27 agosto 2007

La mala hora de las disqueras

De la eterna disputa entre las disqueras y la piratería no sé mucho a demás de participar en ambas. Tengo casi 100 cedes originales y unas 15 gigas de música en la PC bajada de e-mule, Rapidshare y el muy conocido “que tenes para pasarme” con los amigos.

Por eso me llamó mucho la atención, mejor dicho me indignó, una conversación que oí en La WLa Hora del Regreso” en la que un tal Manolo Díaz alto directivo en EMI para Latinoamérica parecía quejarse por los altos ingresos que tienen en estos momentos muchos artistas por conceptos de giras.

Para explicar un poco, al menos lo que logro entender, hace algunos años los artistas empezaron a darse cuenta de que estaban recibiendo muy poco dinero por concepto de venta de discos en parte por los malos contratos que tienen con las disqueras que siempre quieren llevarse la mejor parte y también cada vez menos por al aumento veloz de la piratería de su música. Entonces acostumbrados a sus vidas de lujo y despilfarro no les queda más que empezar a hacer larguísimas giras de conciertos donde aunque trabajan más les queda por supuesto al final de ellas mucho más plata. No es por otra cosa que ahora por ejemplo haya muchos más conciertos, se les ocurra incluso venir a Latinoamérica y ¡hasta se atrevan a tocar a Colombia! La plata para ellos ahora está en las giras de conciertos y eso también explica porque todos, hasta los que NUNCA iban a volver a tocar juntos, les dio por hacerlos. Plata, todo es por plata.

Lo cual no es malo, por supuesto. Pero ahora que las disqueras ven como sus ingresos disminuyen vertiginosamente y olvidando como desde hace siempre explotaron a sus músicos, los engañaron con contratos ridículos, se adueñaron de sus creaciones, los botaron cuando ya nadie los oía, ahora dicen que no les parece justo que los artistas ganen más que ellos. Y para argumentar sus pretensiones dicen que son ellos los que los hacen conocer y que si no fuera por ellos nadie los oiría, lo cual no es cierto como lo ilustra Jonathan Coulton*. ¿Lo han oído? Muy recomendado, música muy buena, libre y si quieres puedes comprarla. Ninguna disquera lo hizo conocer y ninguna de ellas gana plata por los discos que vende.

Así las quería ver. Hay ocasiones, muy pocas sí, pero hay ocasiones en las que la ley de la compensación funciona. Y eso me agrada mucho.
________

* El myspace del susodicho.
Publicar un comentario