21 octubre 2007

Gente que nunca aprende

La foto tomada de acá

Es posible que no haya ninguna relación entre una cosa y la otra, pero acabo de leer que Publicaciones Semana que publica la revista homónima y que ha organizado un par de concursos de blogs en los que ha hecho gala de una atrevida ignorancia acaba de lanzar su nueva revista dirigida al público joven llamada nada más y nada menos: Blog.


Sí, así como lo lee, no es chanza ni nada semejante, así tal cual: Blog. Según la noticia la revista "nace como la respuesta que esperaba esta generación de jóvenes inquietos, emprendedores y cuestionadores, a quienes les gusta que escuchen y valoren sus ideas". Y basa su filosofía en el sentido de que ya hay demasiadas revistas o con mucho contendio 'light' o dirigidas principalmente al público femenino.

Acá empieza lo bueno. Según la noticia de lanzamiento es "la única revista juvenil en la que gran parte de su contenido es generado por los mismos lectores, para garantizar que su imagen y su estilo de vida se vean reflejados en aquellas páginas", y lean esto "tal y como lo sugiere la dinámica de los blogs".

¿Dinámica de los blogs? Si algo me quedo claro al analizar los dos últimos concursos organizados por semana.com es el total desconocimiento que tiene ellos de lo que acá llaman 'dinámica de blogs', tema que ya se agotó hasta el límite y que prefiero no volver a tratar. Pero eso no es todo ahora mismo están en otra convocatoria que no ha tenido mayor difusión y que vuelve a ilustrar muy bien lo mucho que sabe Semana de esa 'dinámica'. Lo organiza Dinero, otra de las revistas del grupo.


¿Cómo será Blog, la nueva revista de Semana? Bueno, no tengo modo de averiguarlo pues no he tenido ese primer número en mis manos. Pero a juzgar por las experiencias pasadas de la revista cada que usa la palabra 'blog' voy con prudencia a la hora de comentar el proyecto. No deja de ser muy curioso eso sí el uso que de la palabra 'blog' están haciendo los medios más tradicionales. Ya tenemos la experiencia, esta vez local, de un programa televisivo que tomó el nombre de "Los Bloggers" para su magazín juvenil. Ahora lo toma un medio escrito dirigido también para el público joven. ¿Moda?. A mí se me hace que sí. ¡Cómo si los únicos que escriben o leen blogs fueran jóvenes! Y no conozco estudios pero con el tiempo que llevo en este mundo a mí se me hace que los adolescentes son los que menos escriben y leen blogs y que somos más bien entraítos en años los que estamos usando estos nuevos medios (por supuesto no estoy hablando de maiespeises y similares).


Esperaré entonces a ver con qué salen esta vez los de Semana, pero para mí esta va a ser una de esas cosas que lo hacen decir a uno: "Es que de verdad hay gente que nunca aprende".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juepucha, deje de escribir Velvet que está perdiendo el tiempo. Mejor abónese rápido a la revistica y averígüeme como la consigo por acá. Por fin voy a poder cerrar la cuenta del google reader!! :-)

Anónimo dijo...

Otra teoría sería la conspiratoria: Editorial Semana (en llave con Teleantioquia) está emepeñada en perratiar el término "blog" para no salir del mercado, creando una imagen distorsionada, falsa y claramente mediocre cada que escriben las cuatro letras juntas.

O bueno, puede ser que si sea cosas de la moda. Pero igual que están confundiendo a la gente, la están confundiendo. En todo caso no sólo no terminan hacer el ridículo, sino que insisten en seguir haciéndolo.

Galo dijo...

A mí me dio algo en el estómago apenas ví que salía esa revista, de cualquier forma voy a ver si la hojeo para hablar con más propiedad, pero por la forma en que la describen y los antecedentes probablemente sea la edición impresa del programa Los Bloggers. Por otro lado, y rescatando a Semana, muy bueno el especial sobre Antioquia.

Anónimo dijo...

Ejemplo más de cómo los medios tradicionales desean a como de lugar figurar, involucrarse y lucrarse de espacios y conceptos que ellos no han creado.Una lástima

saludos búcaros.

AlejandroAngel dijo...

dicen que al perro no lo capan dos veces pero parece que semana definitivamente no le para bolas a los refranes...

no será mas bien que pr seguir con un termino que ven de moda y sobre todo muy de actualidad con todo esto de la web 2- y demas quieren sacarle todo el jugo posible... a ver con que salen...

Anónimo dijo...

yo creo que los productores de la revista y del programa de "los bloggers" perdieron a sus novias, novios, esposas esposos con algún(a) blogger y ese es el motivo del resentimiento, porque no veo otra forma de describir lo que está pasando.
Será que nos creemos de una "casta" diferente, por publicar cosas en la 'intrné' ?
No se, pero se me dió como piedra ver lo lejos que está la revista esa(aparentenemente) de ser algo relacionado con los blogs.

Felipe Chávez G. dijo...

yo no se si con el paso del tiempo me voy "cerrando" el entendedero, pero a mí me parece que estoy de acurdo con vos...

los adolescentes que son un "target" del que nosotros ya salimos, estàn en myspace, copiando y pegando fotos, animaciones y letras de canciones, por el lado de la blogòsfera estamos los pretenciosos de los nuevos conenidos...

bien valdía la pena hacer una taxonomía blogger...