06 enero 2008

Caracol y RCN 'pactan' noticieros a las diez

He visto la publicidad en los dos canales privados en estos días de que ambos volverán a programar sus noticieros nocturnos a las 10.00 PM. Escucho también en Hoy X Hoy de Caracol Radio a Camilo Durán, alto ejecutivo de Caracol Televisión, decir que la razón de esta decisión obedece a un 'pacto de caballeros' entre RCN y Caracol para dejar a un lado la pelea del rating en horario estelar y permitir que los colombianos se acuesten informados.

Lo cierto es que en el afán de ganar rating, o mejor dicho de no perderlo, los canales privados, dejaron de programar por muchos años noticias y periodísticos y se dedicaron a pasar 'culebrones' y realities. Lo cierto es que a pesar de conocer la responsabilidad de informar, como acaban de reconocer implicitamente con la firma del 'pacto', se hicieron los pendejos durante todo este tiempo pasando solamente resúmenes noticiosos en el familiar horario de la medianoche. Todo por una tajada en publicidad en esa guerra encarnizada y sin cuartel a las que todas las noches se enfrentan. Guerra en la que, y nuevamente así lo reconocen indirectamente, perjudicaron por tanto tiempo a los millones de colombianos que se acostumbraron a ver ficción en lugar de informarse.

Ya oí comentarios de algunos quejándose por que les van a poner su novelón muy tarde. Y es que después de tanto tiempo de dosis de ficción novelezca quien sabe si los colombianos nos podremos recuperar o por el contrario el daño ya es irreversible.
___

Nota al margen: ¿Y quién le habrá informado a Caracol Radio que un blog es lo mismo que un foro de opinión?


3 comentarios:

Juan Pablo Calvas dijo...

Velvet,
Esperemos que estos canales privados cumplan su pacto de caballeros, porque como ya lo han hecho antes se comprometen con esto del noticiero de las 10, lo hacen un mes y luego empiezan a correrlo de a diez minuticos por semana y así volvemos a lo mismo.
No es por pesimista, pero me gustaría saber cual va a ser el primero en abandonar el tal pacto de caballeros.

Anónimo dijo...

Hoy precisamente hablando con alguien sobre el presunto pacto entró en consideración otra opción que puede no deberse a la responsabilidad de mantener informada a la población sino a abarcar lo que se ha ido yendo para los noticieros del Canal Uno.

Otro punto es que la idea de informar queda tapada con la saturación. Esos noticieros son repeticiones de emisiones anteriores, nada perderían con poner una de las versiones del día con una nota de pantalla que dijera "repetición"; o mentiras, quitarían la "frescura" de la noticia contada no en caliente, pero sí en directo.

Saludos

Anónimo dijo...

venía a decir lo mismo que admin C. Se le oyó muy tierno y soñador eso de "responsabilidad de informar". A ellos les importa es facturar y el canal uno les ha quitado audiencia, punto.