23 octubre 2007

La internet del siglo pasado


Cuando era adolescente me entusiasme muchísimo con una actividad conocida como diexismo. Según Wikipedia Diexismo: "es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas".

La internet, los emails, el chat y las descargas p2p no habían hecho su aparición en ese tiempo lo que me hace pensar —en vista de la popularidad actual de esas palabras— mucho más en que desde un punto de vista estar por encima de los treinta años te hace relativamente prehistórico. (No viene al caso pero hoy alguien en el trabajo me acaba de decir algo como esto: "Mira esta canción la debes conocer, es de tu tiempo". La canción era Lobo Hombre en París de La Unión. Para que vea que esto si es en serio).

El oír radio en onda corta era lo más parecido a la internet en ese tiempo (parece que estuviera hablando de hace cien años, cuando fue apenas hace unos quince). Y la actividad era lo más parecido a un ritual. Prendías el radio y te asegurabas que estuviera en alguna banda de onda corta. Luego, como si fuera el mouse actual sólo que con más delicadeza, girabas lentamente la perilla e ibas escuchando cuidadosamente hasta que una voz, a veces casi imperceptible, salía de entre todos los ruidos de scratch y pitidos que suelen oírse en esa frecuencia. A menudo las emisoras que lograbas capturar eran de otros idiomas diferentes al tuyo por lo que el giro de la perilla tenia que seguir hasta por fin encontrar una emisora trasmitiendo en español.

Volver a encontrar una emisora para oírla nuevamente otro día era una verdadera proeza. Nada de guardar en favoritos o usar lectores de feeds, no señor. Para volver a oír tu programa favorito era necesario empezar a sintonizar con diez o quince minutos de anticipación (en el DX se usa el horario UTC o tiempo universal coordinado) pero con el tiempo y la experiencia podías sintonizar, especialmente las emisoras más potentes casi como si estuvieras sintonizando tu actual radio digital.


¿Qué podía oírse en ese 'internet primitivo'? Bueno, mientras acá escuchabas las mismas canciones de siempre siempre era posible oír los conteos musicales más recientes en Europa en Radio Nederland o la BBC de Londres, el Buzón de Moscú con las respuestas de los oyentes de todo el mundo sobre la Unión Soviética en Radio Moscú, o un programa de cine francés en Radio Francia Internacional, el popular noticiero matinal "
Buenos días, América" en la Voz de América, un programa cultural en la Deutsche Welle, los discursos en vivo de Fidel Castro en Radio Rebelde (fundada por Ernesto Guevara) las opinión disidente de los cubanos en Miami en las muchas radios que tienen, el discurso trasnochado comunista de la guerrilla colombiana en alguna de sus radios clandestinas como Radio Patria Libre y así sucesivamente. Y tal como ahora había posibilidad de contactar con las emisoras usando el tradicional servicio postal (¿aún existe?). Por ejemplo recuerdo que —y es totalmente verídico— una vez envíe una carta con unas preguntas y sugerencias a Radio Moscú Internacional a una dirección de la Unión Soviética (URSS). Cuando leyeron mi carta al aire (y pueden imaginar mi emoción al oirla) ya ese país no existía y ahora era leída desde la actual Rusia.

Hoy quince años después no tengo idea si esa curiosa forma de pasar el tiempo existe. Todos eso —y mucho más— lo puedo encontrar ahora con sólo hacer un clic. Y curiosamente todas esas emisoras pueden oírse ahora en streaming y podcast.

El mundo cómo lo conocí, parece inexorablemete destinado a ser otro.
____
La imagen tomada de acá.

8 comentarios:

Jules dijo...

En mi casa hay un radio que servía justamente para eso... tiene un mapa con las zonas horarias y un conversor, tiene como 8 bandas (además de am y fm) y venía con un micrófono que mi hermana y yo disfrutamos como idiotas haciendo karaokes primitivos con la radio.

El micrófono quien sabe donde estará, pero el radio sigue funcionando, sonando fuerte y seguro y cuando se va la luz, sirve con 8 baterías tipo D.

Como sabrás por la descripción, era el sueño húmedo de cualquier radioaficionado, y venía con cargadera. Totalmente portátil! Si hablamos con alguien fue por pura casualidad, y quien sabe a cuántas personas asustamos al enviar señales de SOS... eso era lo único que sabíamos escribir bien en morse.

Mi hermana y yo tenemos también un historial de ser geeks vieja escuela :P

por cierto, te acuerdas que mencioné lo de la radio de los números? puedes pillarte la info wikipedia aquí

Peter Gallego dijo...

Hmmm, tienes razón. Comparado con mi viejo radio el radio de tu casa es como un Sony Bravia.

Muy interesante eso que dice de las radios de números. Yo también los encontraba entre perillazo y perillazo buscando emisoras en español. No puedo menos que recordar a LOST y a la francesa trasmitiendo 4 8 15 16 23 42.

También era frecuente oír mensajes en Morse y emisoras clandestinas trasmitiendo desde barcos en algún oceáno.

Sí, desde chiquitos éramos bien ñoños. Jejejeje.

jennygiraldo dijo...

No lo viví tanto, pero sí veía a mis tíos en esas, y me parecía la tapa de la tecnología, la conexión máxima con el mundo (claro, además de la 'parabólica'). Me gustó esa bella frase con la que acabas, cada día, definitivamente, nos pone más lejos del mundo tal y cómo lo conocimos. Saludos!

Anónimo dijo...

No se si sea ñoño (palabrita que no existía hace unos años cuando vivía en Colombia) pero
escuchar emisoras lejanas era uno de mis pasatiempos preferidos.
Utilizo todavía el radio de onda corta con el que escuchaba Radio France Internacional cuando vivía en Bogotá al comienzo del Internet.
Aunque nunca envié cartas a las emisoras me la pasaba de un dial al otro : la Voice of America, BBC, Radio Nederland y Alfonso Montealegre, ..

Anónimo dijo...

YO ME ACUERDO -AUNQUE SOY DEL PISO 2 RASPAO- QUE ACÁ EN MI CASA HABÍA UN RADIO SETENTUDO MUY BACANO, Y TAMBIEN DISFRUTABA DEMASIADO ESO!

LA ULTIMA VEZ QUE LO HICE FUE EN ENERO, ME ENCONTRABA EN EL PARQUE TAYRONA! LEJOS DEL INTERNETE Y DE TODA ESTA VAINA...Y ESTABA CON MI PAPÁ Y NOS PUSIMOS A BUSCAR EMISORAS FORÁNEAS!

FUE LO MAS CHIMBBB DEL MUNDO CZARAJO!

HEY VELVET, UN SALUDO GRATO.

JJH

Anónimo dijo...

oiga, que buen post.

Y bueno saber que no estaba solo en eso de explorar el mundo con un radio, recuerdo haber hecho ese mismo comentario de uqe la onda corta era el internet de los 80s alguna vez... decía también que tal vez por eso algunos nos interesamos de inmediato por internet cuando supimos que era, porque estaba la curiosidad por conocer otras cosas lejanas.

Tuve facebook, o hi5 en el 86: intercambiando correspondencia con una Noruega de mi edad. Llegaba una carta cada 2 meses ... y mi inglés tuvo que perfeccionarse, yo le enviaba las que pastorales (hay cosas que nunca cambian).

Efectivamente el radio de medea fue y sigue siendo un tesoro.

Peter Gallego dijo...

Y yo que pensaba que existían poco diexistas. pero parece que el pasatiempo este no era tan singular, jejeje.

Y que bien que otra persona, como Patton, haya pensado esto tambièn de la radio de onda corta. Y claro, eso explica muy bien la adicciòn a esta internet.

Gracias por comentar

Charly dijo...

Hola, Aquí os paso un vídeo con una entrevista en tv a un diexista. Este explica lo que es el DX. La entrevista es antigua, antes de que existiera internet como lo es ahora:

http://www.clickandvideo.com/en_youtube_video.php?Id=ntvSj1YCsxU