28 julio 2008

La otra 'operación Jaque'

Salió en una de las emisiones del noticiero de Caracol Televisión la semana pasada. Una tanqueta, 150 policías, chorros de agua y gases lacrímogenos. Otra 'operación jaque' esta vez en contra de una pareja compuesta de un señor de 65 años y su esposa de 60 que fueron desalojados de su propia casa. Casa que habían comprado por 14 millones de pesos y con la plata que les había prestado cualquier banco (no dijeron cuál) y que despúes de haber pagado más de 90 millones la entidad seguía teniendo ganas de más. La casa la remató el banco por 50 millones y en papeles ya era de un nuevo dueño que imagino era el más interesado en hacer efectiva su inversión para lo cual era necesario sacar a los antiguos propietarios.

La pregunta de la hija de la pareja no hace sino darle más razón a la indignación que producía estar viendo la noticia. Preguntaba "¿Los 90 millones de mis padres no sirven pero los 50 del nuevo dueño sí?"

No sé nada de intereses, ni de tazas, ni nada de lenguaje financiero pero con seguridad no hay nada estrictamente fuera de la ley en lo que está haciendo el banco. Muy seguramente no le están cobrando nada distinto a lo que ellos firmaron años atrás cuando hicieron el préstamo, así hayan puesto esos párrafos estratégicamente ubicados y en letra pequeñita. En fin, nada ilegal. Pero que el sistema bancario colombiano es inmoral, esa opinión no me la quita nadie. Oí hace unas semanas en "La Luciérnaga" de Caracol Radio (perdón por la falta del enlace, no se ha inventado nada para linkear a la radio) que el Grupo Bancolombia registra ganancias de 1164 millones de pesos... diarios. Casi se me sale un tímpano cuando escuché esa cifra. No hay que ser magos para saber de dónde sacan tanta plata.

Y pensar que hace unos años atrás, y cuando supuestamente la banca colombiana estaba que se desplomaba, a todos, (y ese "todos" incluye hasta los que ganabamos un salario mínimo) nos tocó ayudarles a recuperarse con el famoso impuesto del dos por mil. Sólo para que ahora que están gordos y alentados vengan dispuestos a dejarnos a todos en la ruina. Esos sí son lo que de verdad nos tienen en jaque a todos.

A ver a quién le siguen quitando plata cuando ya no tengamos nada.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo le dije a mi esposa el d{ia de la noticia, 150 policías contra una familia, "la madre! yo incendio la casa" me sacan y me llevan preso, pero la casa la prendo o la tumbo, que al banco le toque invertir algo, no hay derecho.
no hice post, solo por no llenar el blog de mis madrazos contra los bancos.

Alejandro González dijo...

Si, yo escuché la noticia. Que mal hecho. Lo malo es que cuando hay necesidad la gente acude a los pocos que "ayudan" a construir un sueño. Por otro lado, si se han inventado algo. Aqui te dejo el link de Caracol: http://audio2.grupolatinoderadio.com/envivo.ASX?EMI=COCARCOL ;) Un abrazo y saludos al nene.

Anónimo dijo...

eso de que un banco es aquel que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando empieza a llover es una de las mayores verdades.

no alcancé a enterarme de la noticia pero muchos hps.

Saludos mano.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que a los menores que les estaban lanzando piedras a los policias los iban a llevar presos por ataque a la fuerza pública.

A propósito no se si sepan que Bancolombia es el Grupo Financiero más grande de América Latina según The Banker

Ver nota:
http://www.portafolio.com.co/negocio...A-4394885.html

Y aunque no lo crean hay quienes lo celebran xD

Anónimo dijo...

Perdón, este es el enlace de la nota que mencioné anteriormente:

http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-07-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4394885.html

Anónimo dijo...

Bancolombia fue el banco que les quitó la casa (hay na pancarta frente a la casa desalojada que dice: "esta casa se la robo Bancolombia")

Anónimo dijo...

ah que triste, pero me alegra que personas como vos emitan su voz de protesta, a la cual me uno.

como dicen por ahí cría cuervos... y te sacarán el dos por mil :D

saludos.