28 julio 2008

La otra 'operación Jaque'

Salió en una de las emisiones del noticiero de Caracol Televisión la semana pasada. Una tanqueta, 150 policías, chorros de agua y gases lacrímogenos. Otra 'operación jaque' esta vez en contra de una pareja compuesta de un señor de 65 años y su esposa de 60 que fueron desalojados de su propia casa. Casa que habían comprado por 14 millones de pesos y con la plata que les había prestado cualquier banco (no dijeron cuál) y que despúes de haber pagado más de 90 millones la entidad seguía teniendo ganas de más. La casa la remató el banco por 50 millones y en papeles ya era de un nuevo dueño que imagino era el más interesado en hacer efectiva su inversión para lo cual era necesario sacar a los antiguos propietarios.

La pregunta de la hija de la pareja no hace sino darle más razón a la indignación que producía estar viendo la noticia. Preguntaba "¿Los 90 millones de mis padres no sirven pero los 50 del nuevo dueño sí?"

No sé nada de intereses, ni de tazas, ni nada de lenguaje financiero pero con seguridad no hay nada estrictamente fuera de la ley en lo que está haciendo el banco. Muy seguramente no le están cobrando nada distinto a lo que ellos firmaron años atrás cuando hicieron el préstamo, así hayan puesto esos párrafos estratégicamente ubicados y en letra pequeñita. En fin, nada ilegal. Pero que el sistema bancario colombiano es inmoral, esa opinión no me la quita nadie. Oí hace unas semanas en "La Luciérnaga" de Caracol Radio (perdón por la falta del enlace, no se ha inventado nada para linkear a la radio) que el Grupo Bancolombia registra ganancias de 1164 millones de pesos... diarios. Casi se me sale un tímpano cuando escuché esa cifra. No hay que ser magos para saber de dónde sacan tanta plata.

Y pensar que hace unos años atrás, y cuando supuestamente la banca colombiana estaba que se desplomaba, a todos, (y ese "todos" incluye hasta los que ganabamos un salario mínimo) nos tocó ayudarles a recuperarse con el famoso impuesto del dos por mil. Sólo para que ahora que están gordos y alentados vengan dispuestos a dejarnos a todos en la ruina. Esos sí son lo que de verdad nos tienen en jaque a todos.

A ver a quién le siguen quitando plata cuando ya no tengamos nada.


Publicar un comentario