05 septiembre 2007

La nueva imagen de las epm

El cambio en la imagen corporativa de las empresas es uno de los temas que me gustan. Claro, algunos ya se habrán dado cuenta. Pero en esta ocasión además de mi natural interés se agrega que es una de las empresas que por alguna razón los antioqueños tenemos un cariño que no es fácil explicar a los que no lo son.

Que las EPM tenían que cambiar de imagen era un hecho, el antiguo logo era un anacronismo para lo que la empresa intenta proyectar hace ya varios años. Lucía desgastado y pesado y casi todos estaban de acuerdo en el cambio de imagen.

Para empezar quitaron la famosa frase “de Medellín” y ahora dice solo “epm” así, a secas. Y en minúsculas pues dicen los entendidos en este tema que eso transmite familiaridad y cercanía. Lo de desligar la empresa del municipio se debe en parte a los planes de internacionalizar la empresa pues para todos es sabido que el área metropolitana de Medellín le quedo pequeño a la capacidad que la empresa tiene para producir, distribuir y vender servicios públicos.

Otro de los cambios fue quitarle la doble E y la doble P y cambiar la frase “Usted es nuestra razón de ser” por “estamos ahí”, claro, también minúsculas por aquello de la cercanía. La fuente usada carece de ángulos y la eme imagino que querían que se asemejara a la figura de un corazón (¿eso no se había viso antes?)

Mil doscientos millones de pesos se han invertido en lanzar la imagen, pero según cuentas puede subir hasta los seis mil millones para posicionarla entre el público. Por supuesto que ya hay gente descontenta por lo que consideran un despilfarro de dinero ya que coincidió con la muerte de dos niñas en un barrio de la ciudad en un incendio provocado por una vela en una casa con los servicios suspendidos por no pago.

Argumentos válidos o no lo cierto es que la imagen de la empresa cambió algo que para bien o para mal tiene que ver con los habitantes de esta ciudad. No es sino pensar en la factura que mes tras mes y sin falta recibimos por debajo de nuestras puertas. Ah, eso sí, de ahora en adelante con nueva imagen. Y cumpliendo al detalle con la nueva frase que la acompaña: “estamos ahí” ¡Y que lo digan!
______
Más información acá.

9 comentarios:

Jules dijo...

Alguien sabe que significan las dobles letras?

o es algo como EEUU, de esas cosas que no tienen sentido ni razón de ser?

EsteTom dijo...

Ese nuevo logo (y no por ser crítico ni cansón) se me parece mucho al de una marca de ropa interior femenina (histoire de amour), pero bueno, es sólo una opinión.

Alejandro González dijo...

Medea no se trata de algo que no tiene sentido, te voy a explicar la razón. Las letras dobles se utilizaban hasta hace poco para denotar en los acrónimos que se trataba de un nombre en plural o de un aglomerado que debía ser pronunciado como plural. La forma correcta de utilizarlos era colocando un punto en cada letra doble, pero en esta época es muy poco utilizado y no era una regla estrictamente obligatoria en nuestra lengua. Entre otros acrónimos con estas características tenemos:

Las EE.VV. = Las Empresas Varias.
Los EE.UU. = Los Estados Unidos
Los RR.HH = Recursos Humanos.

Espero haber aclarado sus dudas. Saludos Velvet, últimamente andas muy observador en los logos,,, ese es un tema novedoso y me gusta mucho la ultracrítica que realizas.

DianaCats dijo...

Pues comparando el nuevo logo de Ecopetrol contra el nuevo de EPM... me gusta mucho más el de Ecopetrol.

La iguanita me pareció una exageración, pero me gustó la explicación de por qué está ahí. En cambio el de EPM... no sé, no me gusta, hubiera preferido dejar el anterior, por anacrónico que fuera, aunque entiendo la necesidad del cambio.

Jules dijo...

gracias por la respuesta alejandro!

Peter Gallego dijo...

Jejeje... gracias Valandil... ya decía yo que eso ya se había visto. Y sí, el ejemplo que pones es muy parecido. Gracias por el enlace.

Y Medea... llegué tarde para responder. De todos modos Alejandro te dio una explicación que yo no hubiera podido dar con tanto detalle. Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la nueva imagen, sobretodo los nuevos comerciales que están rotando en TV. Además, si lo recuerdan estan retomando aque jingle de "Siempre estamos ahí, en cada momento... porque somos tus amigos, de las Empresas Públicas de Medellíiiin!!"
Saludos!

Arias dijo...

"siempre estamos ahi" tambien era el slogan no se si de Empresas Varias o de EPM, me acuerdo del jingle en el comercial

"siempre estamos ahi
porque somos tus amigos
de las empresas (no se si publicas o varias)
de medelliiiiin"

estoy casi seguro de que eran las publicas.

Me gusta el logo.
El de ecopetrol me parece un desastre. No tiene nada que ver. La figura muisca es mas colombiana que la iguana. No entiendo estos cambios extremos de la publicidad ultimamente.

guelo dijo...

la verdad, para el resultado obtenido, me parece un despilfarro pagar semejante cantidad de dinero por este logo y no es que me parezca malo el resultado, pero tenemos muchos publicistas y muy buenos para que se pague tanto por un logotipo.
prueba de lo que digo, lo hizo el Dane con su ùltimo logo para el censo. hacen un concurso entre estudiantes de colegios a nivel nacional y el resultado fue muy bueno. ¿cuànto habrà costado? y con respecto al de ecopetrol se pagò ¿cuàntas veces menos?¿quince?...
què desperdicio, definitivamente la danza de los millones y todavìa tenemos barrios sin servicios pùblicos.