14 agosto 2007

Un nuevo canal privado de TV para Colombia


Parece muy seguro en estos momentos que Colombia va a tener un nuevo canal privado que se agregaría a los muy vilipendiados Canal Caracol y Canal RCN. Esto por supuesto después de un largo proceso de licitación en la cual ya se advierten algunos interesados: Los Santos y sus nuevos socios (¿habría que decir “jefes”?), y el odiado por muchos Rupert Murdoch famoso por su aparición en un capítulo de The Simpsons (bueno, y también por ser el dueño de FOX, My Space, Sky, y muchos periódicos y emisoras en el mundo). Es decir el Citizen Kane pudiera tener un canal en Colombia.

Claro, después de conocer la noticia todos nos sentimos casi en la obligación moral de hablar de lo que más nos duele: La TV. Y es que después de dedicar tanto tiempo a su contemplación a veces idiota, un sentido del deber nos impulsa desde ya opinar sobre lo que debería a nuestro juicio programar el tercer canal. Y los noticieros hacen sus encuestas. Y todas ellas dicen que los colombianos queremos que el nuevo canal debería tener programas culturales, documentales, programas históricos, periodísticos, crónicas y todo eso que decimos que vemos cuando queremos posar de sabios e intelectos.


Sí, como no. Entonces uno se pregunta: Ah, y si nos gusta tanto la cultura ¿cómo es que un canal como Señal Colombia no es el primer canal en audiencia? Por que lo cierto es que Colombia ya tiene un canal cultural y sí, ahí ya presentan películas clásicas en blanco y negro, recitales de música clásica, documentales y entrevistas a señores inteligentes y todo eso que supuestamente queremos ver en un canal privado. Y no los vemos. Yo admito para empezar que por ahí paso y nunca me quedó más de diez segundos (excepto cuando están dando la Sub30), pero lo cierto es que parece que nadie lo hace.

Un canal privado debe dejar ganancias a sus dueños. Eso lo debemos tener claro todos. Y lo que deja ganancias en estos momentos son los
realities y las novelas. Eso no es necesariamente malo si los realities y las novelas son hechos con calidad y profesionalismo. Entonces en lugar de exigir que los quiten lo que podemos hacer es pedir que los hagan mejor y que por supuesto no limiten toda su parrilla de programación a un solo tipo de programas.

Por supuesto no esperemos milagros ni creamos que con solo exigirlo van a mejorar sus programas. Pero si resulta que sí, que a usted si le gusta la onda cultural ahí tiene entonces Señal Colombia, los documentales de la TVE, y el cine danés que tanto le entretiene en EuropaEuropa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hagamos apuestas, yo le apunto a Kane TV o Fox Colombia, aunque los de Planeta seguro querrán poner todo su esfuerzo... en un comentario ligero se me ocurrió decirle a un amigo que nos presentáramos a la licitación, obviamente, no hubo mucho que pensar y la idea fue rechazada en 1.5 segundos con una carcajada y lamentos por no poder soñar con Enlatados TV, donde pondría las grabaciones de Don Chince que tengo por ahí en algún lado.

Ole, y triste lo de Señal Colombia, le han puesto tantas ganas al cambio, han puesto programas y franjas muy chéveres, pero nada que repunta. Eso de que a la gente le gustaría un canal con contenidos culturales es pura pose. Claro que me pregunto si será pose de la gente o de los que contratan la encuesta.

Saludos

Galo dijo...

A mí me encantaría un tercer canal, porque entre más canales haya más importante es la diferenciación entre estos, cosa que aquí no pasa. Eso de pedir canales culturales es la típica actitud seudointelectual (ya me estoy aburriendo de esa palabra), todos piden espacios culturales, y nadie ve estos programas. Ante todo hay que entender que el negocio está en entretener y si pocos se entretienen con la cultura (aunque digan que lo hacen y la pidan a gritos) pues poco espacio habrá en un canal para ésta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola velvet.

Lo que pasa con señal colombia en mi opinion es que es a pesar de ser un canal interesante, por ser estatal no tiene los recursos para invertir en publicidad y saber venderse al televidente promedio. Hay otros canales con programas muy buenos como el programa de clopatofsky ( motor tv) de city tv, por dar un ejemplo. Se podrian hacer cosas por el estilo, no necesariamente inclinadas al tema cultural y cientifico...tambien al entretenimiento, deporte, actualidad mundial etc. Lo importante es que la gente tenga opciones sobre todo despues de las 7 pm. Pero presiento que el nuevo canal simplemente va a entrar a competir con los otros dos por el rating y va a ser muy parecido en sus contenidos.

Saludos.
eldiegodelagente

Anónimo dijo...

Como muchos, tampoco creo que el nuevo canal se esfuerce mucho en la cultura, sobre todo la colombiana, teniendo en cuenta al gran inversionista que tiene. Tal vez será una propuesta diferente pero enfocada en potenciar mercado.
El caso de City TV ha tenido éxito, sin embargo no deja de ser de uno de los grandes.

Quien sabe, a lo mejor esa modalidad de City funcione: una mezcla de local globalizado.

El caso es que vamos es por plata, el solo hecho de nombrar o considerarse "el tercer canal" (teniendo más en Colombia) da a entender que vienen con fuerza para invertir,para vender, para seguir con el negocio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Algo muy bueno, y similar es el ejemplo de Televisa y TV Azteca en mexico, bueno la cuestion es ... no he visto ningun canal tan bueno como "Canal 5" de Televisa, que alguna vez tuvimos en nuestro pais, Colombia. Salu2

carlos dijo...

el nuevo canal privado se debe llamar canal A ,para que sea 100% colombiano

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cual seria el nombre del tercer canal? Nombres tentativos: Colombovion, coltv, colvision, canal colombia (cc), trestv, antena colombia... qué otros nombres le pondrian ustedes