habría que pensar en al capacidad de consumo de los mexicanos y además comparar el costo de vida en países latinoamericanos comparados pro ejemplo, con Europa o le mismo Japón, de los que se dice que es uno de los más costosos. Igual, tampoco soy bueno en economía así que seguiremos divagando hasta que llegue alguien que si sepa y nos pegue una buena sacudida.

Alejandro González dijo...

Yo pienso que una cosa es que los gobiernos y la economía latinoamericana crezca y otra muy distinta, o en mi punto de vista, el capital particular va por otro lado distinto. Si una persona hace fortuna, no es culpa suya, de su grupo económico o de su gobierno que el resto de la población no tenga empleo o dinero. Creo que aunque el señor podría ser más benevolente, no está obligado a asumir responsabilidades sociales que le corresponden sólamente a un estado. En días pasados escuché de parte de un amigo mexicano, que este señor propuso privatizar la educación en Mexico para el apoyarla,,, creo que cuando este tipo de personas como Slim pretenden entran en la vida publica o cuando los estamentos públicos entran a regir la vida privada se comete un atentado contra el desarrollo libre del hombre y el desarrollo colectivo de los pueblos.