10 agosto 2007

Top10: las contraseñas más usadas

Somos creativos. Escritores, dibujantes, arquitectos, músicos, publicistas y en general casi cualquier persona sin importar su trabajo, su origen o su edad somos muy creativos e ingeniosos. Y menos mal que es así, si no el mundo sería de una monotonía inaguantable.

Somos creativos, al menos cuando nos proponemos serlo. Y al menos al pensar las contraseñas que cada vez se van haciendo más y más necesarias no hacemos gala precisamente de toda nuestra creatividad. Gravísimo error que muchas empresas intentan solucionar obligando a us usuarios a cambiar por lo menos cada mes sus contraseñas para ingresas a sus sistemas. He sido testigo de que muchos usuarios efectivamente cambian sus contraseñas —porque lo tienen que hacer— pero para evitar olvidos anotan la contraseña en una notica post-it y la pegan ¡en el monitor!. Sí, seremos muy creativos pero también muy olvidadizos.

El top10 de esta semana son precisamente las contraseñas más usadas por las mentes creativas de los usuarios al menos en el idioma inglés. Aunque cuando uno las ve es obvio que hay similitudes lo lo lleva a pensar a uno que a la hora de inventar contraseñas todos los usuarios somos bilingües.

*****
1. password (P/ ¿Cuál es tu password? R/ Mi pasword es pasword)

2. 123456 (Este es un clásico, no hay forma de olvidarlo)

3. qwerty (Otro clásico esta vez jugando a la ‘creatividad’ con letras)

4. abc123 (Típica contraseña para burlar el requisito de letras y números)

5. letmein (?)

6. monkey (Los gringos y sus micos)

7. myspace1 (Hasta acá llega la modita esa)

8. password1 (Un mes pasword y al otro pasword 1 y luego vuelvo y empiezo)

9. blink182 (Único lugar donde será recordado el grupito este)

10. (tu primer nombre) (¡¡Para que no se me olvide!!)
______

Tomado de acá

5 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Es que cada contraseña tiene vida propia. Yo tengo la cuenta de 35 contraseñas que uso (unas frecuentemente, otras pocas veces) y cada una tiene una validez y unas características bien diferentes. ¿Cómo hago para recordarlas todas? Anotándolas.

Algunas no cambian y las puedo repetir (son la misma, mejor dicho). pero las del banco que me pide que la cambie, la de la red en la oficina y así sucesivamente se vuelven inmanejables... Patton nos había dado un truco para recordarlas y no tener que anotarlas pero si van cambiando y los administradores piden que no se repita determinado número de caracteres, pues hasta ahí llega el truco...

Anónimo dijo...

Yo sí sigo fiel a mi método (que mío no es pero no recuerdo de donde saqué la idea, aunque si la modifiqué) para crear una contraseña segura y difícil de olvidar.

Afortunadamente no me ha pasado lo de Mauricio, pero eso de que le hagan a uno crear una completamente nueva y encima cada nada ... es casi que una conspiración para que uno la olvide. Cosas de administradores territoriales, paranoicos y con ganas de ser indispensables, más que por seguridad ... diría yo.

Peter Gallego dijo...

Si, Mauricio pero es que al anotar las contraseñas se hace precisamente lo que con ellas se quiere evitar, esto es, que nadie , sólo el usuario pueda acceder a ellas. Claro que en tu caso y con más de 35 contraseñas no veo otra manera.

Y gracias Patton por enseñarnos tu método. Que lo veo muy bien y que con toda seguridad voy a empezar a usar desde ya.

Gracias a ambos por pasarse por acá y comentar.

Anónimo dijo...

Pues es un tema muy interesante, la contraseña va muy ligada a la personalidad del usuario,mas que a la simplicidad. He usado contraseñas dificiles y faciles pero la que mas me gustó y recuerdo con agrado fue: "CUAL".

-Cual es la contraseña del equipo?
-R/ CUAL

- DE Este equipo!
-R/CUAL

-ESTE PEDAZO DE EQUIPO NO LO VEE!!!
-R/CUAL!!!!! LA CONTRASEÑA ES CUALL!! MALDITA SEAA!!

JAJA TIEMPOS AQUELLOS!!!Saludos buen blog!

Alejandro González dijo...

Yo tengo un método muy práctico para hacer mis contraseñas lo más seguras posibles, sin colocar siempre lo mismo en todos lados y sin se facil de detectar. Si eres de las personas que tiene más de 10 login en diferentes partes (como suele sucederme,,, anota:

* Elige una palabra que te guste.
* Elige un numero que te guste.
* Elige un signo matemático que te guste.

Ahora escribe todo en el orden que quieras,,, y luego, en mayuscula inicial, escribes la primera letra de la pagina donde ingresas,,, por decir algo,,,

Palabra: gato
Numero: 65
signo+

entonces el password sería el siguiente: gato+65=B en el caso de ser blogger tu sitio para ingresar,,,

Asi se cumplirá los parámetros necesarios para hacer una contraseña segura y de una manera fácil de recordar, sin dejar una clave por ahí tirada y evitando tragedias al anotarla en papel por ahí,,, ahora simplemente, resta cambiar por cada sitio la ultima letra,,,

Tambien, para mayor seguridad, puedes invertir el orden de las palabras o agregar palabras como quieras,,, por ejemplo

123+alejandro=Gmail