03 abril 2008

¿Un Nobel para Juanes?

Hay un embeleco rondando por ahí que busca nominar a Juanes al premio Nobel de la Paz por su contribución en la búsqueda de la paz en Colombia (sí, como no pienso yo). Y ya en varias oportunidades he oído que lo llaman el Bono (o el Bob Geldof) latino por su activa participación política en el continente (igualiticos ¿no?).

Bueno, más allá de lo apropiado o no de que un artista participe y actúe tanto en temas tan sensibles (quiero decir, no soy yo quien pueda decir si eso es bueno o no) todo este asuntico a mi me parece un chistecito que no logro descifrar en absoluto. ¿He de entender la busqueda de la nominación de Juanes al Nobel como una burla, una especie de mofa o de sarcasmo? Digo, pudiera ser que los firmantes o los gestores del asuntico este quieran burlarse socarronamente del activismo de Juanes que va desde cancioncillas dulzonas de paz hasta megaconciertos fronterizos pasando por declaraciones día por medio hablando de la pobreza, injusticia, minas terrestres y niñez desamparada de Colombia.

O no, no es una sutil ironía sino que al contrario se trata de un grupo de personas que genuinamente cree en posibilidades reales de un Nobel para Juanes por 'todo' lo que ha hecho a favor de la paz de Colombia, incluso hay quién dirá que a favor del continente. Y acá quedo todavía más perdido. Claro, ganarse el Nobel de Paz no es gran cosa teniendo en mente los
'ilustres' personajes que lo han ganado (¿merecido?) (Arafat, Rabin, Peres y más recientemente hasta Al Gore, por hacer no sé que cosa).

Ya lo dije, confieso que no termino por decidirme sobre la motivación de los creadores de la iniciativa (claro, al que no le podía faltar grupo en Facebook*, gran novedad). ¿Sarcasmo, ingenuidad o folclorismo? A ver si alguien logra darme una luz al respecto.

Es que no ando muy perspicaz esta semana.
____
* 62 (!) grupos más exactamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

colombia es pasión, es el mismo sentimiento tonto salido con el 5-0 del que aun no nos reponemos,cuando "todos" creiamos que ibamos a ganar el mundial de futbol, triunfalismo colombiano en su más pura inocencia

Anónimo dijo...

Joder! Será que si me monto, di tú, 87 grupos en Facebook en pro de un viaje para mí lo logró?

Que cosita!

Anónimo dijo...

Y la gente se mete en la película y se lo cree firmemente. Es hasta miedoso.

Juan dijo...

Es la típica tropicalada del colombiano. Pero vaya uno a decirles lo ridículo de la idea y verá como le responden: algo que va en contravía a ganar un nobel de paz.
Saludos

Galo dijo...

Lo peor es que uno les dice algo y lo más suave que le dicen a uno es apátrida y terrorista. Aunque bueno, teniendo en cuenta la calidad de los personajes que han ganado el Nobel de paz, Juanes sería de lo mejorcito. O al menos no sería de lo peorcito. Saludos.

madame web dijo...

A ver, por partes, eso de la "típica tropicalada del colombiano" no aplica para todo el mundo, es igual q creer q todos nos sentimos identificados con el sombrero vueltiao o que por ser colombianos a todos nos gusta shakira y juanes.
Juanes no es santo de mi devocion, me cae mejor q shakira...pero igual para ser un colombiano de bien vive en Miami...
Y si, se le agradece lo del concierto...y todas sus buenas intenciones, pero para mi no pasa de ser una farandulada...pq el problema era con ecuador y el concierto por la paz con ecuador...no lo hicieron y ahora los pobres habitantes de las regiones lo quieren organizar, pero seguro q a ese no va ni juanes, ni miguel bosse ni nadie..pq? pq no hay medios q los suban al curibito..por eso...
Grupos de facebook hay muchos...hay para todo...hasta para concretar citas de sexo sin compromiso (q me parece una labor mas noble q lo del premio nobel)y creo q en parte estos grupos los fomentan personas sin peso en el c....o sin informacion, mejor dicho, la ignorancia es atrevida y alumbra.
chaus

AlejandroAngel dijo...

si le pusiéramos la mitad de la pasión que le ponemos a estas causas a otras cosas más importantes seguro que las cosas fueran a otro precio en el país.

excesivo triunfalismo de cosas que no lo merecen.

sin quitarle el crédito a juanes y sus canciones romantico-nacional-pacifistas

::::VARGAS:::: dijo...

Hombre, si llegan a triunfar esos grupos que alzan a Juanes en hombros y lo postulan al nobel de la paz, personalmente yo, ::::VARGAS:::., me comprometo a iniciar una campaña que lo haga merecedor a ud, velvet, de un Pulitzer, ambos premios igual de proporcionales y merecidos.