17 marzo 2008

Las temporales

Ya saben muchos de mi animadversión hacia los bancos y las EPS. Entidades que nos toca usar por obligación, y a las malas, (uno cuando estamos ilíquidos y el otro cuando estamos enfermos, figúrense ustedes) pero si por mi fuera deberían dejar de existir. Bueno, en sí mismas no es que sean malas, pero por lo menos creo que deberían ser manejadas de un modo distinto.

Ahora para completar la trilogía (¿han notado que muchas cosas —libros y pelis, por ejemplo— entraron en la moda de enviar de a tres?) de entidades funestas hoy me toca escribir sobre la última (que no porque sea menos perversa sino por capricho del autor, o sea yo): Las empresas de trabajo temporal y que algunas veces disfrazan con el titulo de cooperativas.

Ya me los imagino asintiendo con la cabeza y pensando que tengo toda la razón. ¿Hay en el país empresas más malevas, perversas y explotadoras que las empresas de trabajo temporal? No, y si conocen otra por favor arguméntenme porqué, pues yo estoy convencido de que están en el top de los top de maldad.

Claro, para que hayan empresas temporales estas tienen que ser contratadas por otras empresas que forman una perjudicial 'eje del mal' en el que por obligación caen millones de colombianos con necesidad de empleo y a los que llevan por meses y hasta años firmando contratos de dos meses cada tanto. Por supuesto que ellos —las empresas y las temporales— no ven nada de malo en su jueguito y hasta argumentan que están haciendo un bien al país al ofrecer trabajos con prestaciones sociales, primas y afiliaciones a la salud.

No obstante yo no veo nada justo en que una empresa con capacidad de contratar a alguien directamente prefiera contratar mediante una temporal. Por supuesto, reconozco que en ocasiones es necesario usar este método, por ejemplo cuando una empresa sabe que necesita trabajadores por una temporada especial, digamos los almacenes en diciembre o los floricultores en enero. Pero ya no sería justo que si el trabajador se vuelve de índole permanente este siga con caracter de temporal para efectos de contrato.

Más indignado me siento cuando los gobiernos hablan de reducción en la taza de desempleo cuando millones de trabajadores trabajan en esas circunstancias. ¿Que digno puede ser un trabajo para alguien que no tiene seguridad si va a tener ese mismo trabajo en un par de meses? ¿Cómo puede planear una deuda o anticipar una obligación cuando trabaja —y vive— con la permanente (esa sí) duda de si seguirá con trabajo en el futuro?

A ver si nos organizamos y alguien allá dónde se hacen las leyes nos arregla este desorden. Bueno, por lo menos aquellos que no están presos. Aunque no me hago muchas ilusiones. Muchos de ellos o son dueños de empresas temporales o las usan para contratar en su empresa.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

es que la carga laboral es muy complicada de manejar, suamdo al bendito vicio de los trabajadores de este país que no bien acaban de completar 14 compañeros y ya arman sindicatos elevando los costos laborales a las compañías a veces, si son pequeñas, sacandolas del mercado por el puro inmediatismo.
claro la inestabilidad es odiosa, pero usted lo dijo muy bien, es una oportunida única de mantener ciertos estándares de calidad en el empleado, con seguro, arp y pensión.
las que son "cooperativas" son unas figuras que les evitan un montón de impuestos, pues el cooperativismo tiene beneficios tributarios.
no son tan diabólicas, casi siempre el costo beneficio para las empresas las lleva a utilizarlas, porque nadie, en ninguna parte del mundo crea una empresa, del índole que sea, para perder plata, las empresas se hacen para generar utilidades a los dueños, ese es un principio básico, entonces en ese oreden de ideas, mucas empresas de suministro de recurso humano, le ahorran gastos, ojo, no costos, le ahorran gastos a las empresas y de paso generan utilidades.
no les hago una apología, pero a mi me han sacado de muchos problemas, no se imagina de cuantos,claro la política de la empesa para la que trabajo, es que despues de 6 meses de contrato con temporales, si el trabajador es bueno, lo ingresamos a termino indefinido y empieza a disfrutar de las mieles del sindicato que existe...
y el bebé, como está?

AlejandroAngel dijo...

La verdad es que mientras estuve en Col. nunca tuve la "fantáctica oportunidad" de trabajar con una ETT (empresa de trabajo temporal), saí que no se como funciona el tema.

pero por estos lares, mi status de estudiante sin visa de trabajo sólo me permite, en el mejor de los casos trabajar a traves de estos entes del demonio, no tienes derecho a vacaciones, todos los contratos son momentaneos por lo que en cualquier momento te pueden botar y lo peor la tal tenmporalidad es más falsa que el carajo pues yo dure 1 año y medio en un mismo puesto y no hice más tiempo porque renuncié que sino ahi me jubilo. obvio sin tener derecho a ninguna prestación pues se supone te pagan todo por adelantado.

Así está el patio viejo.

un saludo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Unos amigos estaban contratados por medio de una empresa de este tipo. Se llama El punto del aseo. Todavía recuerdo sus caras cuando les dijeron que debía contratar por medio de ésta. Casi se desmayan. Uno con cargo de asesor y contratado por esta empresa. ¿Quién le cree pues que no lo contrataron para barrer?

No estoy criticando a la gente que se dedica a los oficios varios. Pero es obvio que si estás creciendo como profesional y haciéndote a un nombre en el medio, el nombre de dicha empresa no ayudaba mucho.

Saludos.