06 abril 2008

UNE, se vende, no se vende, se vende, no se vende

Hace mucho rato que algo en las empresas públicas de Medellín huele mal. Es algo muy escondido y salvo por algunos comentaristas locales se sabría muy poco de lo que allá pasa. Por ejemplo en materia de aumentos salariales producto de la compra de Orbitel por las EPM y de cómo muchos ejecutivos tuvieron la posibilidad de aumentarse ellos mismo sus salarios. Así mismo esta compra hizo que las Epm se llenará de una cantidad de ejecutivos con sueldos altísimos con funciones que bien pudieran hacer menos personas.

Pero de un tiempo para acá se ve mal hablar mal de Medellín o más puntualmente de sus problemas. La política oficial de la pasada alcaldía era algo como "acá no pasa nada y si está pasando déjennos que nosotros lo arreglamos, pero mejor quédese calladito". Y fue así como casi nadie habló de las irregularidades en las EPM (o para poner otro ejemplo del conflicto latente entre bandas dirigidas desde sus cárceles los principales líderes paramilitares).

Ahora hay nuevo gerente en las EPM, Federico Restrepo Posada y nuevo gerente en UNE, Horacio Vélez de Bedout. Y que algo pasa en las EPM aún y a pesar de las nuevas gerencias se hizó evidente hoy casualmente en entrevistas ofrecidas por cada uno de ellos al periódico regional El Colombiano.

Dice el nuevo gerente de las EPM:
EPM no necesita capital y menos del sector privado, ni ahora ni después. Seguirá siendo pública, como sociedad comercial e industrial del Estado, de propiedad ciento por ciento del Municipio de Medellín. Nada de capital privado en su estructura accionaria, no. Y tampoco escindimos a Une para privatizarla, pero sí podría necesitar un socio para afrontar la competencia de grandes firmas en el mercado (énfasis agregado).
Mientras tanto en la misma edición otro artículo titulado "Vender UNE, para invertir en futuro" dice:
El nuevo gerente de Une, Horacio Vélez de Bedout, en entrevista con EL COLOMBIANO anunció esta semana que su propósito era conseguir un socio estratégico para la empresa, o incluso venderla.
¿Al fin qué? ¿Se vende UNE o no? Hmm, a mí me queda un tufillo de que nos están enredando y que cuando menos pensemos una decisión tan trascendental para la ciudad se tomará sin haberle dado la atención y la discusión necesaria.




3 comentarios:

Fabian D Gil dijo...

Al final si la van a terminar vendiendo, por lo menos la mayoría, eso es obvio! ya quedo demostrado que el manejo de la empresa les quedo grande, Para que UNE siga creciendo se necesitan socios estratégicos, y una junta directiva que no este asociada con política.

Alejandro González dijo...

Creo que estás confundido amigo Velvet,,, una cosa es UNE-EPM Telecomunicaciones, las cuales abarcan toda la tecnología, toda la infraestructura telefónica y de comunicaciones en la red. Y por otra parte está EPM, que hace alusión a todos los otros servicios públicos. Para la primera, lo mejor sería venderla, porque junto a la premeditada quiebra de EDATEL, la cual piensa absorber UNE, y con la fusión con ORBITEL, todo son pérdidas por todos lados, comenzando por la insatisfacción de los productos y los capitales privados que circulan en esta empresa. Con la segunda, pues no se vende, porque la segunda si tiene mayor estabilidad. Con UNE, el problema radica en la gran competencia de telecomunicaciones, las cuales están haciendo perder mucho dinero a la empresa, puesto que la propuesta es muy pobre, costos altos y los competidores son muy fuertes. Creo que ahi está la diferencia. Saludos.

Peter Gallego dijo...

DE acuerdo con vos, Pendiolo. Tal vez el principal error sea la politización de su junta directiva. Pero que sea de otra manera, mmm... lo veo complicado.

Alejandro, sì, entiendo que una cosa son las EPM y otra UNE, pero a la larga los dueños son los mismos y se quiera o no las decisiones de una siempre afectarán a la otra.

Lo otros es que en las entrevistas, cada uno, el gerente de las EPM y el gerente de UNE dicen cada uno por su lado consas completamente distintas una de la otra. Y ese, creo, es un tema que debe estar muy claro para todos.