13 abril 2008

Pequeño manipuladorcito


Durante el embarazo de Danito mi esposa y yo, además de leer sobre gestación y todo eso, leímos y escuchamos muchas cosas sobre crianza de bebés. Todas coincidían con algo: Los bebés, a pesar de su tamañito, son expertos manipuladores. ¡Sí, señor!

Pues sí que teníamos la lección memorizada. Y la solución también: No se dejen manipular, permitan que el bebé llore, no los cargue inmediatamente comienzen a lloriquear y muchas cosas más y que blablabá. Sí, lección memorizada. Ahora sólo teníamos que esperar a que el bebé naciera y con la lección aprendida nos dispusimos a atender a nuestro recién bebito. No, señor, por más que amaramos a Danito, ese pequeñín divino no nos iba a manipular. Nada de eso, ya sabemos como evitarlo.

¡Ja! Se lee muy rápido y se dice más fácil aún. Casi cuatro meses después a esta regla de oro de que los bebés manipulan yo padre orgulloso de mi pequeño Danito les quiero agregar otras dos cositas para que lo sepan de una vez aquellos que todavía lo ignoran:
  1. Sí, es cierto. Los bebés aun así de chiquitos aprenden a manipular. Es toda la verdad.
  2. Sí, y tú te das cuenta desde el mismo principio. Siempre, durante todo el proceso reconoces a la perfección que tu bebito te está manipulando a su antojo. En mi caso Danito funciona así: Danito acostado, comienza a llorar. Sus ojitos se ponen chiquitos, la nariza roja, su boca en modo 'puchero' pulmones a mil y... ¡¡¡buaahhhhhh!! De inmediato mamá o papá lo levanta, lo llevamos en hombros y el bebito desconecta su función de lloriqueo. Por supuesto ni mamá ni papá resiste mucho tener un bebé de 7 u 8 kilos en brazos e intentamos volverlo a acostar. ¡Click! función de lloriqueo en 'on' otra vez. Vuelve el niño a brazos, papá o mamá otra vez se cansa e intentado sentarse lentamente (el bebito sólo se calma si estás con él en brazos y caminando por toda la casa) retomo, e intentado sentarse lentamente, despacito, así para que no se vaya a dar cuenta te vas sentando muy len-ta-men-te y ¡click! función lloriqueo otra vez. Total: quédate con el brazos, como puedas, hasta que él le de la gana.
  3. Esta es la mejor, la que nadie te ha enseñado hasta ahora: (1) Los bebés manipulan, (2) tú sabes cuándo y cómo lo está haciendo y (3) tú encantado te dejas manipular. Sí, así como lo oyes —o lees— lo haces con todo gusto, te da felicidad hacerlo.
Ahora, después de manipularme un buen rato, de tener que caminarme la casa varias veces de un extremo a otro, de pasármelo del brazo derecho para que descance el izquierdo y de verlo por fin dormido a mi lado, de un momento a otro abrió los ojos me miró, me mostró su mejor risita y volvió a cerra los ojos.

Yo pensé, "pequeño bebito manipulador"



12 comentarios:

Alejandro González dijo...

Yo definivamente creo que por más que siga tus consejos, el día que tenga un hijo voy a ser el padre más manipulado de todos y más alcahueta,,, ya lo he comprobado y esa es una debilidad muy grande,,, Un saludo amigo.

carovl dijo...

aww es verdad!! Asi son los bebés. Ahorita estaba en misa y había una familia con dos mellizos como de 1 1/2 años si mucho y un bebé de por ahí 3 meses, la mamá cargando al pequeñin y la niña mellicita llorando para que la cargaran a ella, entonces el papá la cargaba, y el niño mellizo se ponía a llorar también, QUE ENCARTE, el señor no sabía qué hacer... Pequeños manipuladores... pero espera a que crezca y te haga pataletas porque no le compras tal o cual juguete (yo era asi!!!) la mejor solución: ponerse la máscara de la dignidad y dejar que el niño haga pataletas solito en el suelo... así aprendí yo... ah! también hay otra, pero es más traumática: dale un hermanito para que aprenda que ya no es el único, palabra clave UNICO, centro de atención, Buena suerte!

Anónimo dijo...

Hombre, me acuerdo mucho de esa etapa con Sofía.

Lo bueno, y para que vaya preparando para un poco más adelante... a los dos añitos y medio que tiene esta gordita, la manipulación toma otras características.. lo que uno debe tratar de hacer es descifrar la naturaleza de la manipulación, ya que ésta depende del entorno, o del estado de ánimo, o del clima, o del tráfico, o de lo que sea... hay un juego de ecuaciones que de pronto ayudan a resolver, lo que uno por naturaleza no va a dejar de hacer: dejarse manipular. :D un saludo!

Anónimo dijo...

al menos yo le advertí que durmiera mientras pudiera y deje que crezca un poco más y la manipulación crecera exponencialmene en funcion de su peso y talla... deje y verá...

Anónimo dijo...

A los papás los hijos siempre se las montarán, mientras los tíos, abuelos y demás critican (mos) y descalifican (mos) fácilmente su gestión paternal.

Es verdad, y agradezca que no fue niña. Soy tío de 5 hombres y dos mujeres, y creáme que sé de lo que hablo cuando digo que el gen de la manipulación femenina viene preinstalado.

Lo importante, como dice el gerente ... es no dejársela montar, no dejarlos coger muchas alas ... que de dejarse manipular voluntariamente (olvidará cuando dejó de ser voluntariamente y cuando se habituó) a malcriar un chino (pelao) hay una delgadísima línea. También de la experiencia de haber visto crecer 7 chinos sé de lo que le hablo. Pilas con eso.

madame web dijo...

nooooooooo q paciencia

jpemberthy dijo...

Toda la razón, no lo había visto, pero El Espectador es el mejor de los 3 voy a empezar a visitarlos desde ahora, utilizan un estilo parecido al de El País.

Unknown dijo...

Felicitaciones Velvet, que hermosura de bebé, jejejeje, y bien alimentadito, jejejeje. Saludos.

Maria() dijo...

nooo, está divino tu bebé!! que ternura. qué carita tan linda, y los cachetes!!! nonono te felicito, está muy muy lindo :D

y sigue así, dejándote manipular, lo vas a malcriar y después no hay quien lo acueste en su cuna :P

Sandel dijo...

La manipuladera al comienzo y mientras no hablen es hasta llevadera. Le recomiendo entonces se prepare para más adelante cuando empiecen a considerar sus órdenes como injustas. En serio, cada etapa tiene sus dificultades y en general se sale adelante. Eso sí son muy presumidos los que dicen que han dado una educación perfecta a sus vástagos : todos de una manera u otra fracasamos pero nobody is purfect!

He'Mem dijo...

Lindisimo tu bebé Velvet.
Yo también fui un padre manipulado. ¡Dos veces! De acuerdo con toda tu conclusión. Absolutamente ajustada a la realidad.
-------

Anónimo dijo...

Qué maravilla encontrar un hombre tan orgulloso del preciado bien de la paternidad. Lo entiendo, porque al igual que usted, soy un padre felizmente manipulado. Siempre he pensado que la violencia en Colombia no se debe a la pobreza, la injusticia social, el narcotráfico. El combustible de tanta demencia son los millones de niños que se hicieron hombres sin un padre al lado.

Un abrazo.