14 enero 2008

El documental(?) de Caracol y Semana

El Canal Caracol y la revista Semana acaban de pasar (o están pasando) el documental ¡Colombia Vive! Memoria de un país sin memoria. 25 años de Resistencia. Inicialmente me llamó la atención el subtítulo elegido, pues esa palabra "Resistencia" tiene connotaciones políticas que seguro fueron tenidas en cuenta a la hora de nombrar el producto.

Para empezar creo que es encomiable a la vez que admirable el que se haya mostrado el documental en pleno horario triple A, aunque también es cierto que precisamente cuando la audiencia empieza a decaer y justo en la semana donde las telenovelas están disfrutando como muchos su periodo vacacional. Interesantes también, por lo testimoniales, muchas de las imagenes que algunos de nosotros teníamos en la retina pero sin ningún audio y otras de las cuáles no teníamos conocimiento y que permanecían inéditas para la mayoría de nosotros.

Y yo no es sepa mucho de documentales y programas periodísticos pero lo que yo vi es que el documental presenta muchas falencias. Una de ellas relacionada con la manera como lo presentaron que da la apariencia de haber quedado inconcluso a pesar de que supuestamente iba a pasar seguido de lunes a viernes esa semana. Interrumpido demasiadas veces para anunciar las proyectadas novelas del canal para 2008 y cortado abruptamente para dejarnos viendo un chispero con la presentación de El Zorro.

Pero aún más allá que las fallas de forma son las de fondo. No sé, pero me da la impresión de que desaprovecharon la oportunidad de profundizar en los temas (aunque seguramente hubiera quedado más extenso) y se dedicaron a una narración (cuando narran) casi fotográfica de los hechos más importantes de los últimos 25 años. No se ve compromiso por ningún lado y por lo desordenado de los temas practicamente se quedan sin ninguna historia para contar. Pudiera decir con algún riesgo de equivocarme que el título documental le queda grande al producto de los dos medios periodísticos.

Por supuesto no lo cree así Semana, que publica en su última edición que ha sido un total éxito que demuestra que en la TV colombiana sí se pueden arriesgar a pasar programas distintos a novelas y realties en horario estelar (vamos a ver si se siguen atreviendo) y Camilo Durán del Canal Caracol que considera el producto tan valioso que incluso planean donarlo a universidades como documento de constante consulta y venderlo también en formato devedé.

A mí sin embargo se me sigue pareciendo más a ver unas imagenes de un archivo histórico narrado en ocasiones por la elegante voz de John Gress y la dulzona de 'Julito no me cuelgue'


3 comentarios:

Galo dijo...

Pues documental sí es, y valoro el esfuerzo de Semana y Caracol. Otra cosa es llevarlo al punto de considerarlo un documento de consulta en universidades, eso sí es una payasada. En fin, aunque faltó más análisis, me gusta que este tipo de programas salgan al aire, ojalá lo hagan en épocas distintas a las vacaciones, claro, eso depende también del gusto de los televidentes. Saludos.

DianaCats dijo...

Me gustó el documental, pero es que resumir 25 años de la historia reciente de Colombia en 5 horas es imposible. Me gustó porque como decía la cuña, este es un país sin memoria, y ese resumen de hechos nos ayuda a recordarlos...

Ahora, si uno quiere profundizar en un tema particular le toca por su lado. A lo "we didn't start the fire" de Billy Joel.

Pero me parece importante, sobre todo para las nuevas generaciones que no deben estar muy enteradas de los sucesos recientes... Pues hasta yo aprendí cosas, y eso que viví esos 25 años!!

Por otro lado, el horario era triple AAA? Me vengo a enterar. Lástima que no se pudo transmitir los capítulos seguidos, porque con lo de la liberación de las secuestradas la programación se transtornó. Y lo de las cuñas de telenovelas y el corte violento a El Zorro... tremendo.

jennygiraldo dijo...

Pues mirá, como documental le faltó riqueza narrativa, esa estructura tan simplona de una voice over + imágenes de archivo + personajes en primer plano ya está bastante gastado. Pero que dos medios - empresas se preocupen por mostrar esos hechos y recordarnos todo lo que ha sucedido es un puntico, y como en este país hay que irse contentando con lo que poco que pase y estamos acostumbrados a los paños de agua tibia, pues digamos que bueno que lo hayan hecho.
Con tanta inmediatez de los medios, las noticias, el corre-corre, sí no está haciendo falta la memoria, algo que nos explique porque a estas alturas estamos dónde y cómo estamos.