Una de las noticias que sigo con particular interés son las relacionadas con el negocio de la música. En parte porque soy aficionado a ella pero en parte también porque me parece que es un buen ejemplo de cómo una industria tradicional se vio atropellada por su propia estupidez ante los cambios que se presentaron sobre todo en los últimos cinco o diez años (y los que se vienen).
Pues bien, una de mis bandas favoritas, Radiohead, acaba de anunciar esta semana que su nuevo disco lo pondrá para ser bajado de internet y que el precio por la descarga será lo que decida el oyente lo cual incluye la posibilidad de bajarlo gratis. El contrato discográfico de Radiohead era con EMI, pero este finalizó en 2003 y este nuevo disco es producido y publicado por la misma banda de manera independiente.
A mí la idea se me antoja interesantísima y es un ejemplo más de cómo las ideas creativas y arriesgadas las tienen no los ejecutivos de las discográficas que no se han dado cuenta de que su modelo de negocios sigue estando atrasado a años luz de distancia sino de los mismos artistas y fanáticos que, paradójicamente, en este campo han sido más sensatos e inteligentes que aquellos. Todo esto sucede mientras que empresas como Sony todavía insisten en tener opiniones tan absurdas y ridículas como que grabar una canción a tu MP3 de un disco que compraste legalmente es un robo. Y gastan enormes sumas de dinero en impedir que el usuario lo haga (con sistemas como el DRM u otras formas de restricción) mientras que los usuarios no tardan ni una semana (a veces menos) en burlas su seguridad.
El tiempo dirá si la estrategia de Radiohead sirve o no, lo cierto s que el negocio de la música lejos de acabarse sigue evolucionando y desde ya se alcanza a percibir un poco como será de acá a unos años. Y ojalá ya sin empresas tan chocantes como Sony BMG
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La imagen tomada de acá.
2 comentarios:
Desde que la noticia se supo estoy que le hago fuerza a Radiohead para que su experimento funcione.
Sería el comienzo del fin, sin duda.
Sería muy bueno que esta iniciativa prosperara. Es claro que las discográficas están perdiendo tiempo en lugar de cambiar el modelo de negocio. Saludos.
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