08 octubre 2007

Internet y la educación en Medellín

Hay un candidato a la alcaldía de Medellín que está proponiendo en cuanto lugar lo dejan hablar—y casi como único eje de campaña— el proveer internet gratis y un computador para cada niño si llegase a ser elegido alcalde de la ciudad.

No sé ustedes pero a mi ese cuento de que internet es la panacea para la educación se me hace medio pendejo. Dicen que el tener al alcance de un clic toda la información del mundo hace que los muchachos sean mejores estudiantes y toda esa carreta. No tengo datos pero en un estudio realizado por... mí, me he dado cuenta de que el uso que dan la mayoría de los estudiantes a internet es básicamente chat, correo y pornografía (es decir no muy diferente al uso que dan a internet los más adultos ;) Sí, claro que se usa para hacer tareas pero ¿se han dado cuenta de cuantos ‘rincones del vago’ existen en la red con ese y otros nombres de modo que muchos sólo copian y pegan sin mayor cuidado? Por supuesto que hay notables excepciones pero el asunto acá, a mí modo de ver, es que se da a entender que lo único que le falta a nuestra educación es que los muchachos tengan internet cuando por todos es sabido que más que información lo realmente importante es lo que se haga con ella y como se aproveche.

Falacias de campaña que de tanto repetirlas y repetirlas terminan sonando como reales. Un ejemplo clarísimo de que además de recibir información es necesario digerirla y analizarla. Y eso no viene en internet.
Publicar un comentario