20 junio 2007

Dólares y Nostalgia

Yo soy de los que piensan que esas reuniones después de muchos años son perfectas para el dicho de "no siempre fueron buenas segundas partes". Son sandijuelas recargando sus cuentas bancarias a costa de la nostalgia de juventud de los que fueron sus fans en su momento de gloria. Se "aprovechan de su nobleza", la de sus fanáticos, quienes no queriendo envejecer se aferran a su juventud reflejada en los ya arrugados y barrigones y calvos ídolos de juventud, quienes sin vergüenza repiten lo mismo de antes. Y cobran más que antes, encima.

Todo en su momento y su lugar... el resto es nostalgia. Es como si Guns N' Roses volviera su formación original... serían los mismos tipos, pero de alguna manera no sería lo mismo. Ya su momento pasó... tal vez el de Soda también.


Comentario de Patton a mi entrada sobre el regreso de Soda Stereo a los escenarios después de diez años
Pues sí, y no. Concuerdo con Patton en que es muy claro que el único objetivo de reuniones como esta (además dicen que este año es el de los reencuentros: The Police, Genesis, Rage Again the Machine y otros) es con claridad económico. Seis millones de dólares están pagando a los Soda por las presentaciones repartidos por partes iguales. Es decir se van a ganar en cinco o seis meses (contando desde el mes que van a empezar a ensayar) cada uno los que con dificultad se ganaron en los años anteriores.

Por supuesto que el interés es económico, no me imagino esta conversación:


— ¡Oye Zeta! Estaba pensando el otro día lo bien que la pasábamos en el grupo, lo buena música que tocábamos ¿vos crees que debamos juntarnos nuevamente?
— Ehh, Gus... justo estaba pensando lo mismo. Además que día charlé con un fanático en un café y se le veía en la mirada lo mucho que nos extrañaba. Él dice que así como él miles de personas volverían a un recital nuestro.
— Mmm, no sé. Es que si aceptamos reunirnos después de todo este tiempo... vos sabes como es la prensa y enseguida dirían que fue por la plata y todo eso...
— Pero Gus ¿vos no crees que nuestros fanes merecen que tomemos ese riesgo?
— Tenés razón Zeta, vos siempre tenés razón. ¿Le contás vos a Charly o le cuento yo?
— Mm, dejá que le cuente yo. Recordá lo que pasó la última que hablaste con él.


Claro que no va a ser lo mismo, claro que es pura nostalgia. Pero el hecho es que la mayoría de los que crecimos oyendo esa música tenemos más platica que en ese tiempo. ¿Saben de cuantos conciertos me perdí por el sólo hecho de no poder pagar la boleta? Yo por lo menos no siento que se estén aprovechando de mí (ojalá todas la veces que se aprovecharan de uno fuera así). Y tampoco sé si mi deseo de volver a estar en un concierto de Soda se deba al hecho de no querer envejecer y me aferre a eso como el último bastión de mi cada vez menos juventud. Por lo menos no lo siento así.

Sí, seguramente para que funcione la nostalgia van a sonar las mismas canciones de la última vez, pero los que hemos seguido a Soda y a Cerati solista sabemos que todavía hay mucha música que puede salir de allí. Por eso lo ideal es que hubiera nuevo disco cosa que me gustaría aún más que el concierto. Cosa que ni siquiera se ha hablado.

La comparación con los Guns N' Roses es válida (también fui fan) aunque no sé si Axel y compañía si se reunieran pudieran volver a sacar cosas interesantes. Por lo menos para mí ya se agotaron.

Ah, y además ninguno tiene esa barriga que tiene Axel (aunque sí estén más calvos).

4 comentarios:

Iki dijo...

Para mi ese concierto es la reivindicacion del concierto que no hicieron en colombia, en su ultima gira porque no pudieron llegar a un acuerdo economico. Yo casi cambio mi excursion por irme a Caracas a verlos.

Ahora la vida me da otra oportunidad y estoy en el otro lado del mundo. :(

Falta esperar los precios de las boletas... porque ayer vi en Tuboleta que las del concierto de Bonjovi y Fito Paez tienen tarifa unica de un millon de pesos...

O yo me volvi una tacana o en colombia la gente ahora tiene mucha plata, porque una boleta de 1 millon me parece cosa de locos...

saluditos por aqui

Peter Gallego dijo...

Sì, Iki no lo habìa visto de ese modo... una reivindicaciòn.

Lo de Fito y Bon Jovi (¿a quién se le ocurrió juntarlos?) es por que es un concierto benéfico, entonces se entiende un poco.

saludos.

Octav dijo...

Pues como dicen por ahí: "al que le gusta le sabe". ¿a quién el importa si son sandijuelas, ratas, lagartos etc?. Si se quieren hacerse ricos, que lo hagan, bien por ellos. Los fans, bueno, tienen oportunidad de ver un buen concierto y como dice velvet, de contar con el dinero para asistir, no será lo mismo, pero vale.

Anónimo dijo...

Cuando sea el concierto por aquí a la orden... prepárese para ver calvicies incipientes y barrigas y sacos en los hombros y cantos tipo "e-oe-oe-oe-oe-ah uh!!!! ;)