12 noviembre 2007

Radioacktiva vuelve y juega en la radio rockera de Medellín

EL PLANETA ROCK LE DA LA BIENVENIDA LOS PARCEROS DE MEDELLÍN AL SISTEMA RADIOACKTIVA
Desde ahora, la tierrita de los frijoles, la morcilla, la arepa, el Metro, el aguardiente Antioqueño, Natalia Paris, Juanes, Medellín y Nacional estarán con Radioacktiva. En los 88.9 FM Medellín, prepárate para encontrar a la única emisora Rock en Colombia las 24 horas del día. Los parceros estarán conectados con la mejor música, lo que extrañaban como nadie esta de regreso y mejor que nunca a la órbita del Planeta Rock.
Pues sí, esta es la noticia oficial en la página de Radiocktiva que cuenta el regreso "triunfal"(?) de la emisora con programación rockera a Medellín. No queda muy difícil imaginar el porqué de la decisión de regresar. Aunque a decir verdad no se que estaba pensado la persona que redactó el saludito.

A ver, pongamos en contexto. Fue en Medellín —y corríjanme si me equivoco— que empezó esta idea del llamado "Planeta Rock" con Santiago Ríos y Juan Carlos Gómez con programación eminentemente rockera con lo que se llamó en ese entonces "Nuevo Rock" por allá en los años noventa. Como se suponía que Medellín es (¿o era?) una ciudad de gustos rockeros pues la idea era programar una emisora sólo con ese tipo de música. El rating y los buenos resultados hizo que la idea trascendiera y Caracol montó todo un sistema nacional con la misma idea de programación y con el exitoso formato de Medellín de "Planeta Rock". Locutores y programación medellinense se trasladaron a Bogotá y nacieron radioactivas en otras ciudades de Colombia.

No sé que pasó con el tiempo y otras personas analizaran con mayor precisión que fue lo que ocurrió pero el sistema completo de programación rockera empezó a caer poco a poco en todas las ciudades y a la postre sólo quedaron las Radioactivas de Bogotá y la de Medellín e incluso con el tiempo hasta la de Medellín también desapareció con toda la incormidad y polémica local que eso provocó. Por aquellos días la tradicional emisora Veracruz cambió su formato al rock imaginando tal vez que ante la salida de su principal rival del dial todos esos huerfános rockeros acudirían en desbandada hacia ellos pero parace que tampoco fue así y luego de la compra de esta por —otra vez— Caracol (ahora del grupo Prisa) y luego de muchos intentos encomiables de sus locutores también desapareció.

Pero seamos francos. Si bien es cierto que Medellín ya no tenía emisoras rockeras y ahora el dial entero era dominado por reguetón y vallenatos lo cierto es que por muchos esfuerzos por ambas emisoras en programar buena música muchas veces se quedaba en eso... buenas intenciones. Tanto Radioactiva en su última época como Veracruz resultaron haciendo eco de ese rock fácil, corporativo o 'chicle' como a veces le dicen despecivamente. Otros le dicen rock de patineto... entonces rock, lo que se dice rock... bueno... Con decir que a esa alturas yo ya ni emisoras rockeras oía. Claro, también puede ser que la edad me impide a hora disfrutar rock de adolescentes.

Lo cierto es que hace unos meses y ante la ausencia de emisoras rockeras en la ciudad la emisora gubernamental de caracter rockero de Colombia, Radiónica decide retransmitir su programación en Medellín (así como en otras ciudades). No tengo datos de audiencias pero por lo poco que alcanzó a escuchar y en un sondeo personal parece que muchas personas la oyen. Parece claro que ante el espacio que ha llenado Radiónica en la ciudad 'rockera' Caracol decide rescatar los espacios que antes fueron de ellos y que erróneamente llenaron con reguetón y tropipop.

No me hago muchas ilusiones de todos modos. Ahora mismo estaba sonando The Cure y tienen una niña haciendo sus 'pares activos' con dos canciones de un mismo artista. Pero imagino que es por ser día festivo y mañana empezará su programación habitual. Pero comparando los conteos de ambas emisoras (Radiónica: Interpol, Björk, Blonde Redhead, Radiohead Vs. Radioacktiva: Good Charlotte, Linkin Park, My Chemical Romance, Papa Roach) creo que aunque ya oigo pocas emisoras musicales me será muy fácil elegir cual sintonizar.

____
Otros comentarios sobre el tema:

Yaazkal en "Regresa el planeta rock a Medellín"
Yaazkal en "Respecto al staff de Radioacktiva en Medellín"
Diablog en "Vuelve radiactiva a Medellín"
Gabrile Posada (ex director de Radioacktiva) en "Comunicado radioacktivo"

6 comentarios:

Alejandro González dijo...

Me puse muy feliz escuchando el gallo en Bogotá la semana pasada cuando escuché la noticia,,, los primeros dias estarán pasando lo mismo que transmiten en Bogotá, mientras hacen ajustes,,, que bueno, ya era hora,,, ya quiero comprarle un iTrip al iPod para poderla escuchar,,,

Apelaez dijo...

muy bacano que tengan emisora rockera. Yo la verdad ya nunca oigo musica en radio, el Mp3 me da absolutamente todo lo que necesito y lo customizo a mi gusto. Tengo mi propia emisora.

Kintama Kami dijo...

Hey, para todos y todas las que se encuentran en este blog... Hemos creado un grupo en el Facebook, para que todos los amantes y nostálgicos rockeros de Medellín nos unamos y demos un empujón con ganas a la reinstalación de Radioacktiva Medellín. si tienen FB, pues sólo inscribanse y aporten, si no lo tienen, pues vengan e inicien uno.

Estamos en la onda también con los exradioacktivos (Chamorro, Gabriel Posada, Mauricio Hernandez, Camilo Soler, la Tata y más de 600 más)

Esta es la dirección para que se unan, visiten el grupo y hagan parte de una revolución por los derechos del Rock and Roll en Medellín; una lucha que comienza desde ahora oficialmente y que no parará hasta que recuperemos nuestro espacio en el dial.

http://www.facebook.com/group.php?gid=5992267823

Anónimo dijo...

Radionica es la mejor emisora de Colombia a lo que música alternativa se refiere. Es la mas indie, la menos comercial, ahi no importa pasar a los artistas mas populares en colombia sino en el mundo, se escucha de todo: -bjork, editors,interpol,the arcade fire, explosions in the sky, ian brown, etc... y que decir de los espacios a bandas colombianas, y de su programación nocturna!, y de su programa mañanero!....es lo mejor que se ha hecho, de resto es mierd4.

como radioactiva, la emisora mas facil de manejar en el pais, se necesita un archivo de "clásicos", y unas 40 canciones relativamente nuevas que suenan todo el dia de forma aleatoria.......una mediocridad que solo transmite lo que el público quiere oir...nada nuevo se puede escuchar, nada nuevo se puede conocer...

QUE BIEN POR RADIONICA CARAJO..TENÍA QUE SER ROLA...

Anónimo dijo...

Al formar parte del mismo "target" con eso de no "hallarse" con ninguna emisora y limitarse al winamp o alguna emisora de interné me identifico con lo que dice. Radioactiva fue lo único que soportaba, pero hace ya 6 años solo la enciendo por el "Rock & Gol". Y pare de contar.

Radiónica es una muy buena alternativa, por no decir que la única. No es mala y no me he vuelto a encontrar con los programas donde dicatban cátedra los filósofos de la música, espantando aquellos que no queríamos saber su sapiencia y sabiduría por diez minutos entre canciones sino simplemente oir música, como solía ser la norma con su antecesora.

En todo caso bien por caracol y por ustedes que tienen otra opción, al parecer la ola del regueatón y el tropipop .. se va desvaneciendo, por fortuna.

PD
Lo de "aquí se inventó" me recordó lo dicho aquí ;).

Jesus dijo...

Hola me parese muy bacano que radioacktiva aiga regresado a medellin yo desde que me entere me puse a la tarea de mandar comentarios al sitio web de radioacktiva para ver si radioacktiva también regresa a cucuta porque tambien hace falta una buena emisora en mi ciudad porque ya no ay ninguna ni la mega ni los 40 son buenas y radioacktiva hace mucha falta pero aun no he resivido info de ellos ni eh oido algo sobre si regresara a cucuta si alguien sabe algo porfa hagamelo saber por favor en mi blog http://basuvash.blogspot.com/ gracias