17 noviembre 2007

Top10: Los mejores discos del Rock en Español

Los listados de música siempre son subjetivos. No es sino ver la canción que la revista especializada de música Rolling Stone escogió como la mejor de la historia: "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan. Muy buena canción definitivamente pero no deja de ser sospechosa la elección en vista del nombre de la revista.

En resumen creo que los listados reflejan los gustos de la(s) persona(s) que los elaboraron y no merecen mucho ser tenidos en cuentas como la última voz sobre el tema del listado. Haciendo esta salvedad hoy el top10 lista los cinco (je, je) discos más importantes del rock en español según... yo.

****


Lo he estado oyendo nuevamente en estos días por eso del reciente concierto de Jaguares en Medellín. Si bien en el año que salió -2004- sonaba a un álbum de sencillos para radio, trece años después suena a un disco indispensable en el rock en español. Cada sonido, cada línea lírica, cada canción fue creada para durar a través de los años. Sospecho que incluso en otros diez años "El nervio del Volcán" será todavía más valorado.




Es muy difícil decidirse por un disco de Soda Stereo, con un experimental Dynamo (años después sigue sonando actual) y un maduro Sueño Stereo, escoger uno no es fácil. Lo cierto es que uno de Soda debe estar en esta lista y escojo Canción Animal básicamente porque este señalaría el rumbo que seguiría el grupo a partir de ese momento. Muchas de las canciones emblemáticas del grupo —y de todo el rock en español en general— salen de ahí y el mismo Cerati al preguntársele cuál es el mejor disco del grupo ha respondido muchas veces que es precisamente este. Perfecto.




Conseguir mantener sobrio a Charly García no es fácil y no sé como rayos MTV logró hacerlo por lo menos esas dos horas que duro la grabación del unplugged. Lo cierto es que Hello! resultó de una perfección tal que hasta los frecuentes olvidos de las canciones en la muy alterada cabeza de Charly suenan perfectos. Haciendo un repaso por lo más notable de su discografía y dirigiendo cada uno de los instrumentos como una pequeña filarmónica Charly es capaz de lograr que a uno se le olvide la tristeza por 50 minutos.




Tan bueno es que si bien todos los fanáticos de Calamaro le seguimos -y defendemos- todas sus locuras, como comprarle cinco cedes con 103 canciones, siempre estamos en la constante espera de oírle nuevamente un disco como Alta Suciedad. Un disco que siendo comercial (desde el punto de vista de disqueras y radio) no deja de ser un disco típicamente calamariano. El riff de guitarra con el que abre la primera canción con el mismo nombre del disco te atrapa de una y sólo te suelta en la última nota del disco diez canciones después.




Tal vez no sea el mejor de Fito, pero si fue aquel que lo hizo más conocido. Un muy buen disco de principio a fin y en que Fito sin dejar de mostrarnos las buenas melodías y letras de su primera época logra calar entre un público más general. El disco que partió en dos la historia musical de Fito de ahí que se hable de un antes y después tomando como referencia a El Amor después del amor. El disco es tan bueno que hasta cortometraje salió de una de sus canciones.

4 comentarios:

jennygiraldo dijo...

El amor después del amor es definitivamente mi favorito! Pero de Soda prefiero el Sueño Stereo. Y el Nervio del Volcán también creo que cuenta mucho de esta historia. Cada vez me gusta más tu blog, creo que es mi favorito. La Hoja web, te cuento que está en desarrollo, para mí es bastante pobre aún, pero trabajaré en ello. Y estoy en La Hoja, como redactora jefe hace como tres semanas, y es lo más emocionante que le ha pasado a mi vida profesional. Seguimos hablando, mi querido Velvet!

AV dijo...

Pues definitivamente no estamos solos en este mundo, eso de los conteos musicales bien lo dijo usted son meramente subjetivos, sospechoso el conteo de los Rolling Stones. Pero aqui paso a dejarle mi huella en su blog, que también em pareció interesante. Se lo voy a recomendar a mis cercanos, espero sigas visitando el mio y ya que hablamos de conteos pues estare atento a los cinco restantes de tu top 10.

Suerte y que sigas tu rumbo.

Unknown dijo...

Espero que en los otros cinco esté uno de Cafe Tacuba.

Anónimo dijo...

Lo de Charly y su sobria actuación en el Unplugged es todo un enigma. Por cierto, es un discazo. Tambien te recomiendo que escuches una banda chilena llamada Los Tres, una de las mejores de mi país.