05 septiembre 2007

La nueva imagen de las epm

El cambio en la imagen corporativa de las empresas es uno de los temas que me gustan. Claro, algunos ya se habrán dado cuenta. Pero en esta ocasión además de mi natural interés se agrega que es una de las empresas que por alguna razón los antioqueños tenemos un cariño que no es fácil explicar a los que no lo son.

Que las EPM tenían que cambiar de imagen era un hecho, el antiguo logo era un anacronismo para lo que la empresa intenta proyectar hace ya varios años. Lucía desgastado y pesado y casi todos estaban de acuerdo en el cambio de imagen.

Para empezar quitaron la famosa frase “de Medellín” y ahora dice solo “epm” así, a secas. Y en minúsculas pues dicen los entendidos en este tema que eso transmite familiaridad y cercanía. Lo de desligar la empresa del municipio se debe en parte a los planes de internacionalizar la empresa pues para todos es sabido que el área metropolitana de Medellín le quedo pequeño a la capacidad que la empresa tiene para producir, distribuir y vender servicios públicos.

Otro de los cambios fue quitarle la doble E y la doble P y cambiar la frase “Usted es nuestra razón de ser” por “estamos ahí”, claro, también minúsculas por aquello de la cercanía. La fuente usada carece de ángulos y la eme imagino que querían que se asemejara a la figura de un corazón (¿eso no se había viso antes?)

Mil doscientos millones de pesos se han invertido en lanzar la imagen, pero según cuentas puede subir hasta los seis mil millones para posicionarla entre el público. Por supuesto que ya hay gente descontenta por lo que consideran un despilfarro de dinero ya que coincidió con la muerte de dos niñas en un barrio de la ciudad en un incendio provocado por una vela en una casa con los servicios suspendidos por no pago.

Argumentos válidos o no lo cierto es que la imagen de la empresa cambió algo que para bien o para mal tiene que ver con los habitantes de esta ciudad. No es sino pensar en la factura que mes tras mes y sin falta recibimos por debajo de nuestras puertas. Ah, eso sí, de ahora en adelante con nueva imagen. Y cumpliendo al detalle con la nueva frase que la acompaña: “estamos ahí” ¡Y que lo digan!
______
Más información acá.
Publicar un comentario