12 noviembre 2007

Radioacktiva vuelve y juega en la radio rockera de Medellín

EL PLANETA ROCK LE DA LA BIENVENIDA LOS PARCEROS DE MEDELLÍN AL SISTEMA RADIOACKTIVA
Desde ahora, la tierrita de los frijoles, la morcilla, la arepa, el Metro, el aguardiente Antioqueño, Natalia Paris, Juanes, Medellín y Nacional estarán con Radioacktiva. En los 88.9 FM Medellín, prepárate para encontrar a la única emisora Rock en Colombia las 24 horas del día. Los parceros estarán conectados con la mejor música, lo que extrañaban como nadie esta de regreso y mejor que nunca a la órbita del Planeta Rock.
Pues sí, esta es la noticia oficial en la página de Radiocktiva que cuenta el regreso "triunfal"(?) de la emisora con programación rockera a Medellín. No queda muy difícil imaginar el porqué de la decisión de regresar. Aunque a decir verdad no se que estaba pensado la persona que redactó el saludito.

A ver, pongamos en contexto. Fue en Medellín —y corríjanme si me equivoco— que empezó esta idea del llamado "Planeta Rock" con Santiago Ríos y Juan Carlos Gómez con programación eminentemente rockera con lo que se llamó en ese entonces "Nuevo Rock" por allá en los años noventa. Como se suponía que Medellín es (¿o era?) una ciudad de gustos rockeros pues la idea era programar una emisora sólo con ese tipo de música. El rating y los buenos resultados hizo que la idea trascendiera y Caracol montó todo un sistema nacional con la misma idea de programación y con el exitoso formato de Medellín de "Planeta Rock". Locutores y programación medellinense se trasladaron a Bogotá y nacieron radioactivas en otras ciudades de Colombia.

No sé que pasó con el tiempo y otras personas analizaran con mayor precisión que fue lo que ocurrió pero el sistema completo de programación rockera empezó a caer poco a poco en todas las ciudades y a la postre sólo quedaron las Radioactivas de Bogotá y la de Medellín e incluso con el tiempo hasta la de Medellín también desapareció con toda la incormidad y polémica local que eso provocó. Por aquellos días la tradicional emisora Veracruz cambió su formato al rock imaginando tal vez que ante la salida de su principal rival del dial todos esos huerfános rockeros acudirían en desbandada hacia ellos pero parace que tampoco fue así y luego de la compra de esta por —otra vez— Caracol (ahora del grupo Prisa) y luego de muchos intentos encomiables de sus locutores también desapareció.

Pero seamos francos. Si bien es cierto que Medellín ya no tenía emisoras rockeras y ahora el dial entero era dominado por reguetón y vallenatos lo cierto es que por muchos esfuerzos por ambas emisoras en programar buena música muchas veces se quedaba en eso... buenas intenciones. Tanto Radioactiva en su última época como Veracruz resultaron haciendo eco de ese rock fácil, corporativo o 'chicle' como a veces le dicen despecivamente. Otros le dicen rock de patineto... entonces rock, lo que se dice rock... bueno... Con decir que a esa alturas yo ya ni emisoras rockeras oía. Claro, también puede ser que la edad me impide a hora disfrutar rock de adolescentes.

Lo cierto es que hace unos meses y ante la ausencia de emisoras rockeras en la ciudad la emisora gubernamental de caracter rockero de Colombia, Radiónica decide retransmitir su programación en Medellín (así como en otras ciudades). No tengo datos de audiencias pero por lo poco que alcanzó a escuchar y en un sondeo personal parece que muchas personas la oyen. Parece claro que ante el espacio que ha llenado Radiónica en la ciudad 'rockera' Caracol decide rescatar los espacios que antes fueron de ellos y que erróneamente llenaron con reguetón y tropipop.

No me hago muchas ilusiones de todos modos. Ahora mismo estaba sonando The Cure y tienen una niña haciendo sus 'pares activos' con dos canciones de un mismo artista. Pero imagino que es por ser día festivo y mañana empezará su programación habitual. Pero comparando los conteos de ambas emisoras (Radiónica: Interpol, Björk, Blonde Redhead, Radiohead Vs. Radioacktiva: Good Charlotte, Linkin Park, My Chemical Romance, Papa Roach) creo que aunque ya oigo pocas emisoras musicales me será muy fácil elegir cual sintonizar.

____
Otros comentarios sobre el tema:

Yaazkal en "Regresa el planeta rock a Medellín"
Yaazkal en "Respecto al staff de Radioacktiva en Medellín"
Diablog en "Vuelve radiactiva a Medellín"
Gabrile Posada (ex director de Radioacktiva) en "Comunicado radioacktivo"
Publicar un comentario