04 febrero 2008

Clientes y pacientes

Les tengo una idea para una marcha: Que las EPS nos atiendan como personas y no sencillamente como a clientes.

Así, tal cual. Acabo de recibir el carné de afiliación de Daniel a la EPS y no deja de sorprenderme como por todas partes en la guía del afiliado se llama a los pacientes como "clientes" ¿En qué momento se nos cambió la denominación? ¿Cómo fue que no nos dimos cuenta? Y no se trata solamente de un detalle semántico o algo sin importancia. Para mí es muy diferente ser tratado como un cliente a ser tratado como un paciente en un hospital. Cliente si acaso en un banco y ya sabemos como nos tratan.

No es sorpresa. Revise por favor el listado de las empresas más grandes y con mayores ganancias que saca cada año la revista Semana y Cambio y se dará cuanta que entre las 20 ó 30 más grandes del país siempre están año por año casi todas las EPS del país. Es decir, rentables sí son, buen negocio también. Ese es el manejo que le dan las EPS a la salud de los colombianos un negocio montado y diseñado para que genere lo mismo que tienen que generar todos los buenos negocios.

Lo cual en si mismo no esta mal. Nadie se hubiera encargado del tema de la salud si no fuera a ganar algo con eso. Y mucho menos van a trabajar dejando pérdidas. La pregunta obvia que surge es ¿a costa de qué están generando sus inmorales ganancias las EPS colombianas? La respuesta es sencilla: a costa de sus clientes. Citas de 10 minutos en las cuales no te alcanzan sino a pesar y tomar la presión y despachado, fórmulas en las que no te mandan sino acetaminofenes e ibuprofenos como si fueran las pastillas universales que alivian cualesquier enfermedad, y la casi imposibilidad de que te remitan a un médico especialista aún necesitándolo. Eso sin contar todas las veces que intentan librarse de realizar algún procedimiento médico y toca obligarlos a punta de tutelas. Conozco varios casos iguales: EPS sacando el cuerpo a curar y jueces obligándolos a hacerlo como si no fuera ya una obligación para ellos que nos atiendan con dignidad, responsabilidad y respeto.

Y no es problema de los médicos, no. He hablado con varios de ellos y todos al oído me confirman mis sospechas: literalmente los obligan a recetar barato y a evitarle gastos 'innecesarios' a sus jefes habiendo casos de médicos que han sido despedidos por recetar drogas más efectivas pero eso sí más costosas para los dueños del negocio.

Así se maneja la salud en Colombia y parece que a casi nadie le importa. Ni siquiera les da vergüenza admitir que somos sus clientes. Sí, como clientes de banco. Ahora que lo pienso mejor ¿no son acaso los dueños de SUSALUD -la EPS de la cual soy 'cliente'- los mismos dueños de Bancolombia el banquito del cuál también soy cliente?
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