19 septiembre 2008

Emmy 2008, mis pronósticos y favoritos

Soy fanático de la televisión. Aunque paradógicamente no veo tanta como quisiera ni como supondrá algún lector desprevenido de esa primera frase. Lo cierto es que, como he escrito otras veces acá mismo, creo que la televisión actual pasa por un momento magnífico que bien pudiera llamársele 'de oro'. Y es que a coincidido con el declive y la crisis del cine (por lo menos del cine comercial o el cine de EUA, y mejor me callo que yo de eso no sé nada), crisis que se ha evidenciado por la baja en la asistencia a los teatros, la repetición de guiones de películas ya hechas, las secuelas de cintas exitosas hace años y, como no, de eso se han dado cuenta muchas personas. Por ejemplo la gran cantidad de actores y actrices de cine que ahora ven a la televisión como una muy buena opción y se han pasado al 'lado oscuro' algo que ha hecho ganar mucho en calidad (y en espectáculo) a la antes menospreciada televisión.

Pero no iba a escribir de eso. Resulta que este fin de semana son los EMMY 2008, los premios de televisión de los EUA, entrega que los aficionados a la tele esperamos con la misma pasión que los aficionados al cine esperan los OSCAR. Y si bien no he visto toda la televisión que se premiará si he visto algunas cosas —gracias a mi torrent de confianza— y he seguido los blogs especializados durante todo este año.

Pues bien, me lleno de confianza para presentarles mis pronósticos de los ganadores en seis de las categorías más importantes. El lunes vuelvo y paso por acá a ver como me salió el juego.

***

Actor Principal en Serie Dramática
  • Gabriel Byrne, In Treatment
  • Bryan Cranston, Breaking Bad
  • Michael C. Hall, Dexter
  • Jon Hamm, Mad Men
  • Hugh Laurie, House
  • James Spader, Boston Legal
Posiblemente gane: Gabriel Byrne
Mi favorito: Michael C. Hall. Porque se lo deben desde el año pasado, aunque muy probablemente se lo lleve Gabriel Byrne por su papel del siquiatra de In Treatment que no sería una decepción. Pero este Michael C. Hall hace un papel impecable, tan perfecto que hace que uno se encariñe de un personaje que normalmente causaría repulsión.
  • Y el Emmy fue para: Bryan Cranston, Breaking Bad (Perdí, 0 a 1)

Actriz Principal en Serie Dramática
  • Glenn Close, Damages
  • Sally Field, Brothers and Sisters
  • Mariska Hargitay, Law and Order: Special Victims Unit
  • Holly Hunter, Saving Grace
  • Kyra Sedgwick, The Closer
Posiblemente gane: Glenn Close
Mi favorito: Glenn Close, una de esas actrices serias que se pasó, al menos por un momento, a la televisión. Es sobrenatural la actuación de esta señora en Damages. No hay adjetivos para describirla te podrías quedar horas enteras viendo a esa señora actuar en esta clase magistral de actuación en trece episodios. Sería un atraco que no le dieran el Emmy este año.
  • Y el Emmy fue para: Glenn Close, Damages (Punto para la casa; 1 a 1)

Actor Principal de Serie de Comedia
  • Alec Baldwin, 30 Rock
  • Steve Carell, The Office
  • Lee Pace, Pushing Daisies
  • Tony Shalhoub, Monk
  • Charlie Sheen, Two and a Half Men
Posiblemente gane: Alec Baldwin
Mi favorito: Alec Baldwin. Otro actor del cine haciendo tele. Nada en particular lo hace mi favorito, salvo que ya lo he visto en varias series y me parece un gran actor que sabe burlarse de sí mismo sin tomarse demasiado en serio. ¡Me gusta esa actitud!
  • Y el Emmy fue para: Alec Baldwin, 30 Rock (Punto para la casa; 2 a 1)

Actor Secundario de Serie Dramática
  • William Shatner, Boston Legal
  • Ted Danson, Damages
  • Zeljko Ivanek, Damages
  • John Slattery, Mad Men
  • Michael Emerson, Lost
Posiblemente gane: Ted Danson (de nuevo otro actor de cine en televisión)
Mi favorito: Dos actores de Damages en la misma categoría, algo que debe decirles mucho de la calidad de serie que es. Pero muy a mi pesar, y eso que las actuaciones de los dos son antológicas, me inclino por Michael Emerson el malo (¿o el bueno?) de Lost. Este Michael Emerson es de esos actores que actúan sin hablar, y con los que uno olvida que se trata sólo un actor y no de una maquiavélico y manipulador personaje... bueno, ustedes me entienden. Ojalá gane, por esta temporada en Lost merecería no uno sino tres emmys.
  • Y el Emmy fue para: Zeljko Ivanek, Damages (Perdí, ganó otro de Damages pero no mi apuesta, 2 a 2)

Serie de Comedia
  • Curb Your Enthusiasm
  • Entourage
  • The Office
  • 30 Rock
  • Two and a Half Men
Posiblemente gane: Curb Your Enthusiasm
Mi favorito: Two and a Half Men. No he visto todas las opcionadas y con toda certeza es mejor la brillante The Office, pero quiero ver que el delicioso y a veces insulso humor de Two and a Half Men se lleve el premio esta vez. Es algó así como un pequeño deseo personal.
  • Y el Emmy fue para: 30 Rock (Otra vez perdí, marcador parcial 2 a 3)

Serie Dramática
  • Boston Legal
  • Damages
  • Dexter
  • House
  • Lost
  • Mad Men
Posiblemente gane: Mad Men, una serie que no siendo la de más audiencia cuenta con todo el respaldo de la crítica gringa.
Mi favorito: Uyyy, este es el premio de la noche. Cualquiera pudiera ganar y no defraudar a nadie. Un claro ejemplo de lo que escribí arriba "La Edad de Oro" de la televisión. La cuarta temporada de Lost, excelente. Algunos le han llamado la mejor serie de la historia. Yo todavía no soy tan efusivo (primero tengo que ver la escena final de la temporada seis en 2010) pero lo cierto es que se trata de una serie única que nos hizo volver a creer a muchos que la tele no era sólo una 'caja tonta'. Recientemente se conoció que es la serie más descargada de la historia e inauguro entre muchos de nosotros el afán de seguir una serie al mismo ritmo de su emisión en los Estados Unidos. House, no la he seguido tanto como quisiera pero sin dudas se trata de una de las series más ingeniosas y muy por encima de otras series de televisión con médicos, enfermeras y pacientes. Y Dexter... el gran descubrimiento del año pasado en esta segunda temporada cuando todos creíamos que no podría superar a la primera entrega (es más incluso teníamos el miedo de que la echaran a perder) la sacan del estadio con una soberbia segunda temporada, quizá mejor que la anterior. Boston Legal no le veo mucha opción si bien es una serie de la que nunca se esperó nada pero que se ha manetido gracias a sus guiones bien escritos y actuaciones sobresalientes sin llegar a excepcionales. Damages, ya hablé un poco de ella en el último blogotemático. Lo mejor que he visto este año. Una serie redonda que abre muchos interrogantes, tramas, subtramas y dudas y que responde todas una a una hasta llegar al magnifico final que hace que uno no pueda esperar la temporada siguiente. Bueno, esta es mi favorita, y quedaría muy contento con que ganara.
  • Y el Emmy fue para: Mad Men (Volví a perder, marcador final 4 a 2. Pela total)
****
Actualización: Ya puse los resultados finales. Parece ser que esto de pronosticar resultados de premios televisivos... no es lo mío :(


2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no modos, a mi me parece que los premios gringos solo los entienden ellos, yo nunca he atinado en nada no los oscares ni nada de eso, a pesar de ver prácticamente toooodas la películas nominadas y los de tv menos, hay programas cuyos nombres en ingles me quitan el interés, y aunque suene extraño, nunca vi Lost, ni Heroes, no tengo tanto tiempo.

Claudia Arias dijo...

Buen post, yo no soy muy seguidora de las series que mencionas, las mías parecen ser un poco más femeninas, pero me has dejado intrigada. Con respecto a lo que mencionas de la Época Dorada de la TV y el declive del cine, coincides con Orlando Mora en su artículo de Generación, suplemento de El Colombiano, publicado el pasado domingo 21 de septiembre.