03 abril 2008

¿Un Nobel para Juanes?

Hay un embeleco rondando por ahí que busca nominar a Juanes al premio Nobel de la Paz por su contribución en la búsqueda de la paz en Colombia (sí, como no pienso yo). Y ya en varias oportunidades he oído que lo llaman el Bono (o el Bob Geldof) latino por su activa participación política en el continente (igualiticos ¿no?).

Bueno, más allá de lo apropiado o no de que un artista participe y actúe tanto en temas tan sensibles (quiero decir, no soy yo quien pueda decir si eso es bueno o no) todo este asuntico a mi me parece un chistecito que no logro descifrar en absoluto. ¿He de entender la busqueda de la nominación de Juanes al Nobel como una burla, una especie de mofa o de sarcasmo? Digo, pudiera ser que los firmantes o los gestores del asuntico este quieran burlarse socarronamente del activismo de Juanes que va desde cancioncillas dulzonas de paz hasta megaconciertos fronterizos pasando por declaraciones día por medio hablando de la pobreza, injusticia, minas terrestres y niñez desamparada de Colombia.

O no, no es una sutil ironía sino que al contrario se trata de un grupo de personas que genuinamente cree en posibilidades reales de un Nobel para Juanes por 'todo' lo que ha hecho a favor de la paz de Colombia, incluso hay quién dirá que a favor del continente. Y acá quedo todavía más perdido. Claro, ganarse el Nobel de Paz no es gran cosa teniendo en mente los
'ilustres' personajes que lo han ganado (¿merecido?) (Arafat, Rabin, Peres y más recientemente hasta Al Gore, por hacer no sé que cosa).

Ya lo dije, confieso que no termino por decidirme sobre la motivación de los creadores de la iniciativa (claro, al que no le podía faltar grupo en Facebook*, gran novedad). ¿Sarcasmo, ingenuidad o folclorismo? A ver si alguien logra darme una luz al respecto.

Es que no ando muy perspicaz esta semana.
____
* 62 (!) grupos más exactamente.
Publicar un comentario