07 septiembre 2007

De como los blogs enriquecen la discusión

Señores ustedes pensarán que soy un blogotemático (jeje, de hecho lo soy) al hablar y defender tanto esto de los blogs pero en el único lugar donde algunos podemos enterarnos de las cosas es muchas veces es precisamente en un blog.

A ver me explico mejor. Espoiler es un blog que leo con devoción desde el mismo principio. Es un blog de TV que es una de mis pasiones y es para mi gusto un blog excepcional. Pues bien el autor del mismo actúa muchas veces de crítico y en una crítica de una nueva serie emitida en España llamada QUART escribió algo así como que el guión de la misma era “malo con ganas”. Hasta ahí bien y yo no le presté mayor atención a la frase.

Pues bien Pianista en un burdel es otro blog otro que leo esporádicamente escrito precisamente por un guionista corrigió en un post con muy buenos argumentos porqué esta frase carecía de todo fundamento y arremete en un post contra muchos críticos que hablan sobre temas de los cuales no tienen la menor idea. El argumento es clarísimo: El resultado final de lo que vemos en la tele o en el cine NO ES el guión original sino la interpretación que de él hicieron otras personas llámese director, editor o que sé yo. Por eso decir “este guión es malísimo” es, según este blogger/guionista, hablar a la ligera. Y dice algo que es absolutamente cierto, casi nadie ha visto un guión verdadero y la mayoría de los que critican un guión ni siquiera ha leído uno en toda su vida.

Espoiler, inmediatamente cambia la frase de la discordia por "lo que han hecho con el guión", y parecería resuelto el tema. Bueno, al menos entre estos dos bloguers sí, pero no así en los muchos comentarios que ha tenido el post del regaño la mayoría de ellos enriqueciendo de qué manera esta discusión con argumentos como este: “Si ahora le pone un comentario, pongamos, el director de QUART y le dice "saqué todo lo que puede de un guión infumable". ¿Lo cambiaría otra vez?” otro argumento que a mí se me antoja fascinante.

Ustedes me disculparán por hacerles leer (si es que llegaron hasta acá) una discusión que de pronto no les interese para nada. De hecho la simplifiqué muchísimo pues los argumentos son por supuesto mucho más extensos. El punto acá que quería destacar, no obstante, no era la discusión en sí misma, sino la manera como se puede enriquecer el conocimiento de temas en los que personas comunes y corrientes como yo no pueden acceder. Esta discusión seguramente se ha presentado en otros escenarios, quizá dentro de una sala de reuniones de una productora de cine o algo así, pero esta vez se pudo presenciar delante de la vista de todos y lo que es mejor con la posibilidad de aportar si tenemos algo que decir.

Para que después vengan otros (como los medios tradicionales) y nos digan que los bloguers somos algo así como “monos que escribimos por bananas
_____
Quart: la historia del cura más veloz del mundo, el post en Espoiler
La materia de la que están hechos los guiones, el post del pianista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento engañando. No he recibido la primera banana.

¿me tocará escribir una queja formal? ;)

PD
Evidentemente no me llamó la atención el tema, pero estamos de acuerdo en que uno sí que aprende muchas cosas nuevas por este lado.

Anónimo dijo...

¿Por que la discusión, por que la crítica?

Mira lo que he hecho, es más que un reto, y creo que a todos les ha gustado, sea esto bueno o sea malo.

vamos te invito a "Incansables", quiero leer lo que tienes que decir, vamos, cortame la cabeza. Hazme una critica.

saludo fraterno,
hannibal