05 julio 2007

El rico y los pobres

No sé como entender esto, lo he mirado desde muchos puntos de vista y lo único que me verdaderamente me cabe es que esto por encima de todas las otras cosas es la noticia más irónica que haya leído en tiempos: Un latino es en estos momentos el hombre más rico del mundo.

Han dicho que es síntoma del progreso de la región, han dicho que es el premio a la constancia y al tesón, han dicho cualquier cantidad de cosas unas más absurdas que otras pero para mí la noticia es un chiste, además de malo y de mal gusto. Que en una de las regiones del planeta más pobres y subdesarrollada viva y haya hecho su fortuna Carlos Slim el, hoy por hoy, hombre más rico del mundo es sencillamente una prueba más de la gran desigualdad que existe y una prueba más de lo mal que está distribuida la riqueza en el continente.

Y ver que ya hay mexicanos y latinos felices por el ‘gran logro’ (así como hay quien se contenta por que dos de nuestros compatriotas Julio Mario Santodomingo y Carlos Sarmiento Angulo también hacen parte del selecto club de los billonarios), cuando esto más que un premio o reconocimiento para una persona debería ser una vergüenza para todos especialmente para los gobiernos de nuestros países que nada o muy poco han hecho en toda la historia por revertir un problema que a la larga es la raíz de casi todos nuestros problemas.

Como dije antes, la mayor de las ironías.
________

En otro campo de la información ;-) felicito a dos compañeros bloguers de acá de Medellín, Medea de medea material y Jorge Montoya de Fabrica de Cosas, junto con el profesor Álvaro Ramírez de Ojo al Texto por la consecución de una de las cinco becas que a nivel mundial recién otorgó Global Voices al proyecto que presentaron llamado "Historias Locales, públicos globales: blogs, audio y video en línea".

Más información de este logro en este post de Jorge. Un logro para ellos personal pero que en realidad pretende ayudar a comunicarse a muchas personas de la ciudad que no tienen los medios para hacerlo.


Publicar un comentario