14 agosto 2007

Un nuevo canal privado de TV para Colombia


Parece muy seguro en estos momentos que Colombia va a tener un nuevo canal privado que se agregaría a los muy vilipendiados Canal Caracol y Canal RCN. Esto por supuesto después de un largo proceso de licitación en la cual ya se advierten algunos interesados: Los Santos y sus nuevos socios (¿habría que decir “jefes”?), y el odiado por muchos Rupert Murdoch famoso por su aparición en un capítulo de The Simpsons (bueno, y también por ser el dueño de FOX, My Space, Sky, y muchos periódicos y emisoras en el mundo). Es decir el Citizen Kane pudiera tener un canal en Colombia.

Claro, después de conocer la noticia todos nos sentimos casi en la obligación moral de hablar de lo que más nos duele: La TV. Y es que después de dedicar tanto tiempo a su contemplación a veces idiota, un sentido del deber nos impulsa desde ya opinar sobre lo que debería a nuestro juicio programar el tercer canal. Y los noticieros hacen sus encuestas. Y todas ellas dicen que los colombianos queremos que el nuevo canal debería tener programas culturales, documentales, programas históricos, periodísticos, crónicas y todo eso que decimos que vemos cuando queremos posar de sabios e intelectos.


Sí, como no. Entonces uno se pregunta: Ah, y si nos gusta tanto la cultura ¿cómo es que un canal como Señal Colombia no es el primer canal en audiencia? Por que lo cierto es que Colombia ya tiene un canal cultural y sí, ahí ya presentan películas clásicas en blanco y negro, recitales de música clásica, documentales y entrevistas a señores inteligentes y todo eso que supuestamente queremos ver en un canal privado. Y no los vemos. Yo admito para empezar que por ahí paso y nunca me quedó más de diez segundos (excepto cuando están dando la Sub30), pero lo cierto es que parece que nadie lo hace.

Un canal privado debe dejar ganancias a sus dueños. Eso lo debemos tener claro todos. Y lo que deja ganancias en estos momentos son los
realities y las novelas. Eso no es necesariamente malo si los realities y las novelas son hechos con calidad y profesionalismo. Entonces en lugar de exigir que los quiten lo que podemos hacer es pedir que los hagan mejor y que por supuesto no limiten toda su parrilla de programación a un solo tipo de programas.

Por supuesto no esperemos milagros ni creamos que con solo exigirlo van a mejorar sus programas. Pero si resulta que sí, que a usted si le gusta la onda cultural ahí tiene entonces Señal Colombia, los documentales de la TVE, y el cine danés que tanto le entretiene en EuropaEuropa.

Publicar un comentario