04 diciembre 2007

Montar en Metro

La imagen tomada de acá


La semana pasada el Metro de Medellín cumplió doce años. Y calculo de los 1200 millones de personas que ha transportado en esos años yo he colaborado con unos siete mil viajes.

Es probable que algún lector no residente en Medellín haya venido a Medellín y por supuesto no se haya perdido la montada en Metro. Y la verdad es que uno sí ve mucho turista por ahí todo embolatado sin saber para donde coger una vez ha llegado a una estación terminal. Recuerdo una vez hace ya como seis años que un guía estaba haciendo su recorrido turístico con un grupo de personas en sentido sur-norte es decir por el lado más bonito y correcto de la ciudad para enseñar al turista. Y el típico "a este lado encuentran el Edificio Inteligente de las EPM, por acá está la Plaza Botero, el Hotel Nutibara y el Museo de Antioquia, este es el Planetario Municipal y ahí al frente la Universidad de Antioquia. Acás nos bajamos y nos devolvemos al sur", ¡¡Momento!! ¿Y el resto de estaciones? ¿Y la ciudad menos bella, Moravia, Aranjuez y Santodomingo? Ahh, y el Municipio de Bello ¿Nada de eso? Pues como estaba ahí yo de metido le dije muy decentemente y para que escucharan los turistas que le faltaba media ciudad por enseñar y que les haría el favor a los turistas de mostrarles la otra cara, menos bonita, un poquito más sucia y tan paisa como la otra (por ahí pusieron en estos días dizque la Calle Europea en Medellín, ¡bah!) Pues no le quedó más remedio al guía y ante la insistencia de unos y la curiosidad de otros que llevarlos a conocer. Una sonrisa se dibujo en mi cara todo ese resto de viaje.

Yo sé que el metro de Londres es más viejo, que el de Nueva York es más grande, que el de Tokio es más moderno y que el de París es más veloz, pero este metro del que a veces me canso tanto y del que a veces me quejo es el metro que usamos miles de personas todos los días. Y no es exageración pero estoy convencido que hoy por hoy es el mejor medio de transporte de la ciudad. Un ejemplo: al mi trabajo entro a las 7:30 AM yo cojo el metro en la estación Niquía, siempre a las 6:55 AM el viaje hasta la estación Ayurá dura exactamente treinta minutos. De ahí a la estación son cinco minutos, total todos los días llego cuando el minutero va llegando justo a mi hora de entrada. Confiabilidad: un 98%. ¿Se imagina otro vehículo que se le acerque? Y eso sin contar que puedo ir leyendo, oyendo noticias o durmiendo. O pensando, nada de música, ni pitos, ni congestión.


Y es que el metro además de transporte uno también tiene farmacia, tienda de ropa, de revistas, de colchones, de celulares, tiene
biblioteca, internet gratis y acceso directo a varios centros comerciales. Ah, y una especie de vitrinas con libros rodantes, esto es, tomas un libro de la vitrina y cuando lo termines de leer vuelve y lo depositas en otra vitrina en alguna estación. Por cierto o en Medellín leemos mucho o leemos muy despacio o ya todos se los llevaron para las bibliotecas de sus casas pues yo no he visto ni el primero.

En fin no sé si les pasa a otros pero para mí y después de más de siete mil viajes eso de montar en metro siempre será un placer. Sobretodo por la noche cuando me lleva a mi casa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

si, es un metro, un metro pequeño pero eficiente, que como toda obra grande de infraestructura cambia la mentalidad de la gente, creo que ese es el verdadero aporte del metro de medellín, lo demás, la eficiencia y la gente que mueve son valores agregados.

Jules dijo...

A mi todavía me gusta el metro. Aunque a veces me de demasiada rabia de las personas que obstruyen las puertas y no dejan pasar, y aquellos que no se dan cuenta que hay otra gente que necesita subirse y bajarse, que no son los únicos.

Sin embargo, hasta en mi mal genio en el metro me gusta. Qué se yo. Tal vez me siento como me imagino que deberá sentirse un neoyorkino en su "subway".

Y para mi, la mejor vista del metro es la subida por el metrocable. Yo quiero tener una casa con terraza! Y cerdos en la terraza!

Galo dijo...

El metro cambió muchísimas costumbres dentro de la ciudad. Es una de las pocas obras que todos respetan y asumen como propias. Tu ejemplo es una muestra de lo que hace el metro: gente de todos los estratos sociales lo utiliza, sin distinción de ningún tipo. Ese es otro de los grandes logros. Saludos.

Octav dijo...

De las cosas más positivas qeu trabjo el metro de Medellín es que le mostró a la gente como era un sistema de transporte decente y diseñado para humanos y bueno, desde que me convertí en usuario habitual del metro (poco menos de un año), transportarme en bus me va dando como rabiecita e indignación.

patton dijo...

Y se le olvidó agregar que es uno de los más bonitos y limpios del mundo, por lo menos de los que conozco. No llevo la cuenta pero comparándolo con los otros 10-15 que he usado ... sólo es superado por el de Viena en esos dos aspectos.

Ojalá bogotá tenga algún día un sistema realmente masivo y digno como el que ustedes tienen, haya costado lo que costó, lo haya pagado quien lo haya pagado. Lo tienen y aunque no sea perfecto, a quienes les sirve, les sirve de mucho.

Ah, y lo de la tarjeta cívica es un golazo. Yo saqué la mía con todo y que si monto 10 veces al año es mucho: eso de prepagar muchos viajes para ahorrarse la cola cada vez no pudo ser mejor idea: allá piensan en el servicio y en el usuario ... (no como en otros [cough-transmi] lados)

patton dijo...

mire usted que casualidad: sin buscarlo me encontré con este mapa.

DianaCats dijo...

Pues a mí también me gusta el metro, pero creo que la cultura Metro podría mejorar muchísimo, empezando con las personas que no dejan entrar o salir de los vagones porque se hacen en plena puerta. Seré muy exigente pero sí, si se tiene un buen servicio, por qué no hacerlo excelente?

También me gusta que estén extendiendo las líneas, hacia Sabaneta y la nueva de metrocable, ojalá el metroplus logre llevar el servicio de transporte hacia donde el metro no llega.

Pattoncito, te recuerdo que en Transmilenio uno también puede prepagar viajes, y sin necesidad de dar todos los datos para la tarjeta.

madame web dijo...

pues a mi me encanta el metro ...el de medellin y el de todas partes...me parece delicioso montar en metro pq es como un viaje por la vida misma...no se si me entiendes, no me importa...pero como me gusta tanto cada vez q voy a medellin (solo dos veces) me la paso montando en metro, asi no tenga a donde ir...jejeje y dejame decirte q el metro de medellin es el mas ancho del mundo...jijiji...total..es buenisimo, me encanta...
saludos

AlejandroAngel dijo...

pues a mi me encanta el metro...

no se como haré si me toca vivir nuevamente en una ciudad que tenga este tipo de transporte.

lo que más me gusta es como ya lo dices el poder leer y/o dormir en el y sobre todo su confiabilidad con relación a cualquier otro medio de transporte.

acá en BCN hay tanto metro para la ciudad como trenes para las cercanías y van todo integrado en el mismo tiquete mensual por unos 45 euros, dependiendo del uso que hagas de el sale super a cuenta... yo al menos lo exprimo al máximo.

Peter Gallego dijo...

Sí, pues parece que a todos les gusta el metro. Y lo cierto es que claro que puede mejorar. Yo mismo soy un crítico severo de algunas cosas que no funcionan como debiera ser, y hay veces que lo que sencillamente falta es sentido común. Pero tener un metro que funciona, funciona bien y que parece nuevo después de doce años, en mi modesto juicio es digno de reconocer.

Ah, y que buena foto Patton!!

jennygiraldo dijo...

Mi aversión por el metro ha ido en decrecimiento. Nunca ha sido de todos mis afectos, en el bus tengo puesto asegurado y más contacto con la calle y algunas prácticas urbanas, a veces insoportables, debo decirlo. Pero cuando aumentaban las necesidades me di cuenta de que era maravilloso poder recorrer no solo la ciudad, sino atravesar los municipios cercanos con solo un medio de transporte, entendí que la agilidad y la rapidez no se comparan con estar sentado en un bus en medio de un eterno taco en la autopista, que era bueno poder leer, ya que cada vez es menos el tiempo que queda para estos placeres, y que lo mejor de todo es que no hay vallenatos ni guascas estridentes en las cabinas de los conductores. Y la primera vez que usé el metrocable (que fue hace muy poco) reafirmé lo bueno de este sistema. Aunque sigo molestándome cada vez que tengo que esperar uno, dos y hasta tres metros en las estaciones Poblado y Parque Berrío, porque sencillamente no quepo en el metro, y la congestión en las horas pico es impresionante. Sin embargo he aprendido a sobrellevar estas cosas, porque como dicen por ahí, unas por otras. Pero ahora tengo una molestia específica: la tarjeta cívica. Soy usuaria del Sistema Imtegrado de Transporte, vivo lejos de la estación y no puedo caminar hasta allí, un tiquete integrado cuesta $1600, y desde que comenzaron a promocionar la tarjeta he averiguado por la ventaja para quienes usamos este sistema, y hasta ahora no hay respuesta. Es decir, si yo usara cívica, en lugar de pagar $1600, pagaría el costo del tiquete sencillo, menos $120, más $900 del pasaje de la busetica de Bello que me dejaría en la estación. ¿Economía? por ningún lado, y lo que me tiene molesta es que en la estación hay dos torniquetes para quienes tengan la tarjeta y uno sólo para quienes usen tiquete, la proporción es 20 a 1, más o menos. No me parece justo que ese sea su mecanismo para obligarnos a sacar la tarjeta cívica, y menos, si aún no han pensado en las estrategias para usuarios del SIT, que somos bastantes, especialmente en los municipios y corregimientos -Bello, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Envigado, San Antonio de Prado- que llegan a estaciones terminales, que es donde usualmente se llena el metro.

Sr. Bicho raro dijo...

Afortunados los paisas que tienen ese sistema tan bacano, da envidia de la buena tener un sitema asi de organizado, agil, rápido y comodo, no como esa porqueria de tramilenio que tenemos aqui